Contenidos de actualidad jurídica


La legislación ambiental por venir, deberes por hacer

13 septiembre, 2021

Después de la presentación del paquete Fit for 55, la Agenda de la Comisión supone grandes desafíos en materia de legislación ambiental para finales de año.

El País Vasco revisa y adapta el Plan de Protección y Ordenación del Litoral al reto del Cambio Climático

2 septiembre, 2021

La revisión y adaptación del Plan Territorial Sectorial se adecúa a las nuevas legislaciones sobre el litoral, las Directrices de Ordenación Territorial, la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Energética y especialmente a la necesidad de abordar el cambio climático, frente a los impactos que se van a producir en caso de no actuar al respecto.

La Comunidad Valenciana refunde la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, acentuando el vector ambiental

28 julio, 2021

Mediante la norma se desarrollan de manera integrada aspectos clave para la ordenación territorial y urbanística del territorio, poniendo el acento en la infraestructura verde, el paisaje, la evaluación ambiental y territorial estratégica, las actuaciones sobre la ciudad consolidada, y la prevención de incendios forestales.

¿En qué se diferencian las leyes de cambio climático española y francesa?

22 julio, 2021

El pasado 20 de julio de 2021, la Asamblea Nacional y el Senado adoptaron el Proyecto de Ley de lucha contra el cambio climático y fortalecimiento de la resiliencia ante sus efectos. ¿En qué se diferencia esta norma de la recientemente aprobada Ley de cambio climático y transición energética del Estado español?

Aprobada la “Ley Europea del Clima” con el fin de lograr la neutralidad climática en 2050

13 julio, 2021

Mediante el Reglamento se transforma en obligación el compromiso político establecido en el Pacto Verde Europeo consistente en alcanzar la neutralidad climática en 2050, y se eleva el objetivo de reducción de los gases de efecto invernadero para 2030 desde el 40% hasta al menos el 55% en comparación con 1990.

Estado de la aplicación del principio de “quien contamina paga” en la UE

8 julio, 2021

El Tribunal de Cuentas Europeo, a través de un informe especial, se ha pronunciado respecto a la aplicación del principio básico de derecho ambiental “quien contamina paga” con un subtítulo contundente: “Aplicación incoherente entre las políticas y acciones medioambientales de la UE.”

Nulidad por falta de integridad de un PGOU por su aprobación mediante actos sucesivos que afecta, entre otras, a cuestiones ambientales

1 julio, 2021

El pasado 27 de mayo de 2021 el TS confirma la nulidad de pleno derecho de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de El Puerto de Santa María en la medida en que ni se mantiene el modelo de ciudad decidido por el Ayuntamiento en el ejercicio de su autonomía municipal, ni los ciudadanos pudieron pronunciarse sobre el distinto modelo de ciudad que resulta de dicho proceso de aprobación sucesiva y fragmentaria, afectando especialmente a cuestiones sustanciales y estructurales como las ambientales.

Francia quiere consolidar el papel de la justicia en materia ambiental

22 junio, 2021

Mediante una circular en relación con la Ley nº 2020-1672, de 24 de diciembre de 2020, relativa a la Fiscalía Europea, la justicia ambiental y la justicia penal especializada, la justicia francesa quiere reforzar el músculo ambiental en el seno de su propia administración y a través de sus empleados. El objetivo es dotar de herramientas y aclarar algunos aspectos relevantes de la justicia ambiental.

Madrid aprueba la ordenanza de calidad del aire y sostenibilidad

16 junio, 2021

Entre otras cuestiones, la norma regula los planes de mejora de calidad del aire y establece medidas de eficiencia energética y de uso de energías renovables en la planificación urbanística y las edificaciones.

El cambio climático y la transición energética se imponen en las políticas sectoriales

11 junio, 2021

Para alcanzar los objetivos mínimos nacionales para el año 2030, la reciente Ley de cambio climático y transición energética establece múltiples medidas para integrar los riesgos derivados del cambio climático en la planificación y gestión de políticas sectoriales, como la territorial y urbanística, la de desarrollo urbano, la de edificación e infraestructuras del transporte, la de costa, hidrológica, entre otras.