El Banco Central Europeo señala la importancia del diseño conjunto del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y de la revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión

El Banco Central Europeo ha publicado un informe en el que concluye que debería llevarse a cabo una adecuada coordinación entre la revisión del RCDE UE y el MAFC para garantizar la competitividad de las empresas de la UE y, también, la consecución de los objetivos climáticos.

Si en nuestro anterior post analizamos la Propuesta de Reglamento sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la Unión Europea y los avances en las negociaciones previas a su aprobación, en este nos hacemos eco del reciente informe publicado por el Banco Central Europeo sobre los beneficios y desventajas del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) y cómo un diseño coordinado de la revisión de este régimen y del Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono (MAFC) puede garantizar la competitividad de las empresas de la UE y, también, la consecución de los objetivos climáticos.

En particular, el pasado 23 de enero de 2023, el Banco Central Europeo publicó el documento de trabajo “beneficios y costes del RCDE en la UE, una lección aprendida para el diseño del CBAM”. Este estudio aboga por una mayor sinergia entre el RCDE UE y el MAFC, respecto al cual se llegó a un acuerdo entre los colegisladores en diciembre de 2022 para proceder, en los próximos meses de 2023, a la aprobación del Reglamento que lo regulará. La propuesta de Reglamento objeto del referido acuerdo y los siguientes pasos hasta su definitiva aprobación fueron analizados en el artículo “El camino hacia la implantación del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la Unión Europea: ¿el fin de la “fuga de carbono”?”, publicado en el Blog de TERRAQUI.

Según la publicación del Banco Central Europeo, el RCDE UE ha contribuido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE entre 2 y 2,5 puntos porcentuales por año a través de emisiones más costosas y topes más estrictos. No obstante, como ya es sabido desde hace años, se producen fugas de carbono debido a las estrategias de algunas empresas para eludir el pago de los derechos de emisión del RCDE UE y esta situación se agravará a medida que la cobertura del RCDE UE se extienda a nuevas industrias. Para mitigar la fuga de carbono, el Banco Central Europeo defiende en esta publicación que debe realizarse un diseño conjunto y una aplicación meticulosa y equilibrada de ambos regímenes, el RCDE UE y el MAFC, para frenar la fuga de carbono sin que el objetivo de reducir las emisiones mundiales quede socavado.

En concreto, el documento publicado argumenta que, sobre la base de la evidencia empírica analizada, el RCDE UE generó efectos anticompetitivos en las industrias reguladas pues es un sistema que no permite frenar la fuga de carbono por sí mismo y, por ello, es necesario combinarlo con el MAFC para solucionar esta cuestión. Sin embargo, el Banco Central Europeo estima que la combinación de un RCDE UE revisado y una aplicación limitada del MAFC continuaría permitiendo a las empresas de la UE importar gratuitamente ciertos insumos con alto contenido de carbono, socavando así el objetivo final de reducir las emisiones mundiales. Asimismo, el documento concluye que, si bien una aplicación más estricta y ampliada del MAFC sería más eficaz para reducir el riesgo de efectos anticompetitivos y de las fugas de carbono, los detalles técnicos y la carga burocrática generan que esta opción no sea viable pues los socios comerciales de las empresas podrían tomar represalias y el MAFC podría terminar perjudicando más que preservar la competitividad del sistema industrial de la UE. Atendiendo todo lo anterior, el Banco Central Europeo apunta que un diseño conjunto y meticuloso del MAFC y del revisado RCDE UE resulta crucial para evitar que la aplicación del MAFC a una lista restringida de importaciones, al tiempo que se amplía la cobertura del RCDE, exponga a la UE a un mayor riesgo de fugas de carbono sin reducir las emisiones mundiales.


info@terraqui.com

Linkedin

Abogada, graduada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (2015), Máster de Abogacía por la Universidad Pompeu Fabra (2017), Máster en Derecho Ambiental (2019) por el CEDAT- Universidad Rovira i Virgili. Actualmente es profesora associada de derecho administrativo en la Universitat Rovira i Virgili.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!