Contenidos de actualidad jurídica


Baleares aboga por el cambio climático y la transición energética

20 febrero, 2019

El proyecto de Ley fija las medidas necesarias para avanzar hacia un modelo del 100% de energías limpias en el año 2050. También se destaca por las limitaciones en los vehículos contaminantes (diésel en 2025) y el cierre o la reconversión de centrales contaminantes.

La contratación pública ecológica: incentivando al sector privado hacia nuevas formas de producción y de consumo más sostenibles

12 febrero, 2019

El pasado 31 de enero el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Contratación Pública Ecológica de la Administración General del Estado (2018-2025) como un instrumento de impulso y facilitación del crecimiento económico, desde el planteamiento de una economía circular, baja en carbono, eficiente en recursos, sin residuos, no contaminante y eco-innovadora. Un instrumento para promover e implementar diversas políticas y estrategias ambientales de la UE.

Controversias en torno al proyecto de ley de economía circular en Francia

7 febrero, 2019

El gobierno francés parece decidido a llevar a cabo su proyecto de ley de economía circular, que ha levantado críticas por parte de distintas entidades y del propio Senado que se ha mostrado indignado de ser informado del proyecto mediante prensa especializada por lo que reclaman más participación para su redacción, así como más concreción y compromiso en la normativa que transpondrá el Paquete de Economía Circular aprobado el año pasado por la UE.

Asturias apuesta por un transporte y movilidad sostenible, que mejore la calidad ambiental y la salud de la población

29 enero, 2019

A través de la Ley 12/2018, de 23 de noviembre, de Transportes y Movilidad sostenible, se promueve una movilidad universalmente accesible, segura, asequible y que utilice, preferentemente, modos de transporte sostenibles.

Otras ocho categorías de residuos podrán obtener el fin de la condición de residuo en Francia

22 enero, 2019

Un decreto del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria del país galo permite que ciertos residuos puedan conseguir el fin de la condición de residuo, estableciendo condiciones y nuevos procedimientos al respecto, y anticipando el fin de la obligación de tratamiento en Instalaciones Clasificadas de Protección Ambiental (ICPE).

El poseedor de residuos tiene derecho a reclamar la declaración del fin de la condición de residuo

16 enero, 2019

En el asunto C-60/18 la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE analiza los requisitos materiales para el fin de la condición de residuo y las facultades de decisión de los Estados miembros al respecto.

Reforzado el carácter preventivo de la evaluación de impacto ambiental a través de la Ley 9/2018

9 enero, 2019

La norma pone el acento en la eficiencia de los recursos, el cambio climático y la prevención de riesgos.

Se presenta el tercer informe anual sobre la aplicación del VII Programa de Medio Ambiente de la UE

18 diciembre, 2018

Éste es el tercer informe sobre el estado de aplicación o no realizado a partir de 29 indicadores que permite valorar hasta qué punto los países de la Unión Europea están aprobando los deberes del VII Programa de Medio Ambiente “Vivir bien respetando los límites de nuestro planeta”, en vigencia desde 2013 hasta 2020.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña otorga las medidas cautelares consistentes en no ejecutar un proyecto por no someterlo a evaluación ambiental

11 diciembre, 2018

A través del Auto de fecha 19 de julio de 2017 del TSJC se estima la solicitud de medida cautelar y se suspende cautelarmente la ejecutividad de la resolución por la que se aprobó definitivamente el proyecto de trazado nuevo ramal de la autopista C-32, Blanes-Lloret de Mar, por no someterlo a evaluación ambiental y por provocar perjuicios severos e irreparables en caso de ejecutarlo.

Nulidad de un Plan Especial de infraestructuras de gestión de residuos en Reus, por contravenir las determinaciones del Plan Territorial Parcial

4 diciembre, 2018

A través de la Sentencia del Tribunal Supremo se confirma la contravención del Plan Especial para la creación del sistema urbanístico general de infraestructuras de gestión de residuos, depósito controlado, en la partida de Mas Calbó de Reus, por emplazarse sobre un suelo de protección territorial considerado como de preservación de corredores de infraestructuras, que no admite actuaciones de urbanización o en general de transformación que no estén funcionalmente asociadas a les infraestructuras que han de situarse en el corredor.