Estatal


01/07/2021 12:40

Nulidad por falta de integridad de un PGOU por su aprobación mediante actos sucesivos que afecta, entre otras, a cuestiones ambientales

El pasado 27 de mayo de 2021 el TS confirma la nulidad de pleno derecho de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística de El Puerto de Santa María en la medida en que ni se mantiene el modelo de ciudad decidido por el Ayuntamiento en el ejercicio de su autonomía municipal, ni los ciudadanos pudieron pronunciarse sobre el distinto modelo de ciudad que resulta de dicho proceso de aprobación sucesiva y fragmentaria, afectando especialmente a cuestiones sustanciales y estructurales como las ambientales.

11/06/2021 11:03

El cambio climático y la transición energética se imponen en las políticas sectoriales

Para alcanzar los objetivos mínimos nacionales para el año 2030, la reciente Ley de cambio climático y transición energética establece múltiples medidas para integrar los riesgos derivados del cambio climático en la planificación y gestión de políticas sectoriales, como la territorial y urbanística, la de desarrollo urbano, la de edificación e infraestructuras del transporte, la de costa, hidrológica, entre otras.

15/04/2021 13:22

La Comisión Europea avanza en la concreción del concepto de daño medioambiental

La publicación, el pasado 7 de abril, de las Directrices de la Comisión Europea por las que se proporciona un concepto común del término «daño medioambiental» tal como se define en el artículo 2 de la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales, responde a la necesidad de contribuir a una mejor comprensión de la normativa de responsabilidad medioambiental, y, por tanto, a su aplicación más efectiva, tal y como desde la propia Comisión Europea se venía demandando.

09/04/2021 12:57

Reglamento relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales: nuevos pasos para su revisión

¿Qué valor asignamos al capital natural? ¿Cómo lo contabilizamos? ¿En qué nos puede ayudar? Naciones Unidas y la UE dan nuevos pasos hacia la contabilidad biofísica para poder ser más objetivos a la hora de llevar a cabo políticas ambientales que tengan presentes los límites y posibilidades del planeta.

29/03/2021 12:40

Dark kitchen: propuesta de medidas para minimizar su impacto urbanístico, ambiental y social

Barcelona y Madrid son las ciudades españolas que albergan más macroproyectos de Dark Kitchen o macrococinas urbanas, no exentas de múltiples quejas vecinales derivadas de su incompatibilidad urbanística y del impacto odorífero y acústico que generan, más propio de una actividad industrial que de la restauración al uso. La falta de regulación específica de esta actividad ha conllevado disparidad en su tramitación administrativa y autorización por parte de las administraciones locales afectadas, con las consiguientes disputas entre miembros y órganos de las mismas administraciones y el vecindario afectado.

18/02/2021 17:51

Plan de Economía Circular de España 2021-2023 vs. propuestas del Parlamento Europeo: análisis por cadenas de valor de productos

En este artículo nos hacemos eco de la reciente resolución del Parlamento Europeo en relación con el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea, y, asimismo, analizamos las medidas que respecto a ciertos flujos de residuos se contienen en el Plan de Economía Circular 2021-2023, abierto, actualmente, a consulta pública. Con ello, pretendemos ofrecer una visión panorámica de cuáles son las principales propuestas que marcarán el rumbo de los próximos años para las cadenas de valor que la UE considera clave para avanzar hacia la circularidad.

20/01/2021 14:16

Se formula la declaración ambiental estratégica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Según la declaración, entre otras cuestiones, los proyectos que se deriven de la aplicación del PNIEC deberán ser compatibles con la planificación sectorial (en materia de transportes, infraestructuras, urbanística, hidrológica, forestal, de adaptación al cambio climático, calidad del aire, residuos y suelos contaminados, biodiversidad, política agraria común, estrategias marinas y ordenación del espacio marítimo), concordante de ámbito nacional, regional, supramunicipal o municipal, vigente o en proyecto, y en el caso necesario arbitrar medidas concretas para integrar las acciones y determinaciones de dicha planificación.

09/12/2020 20:31

Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas

El documento tiene por objetivo marcar las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la Infraestructura Verde del territorio español, terrestre y marino, y para que la planificación territorial y sectorial que realicen las Administraciones Públicas permita y asegure la conectividad ecológica y la funcionalidad de los ecosistemas, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, la desfragmentación de áreas estratégicas para la conectividad y la restauración de ecosistemas degradados.

14/10/2020 15:13

La Hoja de Ruta del Hidrógeno: oportunidades en el ámbito de los residuos

El pasado 6 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó la “Hoja de Ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. A través de este instrumento se pretende planificar el despliegue del hidrógeno renovable en España, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050 y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Del conjunto de medidas que contempla, se analizan las oportunidades que se plantean en el ámbito del sector de los residuos.

06/10/2020 10:33

El nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático: novedades y posteriores desarrollos normativos

La presentación del segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) 2021-2030 trata de responder, entre otros, a los compromisos del acuerdo del Consejo de Ministros del día 21 de enero de 2020 por el que se aprobó la Declaración del Gobierno ante la Emergencia Climática y Ambiental. La necesidad de regular esta figura deriva de la previsión existente en el artículo 4.1.b) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).