Envases


21/12/2022 09:59

A vueltas con el concepto de envase reutilizable

¿Qué es un envase reutilizable? Probablemente, somos muchas las personas que actualmente nos estamos formulando esa pregunta. ¿Y por qué ahora? Porque el impuesto sobre envases no reutilizables comenzará a resultar de aplicación el próximo 1 de enero y el tiempo apremia. Como se sujetan al impuesto los envases no reutilizables, definir cuándo un envase es reutilizable resulta crucial. En este artículo analizamos la problemática definición de envase reutilizable que contiene la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y reflexionamos sobre las dudas que surgen de su interpretación.

18/02/2021 17:51

Plan de Economía Circular de España 2021-2023 vs. propuestas del Parlamento Europeo: análisis por cadenas de valor de productos

En este artículo nos hacemos eco de la reciente resolución del Parlamento Europeo en relación con el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea, y, asimismo, analizamos las medidas que respecto a ciertos flujos de residuos se contienen en el Plan de Economía Circular 2021-2023, abierto, actualmente, a consulta pública. Con ello, pretendemos ofrecer una visión panorámica de cuáles son las principales propuestas que marcarán el rumbo de los próximos años para las cadenas de valor que la UE considera clave para avanzar hacia la circularidad.

19/11/2020 11:11

La transición ecológica en la Nueva Agenda del Consumidor de la UE

La nueva agenda subtitulada “Reforzar la resiliencia del consumidor para una recuperación sostenible”, pretende sentar las bases para garantizar una protección eficaz de los intereses de los consumidores en el marco de la transición ecológica.

07/07/2020 11:06

Alemania plantea medidas concretas en materia de prevención de residuos en su programa “Dar valor en lugar de tirar” (tercera parte)

En esta última entrega sobre la actualización del programa de prevención de residuos propuesto por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania se describen las medidas a tomarse para 11 tipos de flujos de productos/residuos.

22/11/2019 16:28

Francia modifica los baremos de bonificaciones y penalizaciones financieras en el Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor

A través de un decreto se han modificado las contribuciones financieras mediante un sistema de bonificaciones y penalizaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor para los residuos de equipos eléctricos y electrónicos profesionales, residuos de mobiliario, embalajes domésticos, papeles gráficos y pilas y acumuladores portátiles.

25/04/2018 20:12

Francia publica su hoja de ruta hacia una Economía 100% Circular

Francia plantea 50 medidas para responder al reto de la transición hacia la economía circular en que se priorizan medidas que tiendan a la reutilización, el reciclaje, la extensión de la responsabilidad ampliada del productor y el desarrollo de medidas fiscales y normativas que hagan efectivo este nuevo paradigma.

01/03/2016 23:32

El lobby de los envases se posiciona ante la economía circular

El sector europeo de los envases apoya los objetivos del nuevo paquete de economía circular así como gran parte de sus propuestas legislativas aunque advierte de la falta de armonización legal entre los distintos Estados Miembros así como de importantes lagunas en el marco legislativo. Por otro lado, subraya la necesidad de un sistema integrado de gestión de Residuos como una de las condiciones previas que deberían integrarse en las políticas de envases y de residuos de envases e inciden especialmente en clarificar legalmente la Responsabilidad Ampliada del Productor.