Europeo


07/02/2019 20:59

Controversias en torno al proyecto de ley de economía circular en Francia

El gobierno francés parece decidido a llevar a cabo su proyecto de ley de economía circular, que ha levantado críticas por parte de distintas entidades y del propio Senado que se ha mostrado indignado de ser informado del proyecto mediante prensa especializada por lo que reclaman más participación para su redacción, así como más concreción y compromiso en la normativa que transpondrá el Paquete de Economía Circular aprobado el año pasado por la UE.

22/01/2019 18:07

Otras ocho categorías de residuos podrán obtener el fin de la condición de residuo en Francia

Un decreto del Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria del país galo permite que ciertos residuos puedan conseguir el fin de la condición de residuo, estableciendo condiciones y nuevos procedimientos al respecto, y anticipando el fin de la obligación de tratamiento en Instalaciones Clasificadas de Protección Ambiental (ICPE).

18/12/2018 13:17

Se presenta el tercer informe anual sobre la aplicación del VII Programa de Medio Ambiente de la UE

Éste es el tercer informe sobre el estado de aplicación o no realizado a partir de 29 indicadores que permite valorar hasta qué punto los países de la Unión Europea están aprobando los deberes del VII Programa de Medio Ambiente “Vivir bien respetando los límites de nuestro planeta”, en vigencia desde 2013 hasta 2020.

06/11/2018 13:05

Periodo de feedback sobre la revisión de la aplicación de políticas y normativas ambientales 2019

La necesidad de saber en qué consisten las dificultades para hacer un cumplimiento efectivo de la normativa y políticas ambientales no es baladí. Además de los retos ambientales con consecuencias cada vez más grave sobre el medio y sobre la salud pública, se calcula que su mala aplicación puede alcanzar un coste de 50 billones anuales en la UE impidiendo el desarrollo de actividad empresarial que podría suponer la generación de más de 400.000 puestos de trabajo y ganancias económicas por encima de los 50.000 millones de euros.

24/10/2018 21:20

Inglaterra presenta su informe anual sobre la aplicación de la normativa ambiental

La Agencia Ambiental de Inglaterra tiene como objetivos trabajar con empresas y otras organizaciones de gestión de residuos, aumentar la resiliencia de las personas, las propiedades y las empresas ante los riesgos de inundaciones y la erosión costera, proteger y mejorar las aguas, la tierra y la biodiversidad, mejorar la manera en que tiene de trabajar como regulador para proteger las personas, el medio ambiente y apoyar el desarrollo sostenible. Cada año emite un informe sobre los aspectos más destacables sobre su actividad, documento que no tiene parangón en España, que, sin embargo, el convenio de Aarhus demanda de las autoridades públicas.

03/10/2018 17:09

Consulta pública sobre la Directiva marco del agua y la Directiva sobre Inundaciones

El 17 septiembre de 2017 se abrió la hoja de ruta para la revisión de la Directiva marco de Aguas junto con dos otras directivas relacionadas: la Directiva 2006/118/CE relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, y la Directiva 2007/60/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación. Ahora se abre la consulta pública relativa a la revisión de estas Directivas que finalizará el próximo 4 de marzo de 2019.
La Directiva 2000/60/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA en adelante) no ha sido revisada desde que fue presentada en el 2000.

25/09/2018 15:06

Consulta pública sobre tratamiento de las aguas residuales en Europa

Con esta consulta se quiere evaluar hasta qué punto la Directiva 91/271/CE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, que ahora que cumple 27 años, ha supuesto una mejora de su gestión, y, con ello, del estado del medio ambiente. En este post presentamos la consulta pública, aún en línea, que busca recabar información tanto del gran público como de especialistas, así como un breve repaso del estado actual de las aguas residuales en Europa y en España.