Europeo


06/06/2019 16:46

La nueva propuesta de ley de Economía Circular del Estado francés

Después de las controversias suscitadas por la primera propuesta de ley de economía circular del gobierno de Macron, circula una nueva versión de la misma. En la nueva propuesta se amplía significativamente la lista de productos que deberán someterse a la Responsabilidad Ampliada del Productor, que también afecta a la venta on line, el sistema de depósito-retorno aparece como figura a introducir cuando sea necesario incluso por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor y finalmente es notable la lucha que se pretende hacer contra el despilfarro, obligando a productores, vendedores e importadores a reutilizar o reciclar las partidas no vendidas de sus productos.

28/05/2019 12:31

Alcance del control judicial a los puntos de muestreo e interpretación de la superación de los valores límite de la calidad del aire

En el asunto C-723/17 la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE se propone aclarar en qué medida la ubicación de los puntos de muestreo está sujeta al control de los órganos jurisdiccionales nacionales y si los resultados de los distintos puntos de muestreo pueden promediarse para evaluar el cumplimiento de los valores límite.

22/05/2019 19:09

Economía circular en la Agenda Urbana Española

Las ciudades participan y son corresponsables de los impactos ambientales y el alto consumo de recursos naturales generados por el modelo económico lineal y, por lo tanto, deben jugar un papel esencial en la transición hacia un modelo económico circular que asegure la calidad de vida en las ciudades y haga de ellas un lugar atractivo para vivir.

16/05/2019 13:26

Tendencias en el textil y Economía Circular

La UE establece en sus prioridades abordar la problemática que generan los residuos del textil. La nueva directiva de residuos establece que, como fecha límite, a partir del 1 de enero de 2025 debe implementarse una recogida separada al igual que ya se hace para el papel, los metales, el plástico y el vidrio. Existen otras inquietudes normativas a resolver en el sector. Pero entre tanto, distintas entidades trabajan para lograr revertir la insostenibilidad de los productos textiles en la Unión Europea.

23/04/2019 19:02

Programas de compliance y clemencia: análisis global e incidencia en el ámbito de la contratación pública y el urbanismo

Diversos países europeos, entre los que se encuentra el Estado español, han incorporado normas que contienen la posibilidad que organizaciones que hayan incurrido en alguna infracción o hecho delictivo puedan ver atenuadas o incluso eximidas algunas sanciones o penas, en el caso de que éstas hayan implementado programas de compliance y clemencia.

27/03/2019 20:51

Francia fija los criterios de fin de condición de residuo para los paños de limpieza cortados y elaborados a partir de textil usado

Mediante un decreto publicado el pasado 16 de marzo, el Estado francés estipula los criterios mediante los cuales los lotes de paños de limpieza provenientes del textil usado podrán beneficiarse de la fin de condición de residuos. El textil es la segunda industria más contaminante del planeta.

06/03/2019 21:31

La Comisión presenta una Guía para el desarrollo de programas nacionales de control de la contaminación atmosférica

En un contexto de creciente preocupación social y política por la calidad del aire en Europa debido a sus efectos sobre la salud pública, en el que sus impactos económicos también han sido contrastados por instituciones como el Banco Mundial, que en 2017 había más de 25 pleitos en el Tribunal de Justicia Europeo que demuestran que 19 Estados miembros excedieron los límites en material particulado, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, la Comisión publica una guía de criterios para el desarrollo de programas nacionales destinados a la mejora de la calidad del aire, una de las medidas que contemplaba desarrollar la Directiva 2016/2284.

07/02/2019 20:59

Controversias en torno al proyecto de ley de economía circular en Francia

El gobierno francés parece decidido a llevar a cabo su proyecto de ley de economía circular, que ha levantado críticas por parte de distintas entidades y del propio Senado que se ha mostrado indignado de ser informado del proyecto mediante prensa especializada por lo que reclaman más participación para su redacción, así como más concreción y compromiso en la normativa que transpondrá el Paquete de Economía Circular aprobado el año pasado por la UE.