Reutilización del agua


14/01/2021 17:10

Estrategias de Economía Circular de Suecia y España

¿En qué se parecen y se diferencian España y Suecia en sus Estrategias de Economía Circular? Existen similitudes ya que las dos emanan del Plan de Acción Circular de la Unión Europea. Sin embargo, la idiosincrasia de cada país también establece sus diferencias.

25/09/2018 15:06

Consulta pública sobre tratamiento de las aguas residuales en Europa

Con esta consulta se quiere evaluar hasta qué punto la Directiva 91/271/CE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, que ahora que cumple 27 años, ha supuesto una mejora de su gestión, y, con ello, del estado del medio ambiente. En este post presentamos la consulta pública, aún en línea, que busca recabar información tanto del gran público como de especialistas, así como un breve repaso del estado actual de las aguas residuales en Europa y en España.

15/11/2016 18:12

Consulta pública para el establecimiento de requisitos mínimos de calidad para el agua reutilizada en la UE

Esta consulta trata de dar respuesta a la presión cada vez mayor que sufren los recursos hídricos en la UE. Tiene por objeto recoger las opiniones de las partes interesadas y los ciudadanos que permitan evaluar las opciones estratégicas más adecuadas con el fin de establecer los requisitos mínimos de calidad de agua reutilizada para el regadío y la recarga en acuíferos en Europa.

23/05/2016 12:12

La UE lanza una iniciativa para establecer una legislación en materia de calidad de la reutilización del agua para el riego en agricultura y la recarga de acuíferos

La reutilización de las aguas constituye uno de los ejes de desarrollo del nuevo paquete de economía circular, actualmente en discusión bajo consultas públicas y en paralelo a distintos estudios que ha solicitado la Comisión. El 17 de abril, la Comisión lanzó una hoja de ruta para estudiar los requisitos mínimos de calidad de la reutilización del agua en el riego y la recarga de los acuíferos con el fin de establecer una normativa sobre la materia para principios del año que viene.

14/09/2015 16:59

Gran potencial a aprovechar de la reutilización de aguas regeneradas en Cataluña

La reutilización de aguas regeneradas es una de las fuentes de recursos hídricos con más potencial en Cataluña que hay que desarrollar. Numerosos organismos internacionales proponen la reutilización del agua como un recurso adicional que debe utilizarse e incluirse en los planes de gestión del agua. No obstante, el presupuesto y las medidas previstas en el Programa de medidas del PGDCFC 2016-2021 son muy poco ambiciosas, siendo el coste económico de las medidas un freno a su implementación.

09/09/2015 17:25

La UE lanza una iniciativa para potenciar la reutilización de las aguas

El estrés hídrico afecta a un tercio del territorio de la UE. Es por ello que la UE investiga qué instrumentos legislativos y financieros podrían ayudar a potenciar la reutilización de las aguas para alentar a un uso más eficaz del agua reduciendo, al mismo tiempo, los impactos ambientales a las que se ve sometida actualmente.