La UE lanza una iniciativa para establecer una legislación en materia de calidad de la reutilización del agua para el riego en agricultura y la recarga de acuíferos

La reutilización de las aguas constituye uno de los ejes de desarrollo del nuevo paquete de economía circular, actualmente en discusión bajo consultas públicas y en paralelo a distintos estudios que ha solicitado la Comisión. El 17 de abril, la Comisión lanzó una hoja de ruta para estudiar los requisitos mínimos de calidad de la reutilización del agua en el riego y la recarga de los acuíferos con el fin de establecer una normativa sobre la materia para principios del año que viene.

La Comisión entiende que, comparando distintas alternativas de suministro de agua como pueden ser la desalinización o el trasvase de cuencas, la reutilización de las aguas requiere menos costes de inversión y de energía y contribuye a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, tal y como recogen distintos documentos de la UE como, por ejemplo, la comunicación COM(2012) 673 final : “Plan para salvaguardar los recursos hídricos de Europa”   o la propia presentación del contexto y objetivos de la hoja de ruta objeto de este post.

El conocimiento limitado de los beneficios potenciales entre las partes interesadas y el público en general así como la falta de un marco de apoyo coherente para la reutilización del agua, son  dos de las grandes barreras que actualmente impiden el desarrollo de la reutilización de las aguas en la UE.

El nuevo paquete de economía circular incluye como eje estratégico el desarrollo del potencial de la reutilización del agua y a sus efectos propone 5 grandes focos de acción:

  1. La reutilización en la planificación y gestión integrada del agua.
  2. Los requisitos mínimos de calidad para la reutilización del agua en el riego y la recarga de los acuíferos.
  3. La reutilización del agua en las actividades industriales.
  4. Apoyo a la investigación y a la innovación en la reutilización del agua.
  5. Fondos de la UE para las inversiones en la reutilización del agua.

El diagnóstico de partida respecto al desarrollo de la reutilización del agua para el riego y la recarga de acuíferos es:

  • La evidente falta de un cuerpo legislativo coherente y global en la UE en esta materia.
  • La divergencia de planteamientos entre los distintos países de la UE, que generan distorsiones, por ejemplo, en el comercio de productos agrícolas.
  • La falta de comprensión de los beneficios y riesgos reales ha dado lugar a la desconfianza entre el público en general y el exceso de precaución sobre determinados enfoques (por ejemplo, la prohibición de agua reutilizada para la recarga de los acuíferos).

Con el objetivo de tener una normativa lista para principios del 2017 sobre requisitos mínimos para la reutilización del agua para el riego y la recarga de los acuíferos que dé respuesta a estas problemáticas, la Comisión ha lanzado esta hoja de ruta con la finalidad de:

  • Fomentar el uso eficiente de los recursos y reducir las presiones sobre el medio ambiente del agua, en particular, la escasez de agua, favoreciendo el desarrollo de la reutilización segura de las aguas residuales tratadas. Con este fin la iniciativa estudiará la posibilidad de establecer un enfoque común sobre la reutilización del agua en toda la UE que ofrezca claridad, coherencia y previsibilidad a los agentes del mercado que deseen invertir en la reutilización del agua en la UE en condiciones de reglamentación comparables.
  • Aumentar el reciclaje de los nutrientes contenidos en las aguas residuales cuando sea apropiado, y contribuir al crecimiento y la creación de puestos de trabajo en la UE estimulando el desarrollo de tecnologías innovadoras e infraestructuras de agua que permitan a los agentes de la UE ventajas competitivas en este creciente mercado mundial.
  • Complementar la actual política en materia de aguas en la UE, en particular la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y la Directiva 91/271/CEE del Consejo de 21 de mayo de 1991, sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas

Pueden consultar más información sobre esta iniciativa en el siguiente enlace.

 

 


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!