Calidad del agua


16/07/2020 20:43

El Tribunal de Cuentas Europeo demuestra la ineficacia de la iniciativa de la UE para proteger los polinizadores silvestres

Este informe es resultado de una auditoría sobre una iniciativa que llevó a cabo en junio de 2018 la Comisión para proteger a los polinizadores silvestres, así como una revisión de la normativa que indirectamente les afecta. Con ello se quiere contribuir a las actualizaciones legislativas en los ámbitos de biodiversidad, agricultura y plaguicidas previstas en el período 2021-2022.

18/03/2020 15:00

Las personas directamente afectadas por la contaminación del agua por nitratos de origen agrario pueden exigir la adopción de medidas a los Estados miembros

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, de 3 de octubre de 2019, dictada en el asunto C-197/18, interpreta en qué medida ciertas personas físicas y jurídicas pueden invocar la Directiva de nitratos ante los tribunales nacionales y en qué condiciones existe un derecho a exigir a los Estados miembros medidas que garanticen un valor de concentración de nitratos en las aguas subterráneas inferior a 50 mg/l.

20/06/2019 19:41

Contaminación de aguas subterráneas por nitratos y exigibilidad por los afectados de medidas efectivas de control

En el asunto C-197/18 la Abogada General del TJUE analiza en qué medida cabe invocar la Directiva de nitratos ante los tribunales nacionales y en qué condiciones podría existir un derecho a exigir a los Estados miembros medidas que garanticen un valor de concentración de nitratos en las aguas subterráneas inferior a 50 mg/l.

03/10/2018 17:09

Consulta pública sobre la Directiva marco del agua y la Directiva sobre Inundaciones

El 17 septiembre de 2017 se abrió la hoja de ruta para la revisión de la Directiva marco de Aguas junto con dos otras directivas relacionadas: la Directiva 2006/118/CE relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, y la Directiva 2007/60/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación. Ahora se abre la consulta pública relativa a la revisión de estas Directivas que finalizará el próximo 4 de marzo de 2019.
La Directiva 2000/60/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (DMA en adelante) no ha sido revisada desde que fue presentada en el 2000.

25/09/2018 15:06

Consulta pública sobre tratamiento de las aguas residuales en Europa

Con esta consulta se quiere evaluar hasta qué punto la Directiva 91/271/CE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, que ahora que cumple 27 años, ha supuesto una mejora de su gestión, y, con ello, del estado del medio ambiente. En este post presentamos la consulta pública, aún en línea, que busca recabar información tanto del gran público como de especialistas, así como un breve repaso del estado actual de las aguas residuales en Europa y en España.

07/03/2018 18:59

Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Suecia: países que prohíben los microplásticos en los cosméticos

En los últimos meses se ha hablado mucho de la contaminación del plástico en mares y océanos. Sin embargo, los microplásticos, pequeños fragmentos microscópicos de plásticos difícilmente biodegradables, son cada vez más noticia puesto que afectan no solo a la fauna y la flora de los medios marinos, sino que se ha demostrado que pueden incluso llegar a la cadena trófica de animales marinos, y por lo tanto a la ingesta humana, por lo que, poco a poco, distintos países deciden legislar o llegar a acuerdos sectoriales sobre todo fijándose en el sector que más los utiliza: el de los cosméticos y productos de higiene y cuidado personal.

11/12/2017 20:57

A debate los riesgos derivados de los productos farmacéuticos en el medio ambiente

La Comisión, mediante una consulta pública, quiere recopilar informaciones y opiniones como material para elaborar su planteamiento estratégico en relación con los productos farmacéuticos en el medio ambiente que darán lugar a propuestas de medidas que se serán sujetas a una evaluación de impacto cuando proceda.

08/03/2017 18:13

Evaluación de impacto inicial de la Revisión de la Directiva de calidad de las aguas destinadas a consumo humano

El pasado 28 de febrero, la Comisión presentó los primeros resultados acerca de las cuestiones a tener en cuenta para la revisión de la Directiva de relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, prevista para el cuarto trimestre de 2017. Esta revisión está incluida como parte de la implementación del Paquete de Economía Circular y como parte del programa REFIT.

15/03/2016 11:10

El Tribunal de Justicia Europeo condena España por incumplir la legislación en materia de aguas residuales

El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado a España por no para tratar correctamente las aguas residuales urbanas en cuatro aglomeraciones, poniendo fin a un enfrentamiento legal que se remonta al 2003, días después de la presentación del octavo informe sobre el estado de aplicación y los Programas de Ejecución de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas

04/11/2015 20:26

La UE instaura un control de agua potable más eficaz para una mejora de la protección de la salud pública

Entran en vigor nuevas reglas en la UE destinadas a mejorar el control del agua potable en todo el territorio europeo facilitando, de este modo, el acceso a una agua potable salubre y limpia y supone la primera modificación de la directiva de agua potable en materia de adaptación a los progresos científicos y técnicos.