Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Suecia: países que prohíben los microplásticos en los cosméticos

En los últimos meses se ha hablado mucho de la contaminación del plástico en mares y océanos. Sin embargo, los microplásticos, pequeños fragmentos microscópicos de plásticos difícilmente biodegradables, son cada vez más noticia puesto que afectan no solo a la fauna y la flora de los medios marinos, sino que se ha demostrado que pueden incluso llegar a la cadena trófica de animales marinos, y por lo tanto a la ingesta humana, por lo que, poco a poco, distintos países deciden legislar o llegar a acuerdos sectoriales sobre todo fijándose en el sector que más los utiliza: el de los cosméticos y productos de higiene y cuidado personal.

Se pueden establecer dos grandes tipologías de microplásticos:

  • El que procede de la desintegración de los plásticos que se van convirtiendo con el tiempo (puede llegar a tardar 500 años según el tipo de plástico) en pequeños fragmentos microscópicos.
  • El que ya se ha convertido en microplástico en origen para crear determinados productos como son los cosméticos, la pasta de dientes o productos de aseo personal. Después de lavarse la cara o cepillarse los dientes, las pequeñas microesferas de plástico se van por el desagüe. Y estas microesferas no se pueden retener a través de los sistemas de filtración de tratamiento y terminan en nuestros ríos, mares y océanos, donde los peces pequeños y otros animales pueden confundirlos con alimentos.

Además, los microplásticos afectan diferentes aspectos del medioambiente. Pueden afectar a los peces, aves y otros animales salvajes que pueden ingerir los plásticos, causando bloqueo interno, deshidratación y muerte en estas especies.

Según la Dra. Serry Mason, especialista en microplásticos de la Universidad de Fredonia en Nueva York, los microplásticos también pueden transportar otros contaminantes. Absorben contaminantes que ya se encuentran en el agua, como el DDT, hidrocarburos poliaromáticos (HAP) y bifenilos policlorados (PCB). Cuando son ingeridos por la vida silvestre o los seres humanos (ya sea directa o indirectamente), estos plásticos contienen altas concentraciones de estas toxinas peligrosas que pueden volverse aún más concentradas y peligrosas a medida que se bioacumulan en la cadena alimentaria.

De hecho, la mayoría de estas microesferas no son biodegradables y pueden permanecer en el medio ambiente durante mucho tiempo, lo que puede provocar el riesgo de ser ingeridas por animales en un hábitat contaminado. Además, estas microesferas siguen siendo un riesgo para la salud humana, debido a su bioacumulación en organismos marinos consumidos por humanos, como las ostras o los mejillones, por ejemplo.

Se estima que aproximadamente el 80% de los desechos marinos provienen del medio terrestre. La mayoría de las muestras recogidas por ALGALITA, un centro norteamericano que lleva 20 años haciendo investigación sobre contaminación de los plásticos en el mundo entero, han detectado que en columnas de agua a uno, diez, treinta y cien metros de profundidad, los plásticos contienen principalmente polietileno de baja densidad, estireno expandido (espuma de poliestireno), polipropileno y PET (tereftalato de polietileno). Hay otros, pero estos son los plásticos más predominantes.

Sin embargo, los microplásticos no solo llegan a las aguas marinas, y otros institutos de investigación como el IMDEA de Madrid, que participa en el proyecto internacional IMPASSE indaga sobre el “Impacto de los microplásticos sobre los agro-ecosistemas y los ecosistemas fluviales”.

Ante las evidencias científicas y las demandas de ciudadanos y ecologistas, empieza a desplegarse legislación a nivel interacional que prohíbe los microplásticos:

Estados Unidos: La Microbead-Free Waters, aprobada en 2015, define del siguiente modo los microplásticos prohibidos por esta ley, así

define el término “microperlas de plástico” como cualquier partícula de plástico sólido que sea de:

  • 5 milímetros o menos de tamaño, y
  • destinado a ser utilizado para exfoliar o limpiar el cuerpo o cualquier parte del cuerpo.

La ley cubre, de este modo, los cosméticos con “enjuague”, incluida la pasta de dientes, que contienen microperlas añadidas intencionalmente y están destinados a exfoliar o limpiar el cuerpo.

También establece fechas límites para los cosméticos de enjuague y para los cosméticos de enjuague que también son medicamentos sin receta.

Para cosméticos de enjuague:

  • La fecha límite es el 1 de julio de 2017 para detener la fabricación de los productos descritos en la ley.
  • La fecha límite es el 1 de julio de 2018 para detener la introducción o entrega para la introducción de estos productos en el comercio interestatal.

Para los cosméticos de enjuague que también son medicamentos sin receta:

  • El 1 de julio de 2018 para dejar de fabricar los productos descritos en la ley.
  • El 1 de julio de 2019 para detener la introducción o entrega para la introducción de estos productos en el comercio interestatal.

Canadá

A partir del 1 de enero de 2018, a través de la regulación canadiense Microbeads in Toiletries (Microplásticos en los productos de higiene) , está prohibida en Canadá la fabricación e importación de productos de cuidado personal que contengan microperlas de 5 mm o menores.

Por productos de cuidado personal se entiende todo producto, exfoliantes inclusive, que sirvan al cuidado e higiene personal y destinados al cuidado del cabello, de la piel, de los dientes o de la boca. Esto incluye un producto de cuidado personal que también sea un producto de salud natural en el sentido de las regulaciones de productos de salud naturales o medicamentos sin receta.

  • En cuanto a la fabricación

Está prohibido fabricar o importar artículos que contengan microperlas, excepto en el caso de un producto sanitario que también sea un producto sanitario o un medicamento natural o sin receta, en cuyo caso la prohibición se aplica a partir del 1 de julio de 2018.

  • En cuanto a la venta

A partir del 1 de julio de 2018, se prohibirán vender artículos de higiene y cuidado personal que contengan microperlas, a excepción de que sean productos sanitarios o medicamentos sin receta, a los cuales la prohibición se aplicará a partir del 1 de julio de 2019.

En Europa

Reino Unido

En enero del presente año, entró en vigor la ley que regula la prohibición de los microplásticos en los productos de cuidado personal en las islas británicas, en los que los microplásticos se definen como: “partícula de plástico sólido insoluble en agua de igual o menos de 5 mm en cualquier dimensión;”

Es importante destacar también que el Ministerio de Medio Ambiente británico, la DEFRA y el Comité Asesor de Sustancias Peligrosas evaluarán los microplásticos que no están directamente bajo tal prohibición. Y es que, durante la ronda de consultas, la industria de cosméticos británica indicó que una prohibición total requerirá la reformulación de miles de productos, según la Plastic Soup Fondation, con sede en Amsterdam.

Suecia

Suecia anunció el pasado 2 de febrero que aplicará, a partir del 1 de julio de 2018, la prohibición del uso de microplásticos en  productos tales como pasta de dientes, exfoliantes corporales, exfoliantes faciales, geles de ducha, champús y acondicionadores que contienen microplásticos. Mediante esta normativa, las existencias compradas antes de que la prohibición entre en vigor podrán continuar vendiéndose en las tiendas hasta el 1 de enero de 2019. La Agencia Sueca de Químicos será la responsable de la supervisión de la fabricación y las importaciones de los productos, y los municipios serán responsables de la supervisión de los distribuidores y los minoristas.

Francia

En Francia, la regulación de los microplásticos se hizo mediante el Decreto n°2017-291, de 6 de marzo 2017, relativo a las condiciones para la aplicación de la prohibición de comercialización de productos cosméticos enjuagados con fines de exfoliación o limpieza que comprenda partículas  sólidas de plástico y  palillos de plástico recubiertos de algodón en sus puntas domésticos (los bastoncillos con algodón) entró en vigor el 1 de enero para todos los productos a excepción de los bastoncillos que serán retirados de mercado el 1 de enero de 2020.

Bélgica

En diciembre de 2017, el Gobierno se comprometió a un acuerdo con DETIC, la Asociación belga-luxemburguesa de productores y distribuidores de productos cosméticos, de limpieza y de mantenimiento, pegamentos y masillas , para que “ Los miembros de DETIC se comprometen a reemplazar por completo las “microesferas de plástico” en productos cosméticos “para enjuagar” y productos orales para el 31 de diciembre de 2019. En esta fecha, ningún producto cosmético (de referencia) Los miembros de DETIC pueden colocar “enjuague” y productos orales que contengan microperlas de plástico en el mercado belga.”.

Finalmente, la Comisión Europea, en su presentación de la estrategia europea para el plástico presentada el pasado 18 de enero ya anunció que en la UE se tomarán iniciativas legislativas para reducir, también, los microplásticos (Ver post de Terraqui en el siguiente enlace).


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!