RAEE


18/10/2021 19:48

Presente y futuro de la normativa para la sostenibilidad de la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos

El consumo de aparatos eléctricos y electrónicos aumenta a gran velocidad. No obstante, la cadena de valor de los aparatos eléctricos y electrónicos se enfrenta a importantes problemas ambientales que la transición energética, el aumento de la población y la escasez de materias primas, entre otros factores, podrían agravar. Por ello, la Unión Europea y España han aprobado nueva normativa con la que se pretende incrementar la sostenibilidad de la cadena de valor, y se prevén adoptar nuevas regulaciones en un futuro próximo. En este artículo nos aproximaremos a cuáles son los retos que se plantean para incrementar la sostenibilidad de esta cadena de valor, en particular, desde el punto de vista de su regulación.

22/11/2019 16:28

Francia modifica los baremos de bonificaciones y penalizaciones financieras en el Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor

A través de un decreto se han modificado las contribuciones financieras mediante un sistema de bonificaciones y penalizaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor para los residuos de equipos eléctricos y electrónicos profesionales, residuos de mobiliario, embalajes domésticos, papeles gráficos y pilas y acumuladores portátiles.

10/07/2019 15:50

La funcionalidad de un aparato eléctrico determina su condición o no de residuo

El Tribunal de Justicia de la UE, en la sentencia de 4 de julio de 2019 sobre el asunto C-624/17, dicta que debe considerarse “traslado de residuos” una partida enviada que contiene aparatos cuyo funcionamiento no ha sido comprobado previamente o que no están protegidos contra los daños vinculados al transporte.

25/04/2018 20:12

Francia publica su hoja de ruta hacia una Economía 100% Circular

Francia plantea 50 medidas para responder al reto de la transición hacia la economía circular en que se priorizan medidas que tiendan a la reutilización, el reciclaje, la extensión de la responsabilidad ampliada del productor y el desarrollo de medidas fiscales y normativas que hagan efectivo este nuevo paradigma.

08/01/2018 14:32

Publicado un informe sobre tendencias de los RAEE a nivel mundial

El informe es fruto de la colaboración entre la Universidad de Naciones Unidas (UNU) a través de su Virrectorado en Europa del programa Sustainable Cycles (SCYCLE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA). El informe ofrece una panorámica sobre el estado actual de los RAEE a nivel mundial. En este post se abordarán primero cuestiones generales para luego centrarse en los aspectos legislativos.

22/02/2017 19:45

El camino hacia una administración electrónica

El pasado 2 de octubre entró en vigor la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta Ley representa un paso en firme en la implantación de una Administración Electrónica, prevista ya en la Ley 11/2007 y, en el ámbito de los residuos, en la Ley 22/2011. En este post hacemos una sucinta descripción de las principales obligaciones que al respecto del uso de medios electrónicos impone la Ley 39/2015 y revisamos, también, algunos procedimientos a realizar por medios electrónicos que contempla la normativa de residuos.

25/02/2016 19:24

El lobby de la industria de las Tecnologías de Información Digital cuestiona ciertos aspectos del nuevo paquete de economía circular

Según la industria del sector digital existen propiedades del sistema de producción y comercialización de sus productos difíciles de compatibilizar con algunas de las propuestas del nuevo paquete de economía circular. Además alertan sobre la necesidad de controlar más los flujos de RAEE.

15/02/2016 22:26

Proyecto de orden ministerial sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos

El 22 de febrero finaliza el periodo de información pública por el que se modifica el Anexo IV del Real Decreto 219/2013, de 22 de marzo, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos con motivo de la transposición de dos directivas delegadas de la UE para adaptar el sector al progreso técnico.