Medio natural y biodiversidad


12/11/2020 09:38

Propuesta de la UE del VIII Programa de Acción de Medio Ambiente

Los Programas de Medio Ambiente representan el gran plan de planes de medio ambiente de la UE por lo que sus directrices marcarán el rumbo de las políticas ambientales de los próximos 7 años. ¿Qué novedades presenta el VIII Programa de Acción de Medio Ambiente respecto al plan anterior?

16/07/2020 20:43

El Tribunal de Cuentas Europeo demuestra la ineficacia de la iniciativa de la UE para proteger los polinizadores silvestres

Este informe es resultado de una auditoría sobre una iniciativa que llevó a cabo en junio de 2018 la Comisión para proteger a los polinizadores silvestres, así como una revisión de la normativa que indirectamente les afecta. Con ello se quiere contribuir a las actualizaciones legislativas en los ámbitos de biodiversidad, agricultura y plaguicidas previstas en el período 2021-2022.

08/07/2020 20:27

El Supremo confirma la nulidad parcial del Decreto regulador de la red ecológica europea Natura 2000 en Extremadura

El Tribunal Supremo corrobora la necesidad de elaborar “informes de afección”, exigidos en la normativa autonómica de conservación de la naturaleza y de espacios naturales, en los planes, programas y proyectos sin excepción; de establecer determinaciones precisas en los Planes de Gestión de las zonas de especial conservación y de las zonas de especial protección para las aves de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 42/2007; así como de seguir el procedimiento legalmente establecido para proceder a descatalogaciones o desclasificaciones de superficies zonificadas como ZIP y ZAI.

11/06/2020 13:11

Aspectos urbanísticos del Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética

El proyecto de Ley obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes y a los territorios insulares a introducir, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad. También establece objetivos y medidas para la planificación y gestión territorial, la urbanística, las intervenciones en el medio urbano, en la edificación y en las infraestructuras del transporte. Con ello se persigue su adaptación a los efectos del cambio climático.

26/05/2020 08:51

Sentencias en materia ambiental: memoria 2019 del Tribunal Constitucional

De la relación de las 178 sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional en 2019, según la memoria publicada el pasado miércoles, 9 tratan sobre asuntos de orden ambiental, concretamente, en materia de protección ambiental, fiscalidad, medio natural, evaluación de impacto y cambio climático.

10/09/2019 20:32

Galicia antepone la protección ambiental a la ordenación territorial y urbanística

La Ley del patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia pretende llevar a cabo una protección transversal del patrimonio natural gallego, integrando los requisitos de conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad en las demás políticas sectoriales. También fomenta la información pública y los mecanismos de colaboración, cooperación y participación de la sociedad en la consecución de sus objetivos.

31/05/2018 11:46

Informe 2017 del IMPEL: ¿Qué impide la aplicación efectiva de la normativa ambiental?

La capacidad insuficiente de control y de aplicación de la regulación ambiental junto con la falta de recursos que incluye la falta de profesionales de personal cualificado de las autoridades reguladoras y sanciones inadecuadas junto con un bajo nivel de multas para aquellos que violan la ley son los principales factores por los que la normativa ambiental no se aplica como se debería según el IMPEL. A su vez el informe sirve para hacer una revisión y recomendaciones de mejora para que el propio IMPEL resulte eficaz para los Estados miembros de la Unión Europea.

09/05/2018 20:42

Consulta pública sobre la evaluación del VII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE.

En aplicación desde noviembre de 2013 y vigente hasta 2020, esta evaluación servirá para sentar las bases del próximo Programa de Acción en la materia.

20/04/2016 12:23

Medidas ambientales del nuevo Plan de Gobierno de Cataluña, XI Legislatura

Los objetivos ambientales del nuevo Plan de Gobierno de Cataluña plantean cuatro grandes ámbitos de actuación: proteger y restaurar los ecosistemas terrestres y marinos, y promover el uso sostenible del patrimonio natural, que lo convierta en fuente de riqueza para el territorio; combatir el cambio climático, mitigar sus efectos y reducir el impacto de las actividades sobre el entorno, para mejorar la calidad ambiental del territorio; gestionar el agua de manera sostenible para garantizar la disponibilidad con criterios sociales, económicos y ambientales y apostar por una economía verde y circular, que ahorre recursos, poniendo en valor los residuos e impulse a la sociedad a ser pionera en innovación.

29/03/2016 19:04

La Dirección General de Medio Ambiente de la UE publicita el pre-aviso de licitaciones para el 2016

Mediante un pre-aviso informativo, la Dirección General de Medio Ambiente ha anunciado las líneas de financiación relativas al sector ambiental previstas para este 2016. Las publicaciones de estas licitaciones se concretarán según el calendario indicado y afectan a 16 ámbitos del medio ambiente.