Autonómico


11/12/2018 15:11

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña otorga las medidas cautelares consistentes en no ejecutar un proyecto por no someterlo a evaluación ambiental

A través del Auto de fecha 19 de julio de 2017 del TSJC se estima la solicitud de medida cautelar y se suspende cautelarmente la ejecutividad de la resolución por la que se aprobó definitivamente el proyecto de trazado nuevo ramal de la autopista C-32, Blanes-Lloret de Mar, por no someterlo a evaluación ambiental y por provocar perjuicios severos e irreparables en caso de ejecutarlo.

04/12/2018 13:29

Nulidad de un Plan Especial de infraestructuras de gestión de residuos en Reus, por contravenir las determinaciones del Plan Territorial Parcial

A través de la Sentencia del Tribunal Supremo se confirma la contravención del Plan Especial para la creación del sistema urbanístico general de infraestructuras de gestión de residuos, depósito controlado, en la partida de Mas Calbó de Reus, por emplazarse sobre un suelo de protección territorial considerado como de preservación de corredores de infraestructuras, que no admite actuaciones de urbanización o en general de transformación que no estén funcionalmente asociadas a les infraestructuras que han de situarse en el corredor.

20/09/2018 11:23

Los cambios sustanciales y su incidencia en la valoración ambiental anulan el PGOU de Laredo

A través de la Sentencia de 27 de junio de 2018 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria se ha declarado nulo de pleno derecho el Plan General de Ordenación Urbana de Laredo, por llevar a cabo cambios sustanciales en el régimen urbanístico del suelo tras el trámite de información pública, sin ser éstos sometidos a un nuevo proceso de participación y además por no ser evaluados ambientalmente según la legislación ambiental.

31/08/2018 11:13

Galicia aprueba el plan básico autonómico para dotar a los ayuntamientos de seguridad jurídica en las acciones sobre el territorio

Según el Plan, las afecciones ambientales y sectoriales prevalecen a las determinaciones urbanísticas en él contenidas. Todo ello, sin perjuicio de posibilitar a los ayuntamientos gallegos de dotarse de un instrumento urbanístico básico que les permita ofrecer una capacidad de acogida residencial y económica que dé respuesta al desarrollo elemental de una cierta actividad urbanística.

25/07/2018 16:46

Aprobada la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña 2030

La Estrategia pretende hacer frente a la pérdida de biodiversidad de Cataluña, y crear un marco de actuación común que defina las prioridades de actuación para la conservación del patrimonio natural para los próximos años. Asimismo, según el documento, se constata la necesidad de hacer una reforma legal y adaptar la organización administrativa de la Generalitat para cumplir con los objetivos de la Estrategia, aplicar plenamente las Directivas Hábitats y Aves y cumplir con el resto de determinaciones de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad y los objetivos de Aichi.

11/07/2018 19:18

Andalucía aprueba el Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica, una estrategia de infraestructura verde.

El plan tiene como finalidad garantizar y en la medida de lo posible mejorar, de una forma integral, la conectividad ecológica en Andalucía, priorizando el diseño y desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza (infraestructura verde y restauración ecológica). Para ello se propondrán una serie de medidas y directrices, cuya aplicación se realizará a través de diferentes instrumentos estratégicos, de planificación y gestión, procedentes de distintos ámbitos sectoriales.

13/06/2018 16:49

La variable ambiental de la ordenación territorial prevalece y se impone a la potestad urbanística local

Una sentencia de 28 de febrero de 2018 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias constata que la potestad de planificación territorial referida al Suelo No Urbanizable de Costas, inspirada en la sostenibilidad y tutela ambiental y paisajística, reservada a la Comunidad Autónoma, es jerárquicamente superior a la potestad urbanística local relativa a la delimitación de Núcleos Rurales.