Valorización energética


14/10/2020 15:13

La Hoja de Ruta del Hidrógeno: oportunidades en el ámbito de los residuos

El pasado 6 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó la “Hoja de Ruta del hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. A través de este instrumento se pretende planificar el despliegue del hidrógeno renovable en España, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática no más tarde de 2050 y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones. Del conjunto de medidas que contempla, se analizan las oportunidades que se plantean en el ámbito del sector de los residuos.

01/03/2017 21:02

Prohibición de la implantación de actividades de valorización energética de residuos en el medio urbano

El Ayuntamiento de Córdoba regula dentro del uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, con el fin de mejorar la calidad ambiental en el medio urbano, siguiendo los objetivos establecidos en el POTA y la LOUA.

05/10/2016 16:22

Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana: obligatoriedad de concretar las operaciones de valorización energética y los criterios para su emplazamiento o localización

El Tribunal Supremo confirma la necesidad del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, de precisar las operaciones de valorización energética que asume y los criterios para su emplazamiento o localización.

13/07/2016 15:29

Nuevo posicionamiento de la industria cementera en materia de economía circular

La Asociación Europea de Fabricantes del Cemento presenta un informe mediante el cual señala que las plantas cementeras europeas podrían tratar mucho más residuos, contribuyendo de este modo a la economía circular. Reducirían también las emisiones de gases de efecto invernadero y se evitarían de grandes inversiones en nuevas plantas de valorización energética. El informe analiza 3 países europeos para mostrar las facilidades y barreras políticas, sociales, normativas y económicas que suponen el freno o el desarrollo del coprocesamiento en hornos de cemento como una opción de conversión de residuos en energía.

11/04/2016 21:24

El lobby europeo de los gestores de residuos, la FEAD, se posiciona ante el nuevo paquete de economía circular

LA FEAD acoge favorablemente el nuevo paquete de economía circular y sus potencialidades para el mercado de los gestores de residuos. Sin embargo, advierte que para el desarrollo efectivo del mercado de materias primas secundarias deben crearse medidas claras que lo sustenten, un marco jurídico claro y armonizado acompañado de métodos de cálculo de reciclaje y de informes que lo promuevan, unos requerimientos mínimos de la responsabilidad ampliada del productor y definir la complementariedad del papel de las plantas de conversión de residuos en energía.

12/01/2016 20:13

Finaliza el plazo de participación pública del Proyecto de Orden que ampliará las posibilidades de incineración en España

Este próximo jueves 14 finaliza el plazo de alegaciones al Proyecto de Orden Ministerial por la que se modifica el Anexo II de la ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que transpone los cambios que incluía la modificación de la Directiva 2015/1127 de la Comisión en su anexo II.