Empieza la evaluación del VII Programa de Medio Ambiente de la UE

Esta iniciativa se abrió el pasado 8 de noviembre y es uno de los primeros pasos para llevar a cabo la evaluación del VII Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea.

El Séptimo Programa de Medio Ambiente (en adelante, VII PMA) de la UE, que lleva por título “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”, se adoptó en el 2013 y tiene vigencia hasta el 2020.

Con esta evaluación, que pretende quedar finalizada para el segundo cuatrimestre de 2018, se quiere chequear, a nivel general, el nivel de cumplimiento de los objetivos ambientales que se establecen en el VII PMA.

Recordemos que los principales objetivos del VII Programa son:

  • Proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE.
  • Convertir la UE en una economía baja en carbono, eficiente en cuanto a recursos, verde y competitiva.
  • Salvaguardar a los ciudadanos de la UE de las presiones y los riesgos ambientales para la salud y el bienestar.

Para ello, es necesario:

  • Una mejor implementación de la legislación.
  • Una mejor información mediante la mejora de la base de conocimiento.
  • Más y mejores inversiones para la política ambiental y climática.
  • Integración completa de requisitos y consideraciones ambientales en otras políticas.

Además, se priorizan dos objetivos adicionales de carácter horizontal que completan el programa:

  • Hacer que las ciudades de la UE sean más sostenibles.
  • Abordar los desafíos ambientales y climáticos internacionales de manera más efectiva.

Este programa se organizó, pues, sobre estos nueve puntos que, a su vez, se subdividieron en 36 sub-objetivos que debían emprender hasta un total de 60 acciones. La evaluación considerará el impacto de las acciones relevantes tomadas a nivel de la UE y de los Estados Miembros habida cuenta de su responsabilidad compartida en este programa.

La evaluación se realizará teniendo en cuenta los cuatro siguientes criterios:

  • Eficacia: ¿en qué medida el VII PMA ha permitido acciones más predecibles, más rápidas y mejor coordinadas por parte de la UE y los Estados Miembros?; ¿en qué medida el VII PMA ha sido útil para involucrar a diferentes partes interesadas?; ¿cómo ha contribuido el VII PMA al logro de sus nueve objetivos prioritarios?.
  • Eficiencia:¿en qué medida el VII PMA ha creado sinergias u oportunidades para simplificar y ahorrar costos en varios niveles?; ¿en qué medida el VII PMA ha sido útil para identificar y abordar las necesidades de información y, por lo tanto, respaldar políticas eficientes y efectivas?.
  • Pertinencia: ¿en qué medida aborda el VII PMA los desafíos de la política ambiental de la UE de forma proporcionada?; ¿qué grado de flexibilidad tiene para permitir que se tengan en cuenta cuestiones nuevas y emergentes?.
  • Coherencia: ¿qué tan consistentes son los nueve objetivos prioritarios y sus acciones?; ¿en qué medida el VII PMA está integrado y es coherente con otras políticas y estrategias de la UE, incluidas las prioridades de Juncker y la Estrategia Europa 2020?; ¿en qué medida el VII PMA es coherente con los compromisos internacionales, incluida la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles?.
  • Valor añadido: ¿cuál es el valor adicional resultante del VII PAM en comparación con lo que podría lograrse mediante la política ambiental de la UE sin ese marco?.

En principio, la consulta con los interesados para apoyar esta evaluación consistirá en:

  • Una consulta pública de 12 semanas que tendrá lugar en el primer trimestre de 2018 y se formulará en todos los idiomas oficiales de la UE; se podrá acceder a la misma a través de la página central de consulta pública de la Comisión.
  • Una consulta específica que involucre grupos de interés concretos para permitir que se exploren diferentes aspectos con más profundidad; se garantizará un equilibrio de representación entre los diferentes interesados (incluidas las ONG, las empresas y el mundo académico).
  • Los Estados Miembros de la UE también serán consultados por separado, por ejemplo, mediante un cuestionario dirigido a los ministerios nacionales de medio ambiente y cambio climático; las autoridades regionales y locales pertinentes y los miembros de la red de agencias de protección del medio ambiente en Europa también serán consultados siempre que sea posible.

Pueden consultar el documento de presentación de la evaluación en el siguiente enlace.

 


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!