La UE presenta su programa de trabajo anual sobre normalización europea: ¿en qué toca a los residuos?

La Comisión Europea prevé para el presente año nuevas normas técnicas en materia de control de emisiones de mercurio, aplicables a las plantas de incineración de residuos, así como de bolsas de plástico compostable.

Con el fin de facilitar los intercambios en el mercado único europeo, la normalización europea permite aplicar normas técnicas armonizadas entre los Estados miembros de la Unión Europea. La normalización está concebida como “la piedra angular del funcionamiento del mercado interior”. La Comisión Europea expone su visión estratégica en su Comunicación sobre las normas COM (2011)311, y establece el marco jurídico en el Reglamento sobre la normalización europea.

Este Reglamento, vigente desde el 1 de enero de 2013, obliga a la Comisión a realizar un programa de trabajo anual de la Unión mediante el cual se identifiquen las prioridades estratégicas de la normalización, sobre la base de los objetivos políticos establecidos en su propia planificación.

En Europa, los organismos de referencia de la normalización son el CEN, una asociación que reúne a distintos organismos de normalización de 33 países europeos, el CENELEC (Comité Europeo para la Normalización Electrónica)   y el ETSI  (Instituto Europeo para de Normas para las Telecomunicaciones) que han sido reconocidos por la European Free Trade Association (EFTA) -Asociación de Libre Comercio- como responsables del desarrollo de normas estandarizadas voluntarias, así como por la propia UE.

En consecuencia, la normalización, a través de la labor de los citados entes, contribuye a la aplicación de las políticas comunitarias y a la difusión de los conocimientos técnicos. En el ámbito ambiental, las normas técnicas pueden contribuir al desarrollo sostenible así como a las políticas comunitarias correspondientes, en la línea de lo apuntado en la Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo, sobre la integración de los aspectos medioambientales en la normalización europea COM (2004)130 final.

En relación a la temática ambiental, el informe del programa de trabajo para 2016, presentado el pasado 8 de enero por la Comisión , identifica las siguientes prioridades:

  •  En el marco de una Unión de la Energía resistente con una política en materia de cambio climático que mire hacia el futuro, el objetivo de las acciones propuestas es combinar nuestras infraestructuras, diversificar nuestros recursos energéticos, reducir el consumo de energía y promover las tecnologías respetuosas con el medio ambiente mediante:
    • un uso más extendido de tecnologías alternativas respetuosas con el medio ambiente;
    • infraestructura verde destinada a apoyar la contratación pública y, en general, estimular el mercado;
    • diseño ecológico de grifos, productos para duchas, televisores, dispositivos inteligentes, máquinas-herramienta, equipos de soldadura y etiquetado energético
    • despliegue de infraestructura para combustibles alternativos y simplificación de la información destinada a los usuarios sobre la compatibilidad de sus vehículos con los combustibles o los puntos de recarga para vehículos eléctricos;
    • seguimiento de las emisiones de mercurio y de formaldehídos.
  • En el ámbito del fomento de un mercado interior más justo y más profundo con una base industrial fortalecida, las Comisión propone una serie de acciones para incrementar los requisitos de seguridad e interoperabilidad que son necesarios para completar el mercado interior de los productos a partir del mantenimiento de una base industrial de alto rendimiento en Europa en:
    • embalajes de plástico compostables en casa;
    • la posible utilización de una técnica de modelización para evaluar la calidad del aire;
    • la metodología para determinar las fuentes y cuantificar la contaminación atmosférica;
    • materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos;
    • productos de construcción e introducción de umbrales/categorías de rendimiento de los productos de construcción;

En cuanto a las nuevas acciones para la normalización que ha propuesto la Comisión Europea respecto a los residuos, en el anejo de la citada comunicación, se establecen las siguientes:

  • En virtud de la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales, las plantas de incineración de residuos tienen la obligación de controlar sus emisiones de mercurio. En este caso, se identifica la necesidad de un método estandarizado, fiable y práctico que permita el control de emisiones de mercurio, tanto a corto plazo como a largo plazo. Tal método podría basarse en la norma EPA existente. Para ello, la Comisión propone el desarrollo de un método estandarizado para la determinación total del mercurio en estado gaseoso usando trampas absorbentes para mediciones tanto periódicas como a largo plazo.
  •  De acuerdo con la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases , la Comisión propone desarrollar un estándar para el envasado de hogar de plástico compostable (definiciones de biodegradabilidad y compostabilidad)

Por último, en el citado anejo se expone la lista de mandatos emitidos a las organizaciones europeas de normalización, de las que se referencian a continuación los relativos a residuos:

  • Mandato para la normalización, por parte de los organismos europeos, en el campo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Directiva 2012/19/UE).
  • Mandato al CEN para el desarrollo de métodos normalizados relativos a la caracterización de los residuos de las industrias extractivas.
  • Mandato al CEN, al CENELEC y al ETSI para los trabajos de normalización en el campo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Mandato al CEN para el desarrollo de las normas horizontales en materia de lodos, residuos biológicos y el suelo.
  • Mandato de normalización al CEN para el desarrollo de métodos normalizados para la caracterización de los residuos.
  • Segundo mandato de normalización al CEN relacionado con los envases y residuos de envases Directiva 94/62/CE.
  • Mandato de normalización al CEN relativo a las especificaciones para los residuos reciclables y materias primas secundarias.
  • Mandato al CEN y al CENELEC para la realización de trabajos de normalización, un estudio y un programa en el campo de los envases y residuos de envases.


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!