La Comisión Europea abre un periodo de consulta pública para activar la Economía Circular

La Comisión llama a ciudadanos, empresas públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales y poderes públicos a participar mediante un cuestionario y aportación de propuestas en la elaboración de las medidas que hagan posible el plan de acción que desarrolle de la economía circular en la UE. La Comisión quiere presentar el nuevo plan de acción a finales de 2015

Después de haber revocado el paquete de Economía Circular de la pasada Comisión liderada por Barroso, el actual ejecutivo de la UE prevé la presentación del nuevo plan de acción sobre Economía Circular, que quiere ser más ambicioso que las medidas anteriormente propuestas y que incluían medidas relativas a los mejorar el uso de los recursos (y por tanto de los residuos), al control de la contaminación y del cambio climático.

Lla actual Comisión quiere que las medidas añadan competitividad a la economía así como y que emerjan nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías que permitan la innovación social para una economía más sostenible a largo plazo. Estas medidas tendrán que ser, a su vez, compatibles con los objetivos primordiales que la Unión Europea se ha propuesto, tales como la generación de empleo y el crecimiento económico.

Es por ello que desde el 28 de mayo hasta el próximo 20 de agosto, los ciudadanos europeos podrán dar su opinión para promover la economía circular invitando a la población, empresas interesadas, sean públicas o privadas, así como organismos gubernamentales

En la presentación de la consulta se hace un apartado referente exclusivamente a los residuos por lo que se incluye lo que ha sido trabajado y lo que se tiene planificado para impulsar el mercado de los recursos.

En la justificación del cambio de perspectiva, la actual Comisión cree necesario trabajar, por un lado, la gestión de los residuos y, por el otro, todos los aspectos de la cadena de valor de los recursos con el fin de “cerrar el círculo” de la economía circular. Es previsible, pues, que se incrementen los estudios de análisis de ciclo de vida de productos y servicios para objetivizar cuáles son las prioridades a la hora de apostar por aquellas prácticas o materiales más susceptibles de ser objeto de una economía circular que resulte rentable.

En cuanto a la gestión de los residuos, la Comisión quiere  desarrollar estrategias específicas para cada país. Para ello la Comisión prevé examinar más atentamente los problemas de incumplimiento de la legislación para garantizar una aplicación efectiva de la misma.

En este sentido, se sigue uno de los objetivos del Séptimo Programa de Medio Ambiente cual es precisamente el de la aplicación real de la legislación relativa al ambiente, que, a criterio de la propia Unión Europea, sigue lejos de ser cumplida en virtud de sus disposiciones y objetivos.

La presentación y contexto de la consulta la pueden encontrar en este enlace

En cuanto al cuestionario, su propia configuración permite vislumbrar el esquema que se da la Comisión para el desarrollo de sus propuestas en relación a la Economía Circular puesto que los grandes apartados del cuestionario buscan:

  • Conocer cuáles son las características, impactos, industrias y acciones que los europeos entienden como más importantes a la hora de intervenir en la fase de producción.
  • Conocer cuáles son las medidas que se consideran más importantes para promocionar la economía circular entre los consumidores así como establecer cuáles son los sectores prioritarios.
  • Conocer cuáles son las barreras actuales de los mercados de materias primas secundarias y cuales se consideran de más interés a desarrollar.
  • Conocer cuáles son los factores y las medidas que se consideran prioritarias a la hora de desarrollar la Economía Circular ya sea en innovación como en inversiones.

Pueden responder al cuestionario de la consulta así como subir sus propias propuestas al siguiente enlace.

 


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!