Consulta pública sobre la interfaz entre legislaciones sobre sustancias químicas, sobre productos y sobre residuos

La dificultad que representa la presencia de sustancias químicas en los productos y sus residuos, en algunos casos de carácter peligroso, hace necesario la activación del máximo de agentes para poder abordar esta cuestión, que afecta de pleno a la consecución de los objetivos de economía circular.

La temática de las enormes dificultades que plantea la toxicidad de los productos ya ha sido tratada en el post del pasado 27 de junio titulado “Toxicidad de los residuos: un escollo de la economía circular

Esta consulta responde a los objetivos propuestos en la Comunicación del pasado 16 d enero de 2018 COM (2018) 32 final, sobre la aplicación del paquete sobre la economía circular: opciones para abordar la interfaz entre las legislaciones sobre sustancias químicas, sobre productos y sobre residuos, donde se describen los siguientes objetivos:

  • permitir el reciclado y mejorar la aceptación de materias primas secundarias, limitando cargas innecesarias y facilitando la circulación transfronteriza de las materias primas secundarias para garantizar su fácil comercialización en toda la UE;
  • sustituir las sustancias preocupantes y, cuando no sea posible, reducir su presencia y mejorar su rastreabilidad.

Para ello, la Consulta Pública pregunta a los agentes implicados sobre 8 grandes desafíos que deben trabajarse para lograr estos objetivos:

  1. Primera cuestión: Información insuficiente sobre la presencia de sustancias preocupantes en los productos y los residuos.
  2. Seguimiento de las sustancias preocupantes.
  3. Condiciones de competencia equitativa entre la materia primaria y secundaria.
  4. Condiciones de competencia equitativa entre los artículos producidos e importados en la UE.
  5. Diseño para la circularidad.
  6. Mejorar la seguridad para la aplicación de las disposiciones relacionadas con el fin de la condición de residuo.
  7. Aproximación de las normas para la clasificación de los residuos y de las sustancias químicas.
  8. Clasificación de los residuos dependiendo de cómo se han generado.

Pueden acceder a la consulta, que acaba el 29 de octubre, en este enlace.

Por último, apuntar que dicha cuestión  también será tratada en los workshops Cradle to Cradle® que tendrán lugar el próximo 19 de septiembre y del que dispondrán más información en este enlace.

 

 


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!