Ayudas económicas de la Agència de Residus de Catalunya a proyectos de prevención y fomento de la economía circular

En el DOGC de 23 de mayo se publicaron dos resoluciones por las que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones a proyectos de prevención y fomento de la economía circular, cuya convocatoria finaliza el 23 de julio.

En concreto, se ha publicado:

La Resolución TES/1274/2016, de 13 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales, y se hace pública su convocatoria:

Esta convocatoria tiene un presupuesto global de 1.020.139,14 millones de euros y tiene por objeto el fomento de la ejecución de proyectos de prevención, de preparación para la reutilización y de reciclaje de residuos industriales y proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental aplicados al campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales.

Pueden optar a ella las empresas y agrupaciones de empresas con establecimiento operativo en Catalunya. Adicionalmente deben tener el centro productivo objeto de la actuación ubicado en Cataluña. Pueden solicitar las ayudas tanto las microempresas, las pymes, como las medianas y grandes empresas. La definición de microempresa, pequeña o mediana empresa es la incluida en el anexo 1 del Reglamento (UE) 651/2014.

Los proyectos subvencionables son los siguientes:

Clase A. Proyectos de prevención, de preparación para la reutilización y de reciclaje de residuos industriales.

Modificación de los procesos productivos y aplicación de las mejores tecnologías disponibles que tengan por objeto:

A1. La prevención de los residuos en el mismo proceso productivo.

A2. La preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos generados para la finalidad original o en la economía general.

Estos proyectos se ajustan a las condiciones de los artículos 36 y 37, sección 7, capítulo III, del Reglamento (UE) núm.651/2014.

Clase B. Proyectos de investigación industrial y de desarrollo aplicados al campo de la prevención, de la preparación para la reutilización y del reciclaje de residuos industriales.

Los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) pueden incluir la investigación industrial y el desarrollo experimental:

B1. Proyectos de I+D para la prevención de residuos y para el reciclaje en origen de los residuos industriales, y para el diseño y la implantación de tecnologías más limpias en los procesos de fabricación.

B2. Proyectos de I+D de diseño de prototipos y proyectos piloto o ensayos experimentales para la mejora de los procesos productivos.

Estos proyectos se ajustan a las condiciones del artículo 25, sección 4, capítulo III, del Reglamento (UE) núm. 651/2014.

Si un proyecto de investigación y desarrollo incluye diferentes tareas, hay que indicar para cada una a qué categoría corresponde.

Los prototipos, proyectos piloto o ensayos experimentales citados en el punto B2 deben ser necesarios para la mejora del proceso productivo o producto de la empresa que lleva a cabo la actividad de I+D y podrán utilizarse comercialmente si su fabricación es demasiado onerosa para su uso únicamente con fines demostrativos.

El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de la subvención será de 36 meses a contar desde la fecha de la resolución de otorgamiento de la subvención.

La resolución TES/1275/2016, de 13 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular:

Esta convocatoria tiene un presupuesto global de 350.000 euros y tiene por objeto el fomento de proyectos para la aceleración de la transición hacia una economía más circular en Cataluña, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos materiales y desacoplando el desarrollo económico global del consumo de recursos. Por economía circular en el marco de esta subvención se entiende la economía que es reparadora y regenerativa por diseño, y que tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales a su utilidad y valor más altos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos.

Pueden optar a las subvenciones reguladas en estas bases las empresas o agrupaciones de empresas que tengan al menos un establecimiento operativo ubicado en Cataluña y las asociaciones de empresas que tengan el establecimiento operativo en Cataluña.

Pueden ser objeto de las subvenciones reguladas en estas bases los proyectos siguientes:

Clase A. Proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios de las categorías siguientes:

1. Ecodiseño de productos o servicios que promueva una prevención de residuos a lo largo del ciclo de vida, a excepción de los proyectos que se centran exclusivamente en la reducción de residuos en la etapa de fabricación, los cuales son objeto de la Orden de subvención para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales. Ejemplos: productos desmaterializados, multifuncionales, fabricados con materiales reciclados, de larga vida, reparables, reciclables, modulares y actualizables, modelos de negocio que ofrecen servicios en lugar de productos, etc.

2. Reutilización de productos.

3. Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.

Clase B. Estudios de obtención y testeo de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios, de las siguientes categorías:

1. Ecodiseño de productos o servicios que promuevan la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua, a excepción de los proyectos que se centran exclusivamente en la reducción de residuos en la etapa de fabricación, los cuales son objeto de la Orden de subvención para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales. Ejemplos: productos desmaterializados, multifuncionales, fabricados con materiales reciclados, de larga vida, reparables, reciclables, modulares y actualizables, modelos de negocio que ofrecen servicios en lugar de productos, etc.

2. Reutilización de productos.

3. Servicios de retorno de productos usados impulsados por el distribuidor o fabricante de estos productos, con el fin de reutilizar, remanufacturar o reciclarlos (take-back schemes).

4. Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales diferentes del agua.

5. Nuevas aplicaciones de materiales reciclados.

6. Nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar residuos que actualmente no se están valorizando, o que aumenten el rendimiento y/o la calidad de operaciones existentes de valorización de residuos de terceros.

7. Minería de vertederos para la recuperación de materiales.

Las categorías no son excluyentes.

El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de la subvención será de 24 meses a contar desde la fecha de la resolución de otorgamiento de la subvención.

Las bases de las convocatorias pueden consultarse en los siguientes enlaces:

RESOLUCIÓ TES/1274/2016, de 13 de maig, per la qual s’aproven les bases reguladores de les subvencions per a l’execució de projectes de prevenció, preparació per a la reutilització i reciclatge de residus industrials, i se’n fa pública la convocatòria.

RESOLUCIÓ TES/1275/2016, de 13 de maig, per la qual s’aproven les bases reguladores de subvencions per a projectes de foment de l’economia circular.

 


Linkedin

Abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1996). Master of Laws (LLM) por la University of Edinburgh (1998). Dilatada experiencia trabajando para el sector público asesorando a organismos nacionales e internacionales. Jefe del Departamento de Asesoría de Contratación de la Agencia de Residuos de Cataluña durante más de ocho años. Asesora legal para el Ministerio de Medio Ambiente en Relaciones Internacionales durante la Presidencia Española de la UE en el año 2002. Consultora legal para proyectos europeos para el desarrollo y aplicación del derecho comunitario en materia ambiental.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!