Últimos trámites para la aprobación de la modificación de la normativa comunitaria sobre traslado de residuos

El Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la UE aprobaba este pasado 12 de marzo, el compromiso alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo en relación a la modificación del reglamento de traslado de residuos.

Ahora solo cabe esperar la aprobación formal por parte del Parlamento Europeo que se espera que tenga lugar el próximo 17 de abril y seguidamente la aprobación de dicha decisión por parte del Consejo. La nueva regulación será efectiva 20 días después de su publicación en el diario oficial de la UE y de aplicación para enero de 2016.

En la propuesta de modificación se hace hincapié en la necesidad de planes de inspección con criterios unificados en la UE y la creación de un ente común que ponga a disposición todas las inspecciones de las autoridades competentes.

La propuesta también pone de manifiesto la relevancia de las autoridades locales y regionales en este asunto ya que podrían solicitar justificantes sobre el destino final de los residuos trasladados. Se estima, además, que todas las medidas podrían agilizar los trámites actuales y ahorrar 40 millones de euros en costes administrativos para las empresas del sector.


cmorron@terraqui.com
https://www.linkedin.com/pub/christian-morron-lingl/13/16/243
Linkedin

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Fundador de Terraqui (enero 1996), y coordinador del equipo y de sus colaboradores. Fundador de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Barcelona (1992), del que fue Secretario hasta 1995 y Presidente hasta el año 2002. Secretario de la Fundación Forum Ambiental desde 2007 y miembro de diversas asociaciones y entidades vinculadas a la gestión ambiental. Coordinador de numerosos cursos, jornadas, así como ponente de conferencias y autor de artículos de temática legal ambiental desde 1993.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!