Nuevos instrumentos legales para posicionar Cataluña como referente de ecoturismo

El nuevo marco jurídico relativo al fomento del ecoturismo promueve este tipo de actividades coherentes con los valores que justifican la declaración de los espacios Red Natura 2000, que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo. El Plan de fomento de turismo de naturaleza en los espacios naturales protegidos de Cataluña, publicado en julio de 2015, permitirá disponer de una estrategia que posicione a Cataluña como referente de ecoturismo.

El Plan del Turismo Español Horizonte 2020, aprobado por el Consejo de Ministros el 8 de noviembre de 2007, consta de varios programas con intervenciones diversas agrupados en ejes, entre los cuales se encuentra el eje denominado Sostenibilidad del Modelo Turístico. En este sentido, se considera que este Plan es una oportunidad para poner en valor los activos naturales de España considerando su adecuada conservación.

Por otra parte, el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, aprobado mediante el Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, profundiza y consolida el concepto de la integración sectorial como vía para avanzar en su conservación y uso sostenible. Uno de sus objetivos, 3.16.11 es el desarrollo de un Plan Sectorial de Turismo y Biodiversidad, el cual se aprueba mediante el Real Decreto 416/2014, de 6 de junio.

Este Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020 tiene como meta principal desarrollar un turismo de naturaleza sostenible generador de ingresos y empleo, que integre la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en todos los eslabones de la cadena turística, de forma que se reduzcan los impactos negativos y se aumenten los efectos positivos, creando un producto a la altura de la relevancia del patrimonio natural de España, que además contribuya a su conservación.

Además, el proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, publicado por la Cámara del Congreso de Diputados el 14 de abril de 2015, añade un nuevo apartado en el nuevo artículo 42, para incidir en el apoyo por parte de las Administraciones públicas a las actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios de la Red Natura 2000, con especial prioridad para las actividades económicas coherentes con los valores que justifican la declaración del espacio como Red Natura 2000.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el Plan estratégico de turismo de Cataluña para el período 2013 – 2016, las Directrices Nacionales y el Plan de márquetin conforman la Estrategia de turismo 2020 de Cataluña, impulsados por el Departamento de Empresa y Ocupación. Entre los objetivos incluidos en estos Planes destacamos el de mejorar el uso turístico del patrimonio natural y cultural de manera sostenible y el de crear nuevos productos, varios de los cuales se relacionan con el turismo de naturaleza, que alarguen la temporada turística.

El número de espacios naturales protegidos en Cataluña en 2013 es de 164 y ocupan aproximadamente el 32% del territorio. El Plan estratégico de gestión de los espacios naturales protegidos de Cataluña 2015-2020 plantea impulsar la promoción de servicios y productos elaborados y ofrecidos a los parques y a su área de influencia con el objetivo de conservar el patrimonio natural y cultural y a la vez dar oportunidades a la población del territorio haciendo compatible las actividades tradicionales con otras nuevas. Así mismo, el Plan plantea una colaboración interdepartamental en el sí de la Generalitat de Catalunya para desarrollar un Plan de Fomento del Ecoturismo en los Espacios Naturales Protegidos.

A estos efectos, en julio de 2015 el Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha presentado los resultados del proyecto de investigación “Impacto económico y social de los espacios naturales protegidos en Cataluña”, elaborado por el Institut Cerdà en enero de 2015, que lleva a cabo un análisis de la actividad económica y social que generan 16 espacios naturales protegidos catalanes.

Los espacios que más ingresos generan son el Parc Natural del Cap de Creus – 27 millones de euros -, seguido por el Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa – 32 millones de euros -, y el Parc Natural del Montseny – 21 millones de euros -. Los tres espacios con más ingresos también son los que más visitantes reciben – sin contar Collserola, que atrae a 2.500.000 personas al año -: Montseny recibe 1.057.090 personas, Garrotxa, 600.000, y Cap de Creus recibe a 500.000.

Del total de 192 millones de euros de aportación socioeconómica, 159 millones proceden del sector servicios; 18 millones de la propia gestión del parque y 14 millones de la actividad agrícola que se realiza en estos entornos. Con respecto a la ocupación, según datos del año 2013, el conjunto de espacios naturales generaban 5.110 puestos de trabajo (3.909 empleados al sector servicios, 727 empleados en la gestión de los espacios y 473 empleados a las actividades agrícolas). Además, por cada euro que se invierte en gestión, se generan 8’8 euros en forma de valor añadido bruto.

También en julio de 2015 se publica el Plan de fomento del turismo de naturaleza en los espacios naturales protegidos de Cataluña, elaborado por la Dirección General de Turismo, con la colaboración de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad. Este plan tiene como finalidad activar el turismo de naturaleza y/o ecoturismo ofreciendo un conjunto de productos y servicios que se puedan desarrollar en un marco de consenso con la gestión de los espacios naturales.

El modelo de gestión del turismo de naturaleza en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) de Cataluña que se plantea en este Plan se fundamenta en cinco principios básicos: 1) Contribuye a conservar el patrimonio; 2) Mejora el desarrollo local; 3) Ofrece una experiencia de alta calidad a los visitantes; 4) Atrae un visitante (cercano y lejano) interesado en los valores de los ENP y la cultura; y 5) Fomenta la cooperación entre los gestores de los ENP y el sector turístico. Un esquema de gobernanza transversal en que sector turístico (público y privado) y de gestión de los ENP avancen coordinados para consolidar un ecoturismo de calidad.

El Plan de Acción de este Plan se basa en los siguientes seis objetivos claves:

1)    Favorecer un uso turístico sostenible y responsable de los recursos naturales y culturales utilizados por el turismo de naturaleza.

2)    Optimizar las infraestructuras, equipamientos y servicios públicos de los ENP utilizados para el turismo de naturaleza.

3)    Consolidar una oferta diversa y competitiva con proveedores corresponsables y de calidad.

4)    Atraer la demanda creciente de turismo
de naturaleza, tanto nacional como internacional, con una estrategia integral y diferenciada de comunicación y promoción.

5)    Innovar y hacer más transversal la planificación del turismo de naturaleza y garantizar un seguimiento adecuado.

6)    Fomentar marcos de colaboración estables
y efectivos entre agentes públicos y privados que aglutinen y refuercen el sector del turismo de naturaleza.

Para llevar a cabo estos objetivos, cabe recordar que tanto la Ley 12/1985 de espacios naturales, en su articulo 30.2, como el Decreto 328/1992, por el cual se aprueba el Plan de Espacios de Interés Natural, en su articulo 10.2, prevén ayudas económicas y técnicas para el desarrollo socioeconómico para el ámbito territorial del espacio protegido y de su área de influencia. Por tanto, dichas ayudas requieren alinearse con los nuevos objetivos establecidos por el Plan de fomento del turismo de naturaleza en los espacios naturales protegidos de Cataluña.

La importancia de la necesidad de compatibilizar el desarrollo socioeconómico del territorio con la conservación de los valores naturales protegidos, se ha visto reforzada también en la propia normativa de gestión de cada uno de los espacios naturales, y, en el caso de muchos de los espacios naturales de protección especial, en la propia norma que determinaba la creación y los objetivos del mismo.


Linkedin

Licenciada en Derecho (1997) y Doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona (2002). International and Comparative Law Master, Universidad de Uppsala, Suecia (1997). Lund University International Master’s Program in Environmental Studies and Sustainability Science (1998). A lo largo de su carrera profesional en el sector público y privado, ha adquirido amplia experiencia en la implementación de la normativa ambiental vinculada a diversas áreas. Ha realizado funciones de investigación, gestión y consultoría ambiental para varias universidades, organizaciones no gubernamentales y la Generalitat de Catalunya. Maria José Meseguer Penalva fue miembro de Terraqui desde 2013 hasta 2015.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!