La EPA plantea nuevas normas de emisión de gases de vertederos de residuos municipales

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos ha presentado una propuesta de reglamentación sobre reducción de emisiones de metano de vertederos de residuos municipales y, paralelamente, ha abierto una consulta pública sobre métodos de reducción de gases provenientes de vertederos de residuos urbanos existentes.

En el marco del reciente Plan de Acción Climática de la Administración Obama, la EPA propone nuevos estándares de protección de la calidad del aire respecto a los gases emitidos por vertederos. Según dicho plan, las emisiones de metano de vertederos de residuos representan el 18,1 % de las emisiones totales de este gas en Estados Unidos en el 2012.

En la actualidad, a nivel federal, la ley de protección de la calidad del aire (Clean Air Act) regula las emisiones contaminantes para asegurar que la calidad del aire se ajuste a las normas especificadas de salud y bienestar. Concretamente, la normativa vigente de emisiones de vertederos de residuos sólidos urbanos, que data de 1996, establece una serie de requisitos básicos aplicables tanto a vertederos nuevos como existentes. Así, para cualquier vertedero con una capacidad de diseño mayor de 2,5 millones de toneladas que emita compuestos orgánicos distintos del metano a razón de 50 toneladas por año, la EPA exige la instalación de un sistema de captación y control de gas. Para calcular dichos compuestos, el propietario del vertedero puede utilizar el modelo de la EPA para emisiones de biogás (LandGEM). Algunos estados aplican requisitos aún más estrictos. En California, por ejemplo, es preceptivo efectuar la captación de gases a partir de tan sólo 450.000 toneladas de residuos en vertedero.

La nueva propuesta de reglamentación de la EPA supone una actualización de la citada normativa de 1996. Su ámbito de aplicación afecta a aquellos vertederos cuya construcción o modificación se realiza a partir del 17 de julio de 2014, y supone una reducción del umbral de control de las emisiones, ya que dicho límite, aplicable a vertederos de una capacidad mayor de 2,5 millones de toneladas, pasa de las actuales 50 toneladas anuales a las 40 toneladas por año de emisiones. Según dicha iniciativa, en el año 2023 estos vertederos captarán dos tercios de sus emisiones de gases, lo que equivale a un 13% más de lo requerido por la normativa vigente.

En cambio, respecto a la reducción de gases provenientes de vertederos existentes de residuos urbanos, la EPA ha abierto un período de consultas con el público interesado en la materia para la revisión de la normativa vigente de emisiones de vertederos de residuos sólidos urbanos.

El acceso a la consulta, que está abierta para realizar aportaciones hasta el 10 de octubre de 2014, se encuentra en el siguiente enlace .

 


cmorron@terraqui.com
https://www.linkedin.com/pub/christian-morron-lingl/13/16/243
Linkedin

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Fundador de Terraqui (enero 1996), y coordinador del equipo y de sus colaboradores. Fundador de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Barcelona (1992), del que fue Secretario hasta 1995 y Presidente hasta el año 2002. Secretario de la Fundación Forum Ambiental desde 2007 y miembro de diversas asociaciones y entidades vinculadas a la gestión ambiental. Coordinador de numerosos cursos, jornadas, así como ponente de conferencias y autor de artículos de temática legal ambiental desde 1993.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!