Guía para la solicitud de la autorización ambiental integrada en el País Vasco: un ejemplo de participación en asuntos de carácter ambiental

En esta guía se definen los aspectos relacionados con la solicitud de la autorización ambiental integrada de las instalaciones afectadas por la normativa de emisiones industriales.

La Ley 5/2013 que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2010/75/UE, conocida como la directiva de emisiones y que sustituye a la Directiva 96/61/CE, conocida como Directiva IPPC, ha ampliado el ámbito de aplicación de esta normativa por lo que son más las instalaciones obligadas a obtener una autorización ambiental integrada.

Con el objeto de facilitar la integración de estas actividades en este nuevo régimen legal, el Gobierno vasco está redactando una guía cuyo borrador se halla abierto a las aportaciones del público a través del portal Irekia, la web de Gobierno Abierto en Euskadi.

El proceso participativo se inició con la celebración de una Jornada informativa en la que representantes del Gobierno vasco dieron su punto de vista sobre diferentes aspectos del nuevo régimen legal.

Este concreto proceso supera el marco jurídico de la participación del público en el proceso de toma de decisiones en asuntos ambientales, que se extiende a tres ámbitos de actuación pública: la autorización de determinadas actividades, la aprobación de planes y programas y la elaboración de disposiciones de carácter general de rango legal o reglamentario.

Es por ello que hay que felicitarse por una iniciativa de estas características, que, mediante un proceso de participación efectivo y real, tiene como objetivo facilitar la aplicación del derecho ambiental tanto a la propia Administración como a las actividades afectadas.


Linkedin

Abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (1996). Master of Laws (LLM) por la University of Edinburgh (1998). Dilatada experiencia trabajando para el sector público asesorando a organismos nacionales e internacionales. Jefe del Departamento de Asesoría de Contratación de la Agencia de Residuos de Cataluña durante más de ocho años. Asesora legal para el Ministerio de Medio Ambiente en Relaciones Internacionales durante la Presidencia Española de la UE en el año 2002. Consultora legal para proyectos europeos para el desarrollo y aplicación del derecho comunitario en materia ambiental.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!