Castilla y León: fuerte apuesta por la Regeneración Urbana Sostenible

El pasado 27 de junio de 2016 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León, núm. 122, la aprobación de la Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León, a través del Acuerdo 40/2016, de 23 de junio, de la Junta de Castilla y León. Esta Estrategia pretende, en primer lugar, lograr los objetivos de la Ley 7/2014 de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana; en segundo lugar adaptar los objetivos de regeneración urbana a la realidad territorial de Castilla y León, y, en tercer lugar, comprender de manera integrada las “necesidades” de regeneración urbana, ofreciendo un sistema de indicadores de vulnerabilidad sociodemográfica, socioeconómica, residencial y subjetiva, para pre-establecer las áreas urbanas más vulnerables.

Asimismo, la Estrategia se une a los esfuerzos llevados a cabo por la Junta de Castilla y León, consistentes en la actualización del ordenamiento jurídico urbanístico regional, esto es, la Ley 7/2014, de 12 de septiembre de Urbanismo y su Reglamento de desarrollo, y el Decreto 6/2016, de 3 de marzo, con el fin de adaptarse a la Ley estatal 8/2013 de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas (actualmente superada por el Real Decreto Legislativo 7/2015).

Esfuerzos que deben contextualizarse, también, en el marco de los principios y recomendaciones que emanan de la Carta de Leipzig sobre Ciudades Europeas Sostenibles, aprobada en mayo de 2007, así como la Declaración de Marsella (2008) sobre la Ciudad sostenible e inclusiva, con el propósito expreso de poner en marcha mecanismos de implementación de la Carta de Leipzig, mediante la elaboración de un marco de referencia para la ciudad europea sostenible abierto, flexible y general. Como también la Declaración de Toledo (2010), cuyo tema central es la “regeneración urbana integrada”, en el contexto de la crisis económica, pero con la presencia de retos estructurales de carácter demográfico, medioambiental, económico y social, que exigen una aproximación integrada.

Además de ello, la Estrategia está inspirada en la Agenda Territorial Europea 2020 (AT2020), aprobada en mayo de 2011, y titulada “Hacia una Europa integradora, inteligente y sostenible de regiones diversas”. En la que, entre otras cuestiones, se hace referencia a la desigual manifestación en el territorio de los cambios demográficos y sociales, con la segregación de los grupos más vulnerables: “La exclusión definitiva de los circuitos socio-económicos tiene un fuerte carácter territorial. […] Los grupos vulnerables […] a menudo terminan concentrados en ciertas zonas urbanas y rurales y su integración se ve obstaculizada. Cuando estos territorios son parte de grandes unidades administrativas, el problema puede estar oculto dentro de las estadísticas oficiales”. Así como en lo dispuesto en la Carta del Urbanismo Europeo, Barcelona, 2013, elaborada por el Consejo europeo de urbanistas, sobre todo por lo que se refiere a la diversidad cultural y a la identidad, como un elemento que puede ser puesto en valor para asegurar la sostenibilidad de determinados ámbitos urbanos y territoriales.

Ante este escenario, la presente Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León, a pesar de no tener carácter normativo ni alcance planificador, pretende ser una guía o herramienta que permita la transición desde la abstracta previsión normativa a la concreta acción sobre el territorio, al conjunto de actores, concernidos por las políticas de las denominadas tres erres (rehabilitación, regeneración y renovación urbana).

Es decir, pretende ejercer de enlace entre las previsiones, criterios y mandatos legales o reglamentarios siempre abstractos (tales como “rehabilitar antes que sustituir”, “colmatar espacios intersticiales con preferencia a ocupar nuevas áreas”, “mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad”, “mantener la vitalidad urbana mediante la mezcla de usos”, entre otros) y las que vayan a ser en el futuro las específicas acciones o planes de intervención en los espacios vulnerables o barrios desfavorecidos de nuestras ciudades.

En este marco, la Estrategia se compone de 4 apartados y un anexo.

  • Introducción y Antecedentes: trata sobre la evolución de las políticas europeas en materia de regeneración y rehabilitación urbana, incluyendo un análisis de las diferencias entre los diversos Estados a la hora de entender y aplicar el concepto de regeneración urbana.
  • Diagnóstico y Objetivos: concreción de objetivos, haciendo hincapié en el principio de vulnerabilidad que establece la Ley 7/2014, de 12 de septiembre, de medidas sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y sobre sostenibilidad, coordinación y simplificación en materia de urbanismo.
  • Directrices para el desarrollo de las acciones de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas: se añaden directrices generales para la inserción de la regeneración urbana en Castilla y León, directrices para la inserción de las actuaciones en el planeamiento urbanístico, así como un fichero de actuaciones que permite valorar la calidad de las acciones propuestas.
  • Criterios de Gestión: se recogen criterios para la declaración de las áreas de regeneración y renovación urbana, estableciéndose fases sucesivas desde la inicial de evaluación previa, pasando por la fase de definición de la Memoria-Programa detallada hasta la evaluación de la calidad de los proyectos presentados.

Además de ello, se añade un Anexo titulado “Fichero por Ciudades” con las quince ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad en el que se incluye un análisis de cada término municipal, graduando sus áreas urbanas en función de la mayor o menor necesidad de regeneración.

Por otro lado, cabe destacar que este documento se ha llevado a cabo de acuerdo con el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León de 2011, diseñado como una herramienta flexible que orientara los procesos de Rehabilitación urbana. Dicho Plan se centraba en cuatro Ejes de Actuación e intervención:

  •  Eje 1, Áreas de Rehabilitación Integral y de Renovación Urbana (ARIs y ARUs).
  • Eje 2 Acciones de erradicación de la infravivienda y del chabolismo.
  • Eje 3 Programación de medidas de fomento de un desarrollo más sostenible.
  • Eje 4 Orientación de las acciones hacia objetivos de reequilibrio territorial y de regeneración urbana.

Pues bien, tal como se contempla en el documento, la presente Estrategia “aspira a convertirse en una referencia que facilite a los Ayuntamientos castellanos y leoneses la elaboración de sus propios Inventarios municipales de áreas vulnerables y Estrategias municipales de Rehabilitación. Todo ello a la luz del análisis sobre los conjuntos residenciales homogéneos del Fichero por ciudades incorporado como Anexo del documento, y conforme a la metodología en él contenida”.

Con lo cual, la  Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León se concibe como un documento orientativo en los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbana que se desarrollen en la Comunidad, con el fin de lograr ciudades de mayor calidad, en clave de sostenibilidad y eficiencia energética, y sobre todo más inclusivas y equitativas socialmente.

 

 

 

 


lsorianomontagut@terraqui.com
https://www.linkedin.com/pub/laia-soriano-montagut-jen%C3%A9/33/487/87b
Linkedin

Abogada, licenciada en Derecho por la Universidad de Lleida (2000). Estancia de un año académico en la Università degli Studi di Ferrara (1998-1999). Master en Dirección urbanística e inmobiliaria por la UAB (2001) y Máster Profesional de Estudios Territoriales y Urbanísticos, con el diploma de Técnica Urbanista por la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela de Administración Pública de Cataluña ( 2009). Cuenta con más de quince años de ejercicio profesional en la administración pública local y autonómica, y también en el ámbito privado desde el año 2012. Especialista en derecho administrativo, territorial y urbanístico. Secretaria de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas desde el año 2015 y de su Agrupación Catalana. 10 años de ejercicio profesional fundamentalmente en la administración pública local y autonómica. Especializada en derecho administrativo, territorial y urbanístico.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!