Alemania plantea medidas concretas en materia de prevención de residuos en su programa “Dar valor en lugar de tirar” (segunda parte)

En esta segunda entrega de la actualización del programa de prevención de residuos que propone el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, actualmente en fase de consulta pública, se abordan las medidas que plantea para diseñar mejor los productos y aprovechar los incentivos del mercado.

Como se dijo en el post anterior, el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemnia (BMU) ha puesto a información pública la actualización del programa de residuos, que lleva por título “Dar valor en lugar de tirar”.

En esta segunda entrega se describen las medidas relativas que han de tomarse para:

  • Diseñar mejor los productos: estrategias contra la obsolescencia y de ecodiseño.
  • Aprovechar los incentivos del mercado: introducir la contabilidad de costes para la prevención de residuos, conceptos de prevención de residuos municipales y operacionales, y contratación pública.

3. Diseñar mejor los productos

3.1. Estrategias contra la obsolescencia: promover la longevidad de los productos

Objetivo: promover el diseño y el uso de productos que eviten los residuos

Gobierno Federal:

  • Examinar la forma en que se pueda introducir la información sobre la disponibilidad de piezas de repuesto y servicios de reparación: la información sobre la reparabilidad de un producto ha de informar a los consumidores en el momento de la compra qué piezas de repuesto están disponibles, durante cuánto tiempo y a qué costo.
  • Apoyar a la Comisión UE para la promulgación de normativa, en el marco de la Directiva sobre el diseño ecológico, a fin de imponer requisitos ambiciosos contra la obsolescencia a todos los grupos de productos cubiertos por dicha directiva.

Consumidores:

  • Todo el mundo debe preguntarse en relación con su propia obsolescencia psicológica: ¿necesito realmente un nuevo producto o no debería utilizar mejor las ofertas de reutilización y reparación? Talleres y tiendas de segunda mano, “Cafés de reparación“ o mercados de intercambio vecinal, permiten que los productos se utilicen durante un período de tiempo más largo.
  • Basar sus decisiones de compra en aspectos de larga duración y comunicarlo.
  • Al hacer una compra, no sólo se debe prestar atención a la garantía legal, sino también a las garantías del fabricante y se deben hacer preguntas específicas sobre ellas.

Operadores económicos:

  • Los fabricantes deben centrarse en la durabilidad y la reparabilidad como característica de calidad en el diseño de los productos, diseñando, por ejemplo, productos con un diseño modular estándar.
  • Además, los fabricantes pueden contribuir a aumentar la vida útil de los productos técnicos mediante acuerdos de garantía, arrendamiento, alquiler o recompra, y convencer a los clientes con estos servicios adicionales. Con los modelos de arrendamiento financiero, por ejemplo, los fabricantes tienen acceso a sus productos, pueden así analizar los defectos de los productos y reprocesar o reparar los productos viejos y venderlos de nuevo (a un precio más económico). Como resultado, los clientes se vinculan más fuertemente a la empresa.

3.2. Ecodiseño: reducción del impacto ambiental

Objetivo: la prevención de residuos ya debe tenerse en cuenta en el diseño de los productos.

Gobierno Federal:

  • Abogar a nivel europeo por un diseño de productos, tanto cuantitativo como cualitativo, que evite el despilfarro y conserve los recursos, así como por la revisión de las normas de productos existentes. Aunque las normas de productos no son jurídicamente vinculantes, pueden llegar a serlo mediante disposiciones legales y administrativas o contratos en los que se haya acordado su cumplimiento.

Consumidores:

  • Comprobar primero si los productos pueden ser reparados antes de comprar un nuevo producto.
  • Al comprar un nuevo producto, deben buscarse productos con la etiqueta ecológica “Blauer Engel”.
  • Los productos viejos no deben ser simplemente desechados. Es aconsejable comprobar de antemano si las empresas recuperan sus antiguos productos.
  • Al tomar una decisión de compra, se debe considerar la longevidad de los productos. Además, también se puede comprobar si un aparato de segunda mano es adecuado para su respectivo uso.

Operadores económicos:

  • Los fabricantes deben utilizar materiales robustos, duraderos y libres de contaminantes y construir productos modulares y estandarizados, de modo que puedan ser fácilmente desmontables para su limpieza o reparación.
  • Las empresas pueden participar en el Premio Federal de Ecodiseño como plataforma para soluciones innovadoras.
  • Debe comprobarse si es posible otorgar la etiqueta ecológica “Blauer Engel” a sus productos

4. Aprovechar los incentivos del mercado

4.1. Empresa: introducir la contabilidad de costes para la prevención de residuos

Objetivos:

  • Ahorro de costes mediante la prevención de residuos para empresas y consumidores.
  • Producción sostenible mediante la reducción de la generación de residuos en la fabricación industrial de productos.

Gobierno Federal:

  • Apoyar activamente los sistemas de contabilidad de costes.

Länder y municipios:

  • Las instituciones públicas pueden ofrecer asesoramiento sobre la contabilidad de costos, especialmente a PYMES, o proporcionar información sobre los servicios federales de asesoramiento u otros servicios de asesoramiento.

Consumidores:

  • Las plataformas en línea como Resterechner, permiten a los hogares determinar el valor de los alimentos que tiran. Se trata de importantes sumas de dinero, que constituyen un verdadero incentivo para evitar el desperdicio de alimentos.
  • Abrir una libreta puede proporcionar una visión general del gasto en alimentos en el hogar y la cantidad de alimentos que se tiran.

Operadores económicos:

  • Los sistemas integrados de contabilidad de costos ofrecen a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de hacer transparente el potencial de ahorro concreto evitando el despilfarro y, por tanto, también de ofrecer incentivos financieros para tenerlo en cuenta en el diseño de los productos o en el proceso de producción.
  • Los comedores y hospitales pueden ahorrar considerables costes al evitar el desperdicio de alimentos a través de conceptos inteligentes.
  • La guía de la Agencia Federal del Medio Ambiente (UBA)Evitar el desperdicio de alimentos en la restauración” ofrece consejos útiles sobre cómo reducir y evitar sistemáticamente el desperdicio de alimentos.

 4.2.Conceptos de prevención de residuos municipales y operacionales

Objetivo: en el marco de los conceptos de prevención de residuos, el tema de la prevención de residuos debe integrarse estratégicamente en los procesos de planificación, tanto en las empresas como en las instalaciones públicas.

Gobierno Federal:

  • Examinar las posibilidades de financiar medidas de prevención de residuos a nivel de los municipios y los estados federales.

Länder y municipios:

  • Establecer políticas de prevención de residuos.
  • Ofrecer asesoramiento sobre la elaboración de conceptos de prevención de residuos, por ejemplo, a instituciones públicas y empresas.

Consumidores:

  • Sugerir que los conceptos de prevención de residuos se desarrollen, por ejemplo, en el lugar de trabajo, en la escuela o en la universidad.
  • Cualquier persona puede participar en el desarrollo e implementación de conceptos de prevención de residuos, como, por ejemplo, en el vecindario o en el lugar de trabajo.
  • También se pueden desarrollar conceptos de prevención de residuos para el propio hogar. El enfoque se centra en la pregunta: ¿dónde puedo ahorrar residuos?.

Operadores económicos:

  • Las empresas pueden desarrollar sus propios conceptos de prevención de residuos para toda la empresa o para determinados flujos de residuos

4.3. Contratación pública

Objetivo: la contratación pública como modelo y motor para la prevención de residuos mediante el aumento de la demanda de productos sostenibles.

Gobierno Federal:

  • En aras de la contratación ambientalmente racional, los aspectos ambientales y, por lo tanto, también los aspectos de prevención de residuos deben incluirse en la lista de criterios de los licitadores públicos. Por lo tanto, deben desarrollarse nuevos requisitos de licitación para productos y servicios, como el respeto de la durabilidad, la calidad, la desmontabilidad, la reparabilidad, la proporción de sustancias tóxicas/peligrosas, la eficiencia energética, la etiqueta ecológica “Blauer Engel” y el sello FSC.
  • La construcción sostenible y el portal de información de la EnOB ofrecen a los propietarios y planificadores de edificios la oportunidad de desarrollar proyectos de construcción innovadores y de ahorro de recursos a bajo costo. El Gobierno Federal examinará la forma en que se pueden elaborar y aplicar estrategias para evitar residuos, en particular en la construcción y renovación de edificios.

Länder y municipios:

  • Mediante la creación de una red de compras ecológicas, se pueden intercambiar experiencias y establecer un diálogo entre ciudades, municipios y asociaciones.

Operadores económicos:

  • El posible aumento de la atención de las licitaciones públicas a los productos que ahorran recursos y evitan residuos puede aprovecharse como una oportunidad para adaptar sus productos a los requisitos de la contratación pública.
  • Se pueden aprovechar ocasiones como conferencias para usuarios para llamar la atención de las autoridades públicas sobre posibles alternativas de ahorro de residuos, a fin de que éstas las tengan más en cuenta en futuras licitaciones.
  • Ahorro de costes mediante la prevención de los residuos, por ejemplo, sustituyendo productos por servicios, lo que puede expresarse como una reducción de los costes del ciclo de vida.
  • Estándares como la etiqueta ecológica “Blauer Engel” también deben ser tenidos en cuenta por parte de los proveedores.

En la próxima y última entrega referida al programa de prevención de residuos alemán se abordarán las medidas aplicables a 11 flujos de productos/residuos.

 


cmorron@terraqui.com
https://www.linkedin.com/pub/christian-morron-lingl/13/16/243
Linkedin

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Fundador de Terraqui (enero 1996), y coordinador del equipo y de sus colaboradores. Fundador de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Barcelona (1992), del que fue Secretario hasta 1995 y Presidente hasta el año 2002. Secretario de la Fundación Forum Ambiental desde 2007 y miembro de diversas asociaciones y entidades vinculadas a la gestión ambiental. Coordinador de numerosos cursos, jornadas, así como ponente de conferencias y autor de artículos de temática legal ambiental desde 1993.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!