El VII Programa de Acción de MA: la UE requiere una aplicación de la legislación ambiental mucho más eficiente

El VII Programa de Acción de Medio Ambiente de la UE reconoce que la aplicación de la legislación ambiental ha sido hasta ahora insuficiente por lo que uno de sus objetivos se centra, aunque pueda parecer paradójico, en asegurar su cumplimiento.

El objetivo prioritario nª4: maximizar los beneficios de la legislación de medio ambiente de la Unión mejorando su aplicación, de la Decisión nº 1386/2013/UE,  concretamente, en su considerando 56 dispone:

«(…). Sólo en 2009 había 451 expedientes de infracción abiertos en relación con la legislación de medio ambiente de la Unión; en 2011 se registraron 299, además de incoarse 114 nuevos expedientes más, lo que convertía el acervo en materia de medio ambiente en el área del Derecho de la Unión en que se registraban mayor número de procedimientos por incumplimiento. Además, la Comisión recibe numerosas reclamaciones directamente de ciudadanos europeos, muchas de las cuales podrían tramitarse mejor a nivel nacional o local.»

Esta referencia incluida en el Programa General de Acción de la Unión Europea en materia de Medio Ambiente hasta 2020 (VII Programa): “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”, deja claro la envergadura, desarrollo y dinamismo que deriva del derecho ambiental.

Además, dentro del Derecho Administrativo, el Derecho Ambiental es el ámbito en el que más cambios se producen, por lo que también pone de manifiesto que las cuestiones relativas a los vectores ambientales tanto por su transversalidad, como afectación, requieren de actualizaciones constantes.

Es justamente este desarrollo persistente el que obliga a empresas y administraciones públicas a ser vigilantes y proactivos en el seguimiento de las obligaciones e incentivos que propone la legislación ambiental.


[email protected]
https://www.linkedin.com/pub/christian-morron-lingl/13/16/243
Linkedin

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Fundador de Terraqui (enero 1996), y coordinador del equipo y de sus colaboradores. Fundador de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Barcelona (1992), del que fue Secretario hasta 1995 y Presidente hasta el año 2002. Secretario de la Fundación Forum Ambiental desde 2007 y miembro de diversas asociaciones y entidades vinculadas a la gestión ambiental. Coordinador de numerosos cursos, jornadas, así como ponente de conferencias y autor de artículos de temática legal ambiental desde 1993.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!