Proyecto de orden francés sobre criterios de fin de la condición de residuo para las astillas de madera de envases para su uso como combustible de biomasa

El Gobierno francés publicará en breves fechas una norma sobre la materia, una vez ha finalizado el correspondiente proceso de consulta al público interesado.

La presente Orden define los criterios que permitirán a los residuos de madera de envases que hayan sido objeto de un proceso de valorización que comprenda la trituración y clasificación, y que respeten el resto de criterios fijados por la Orden, dejar de ser residuos para que puedan utilizarse como combustibles alternativos en todo tipo de instalaciones de combustión. La madera de los envases puede proceder de paletas simples, pintadas o no, paletas caja y otras plataformas para carga de madera, cajones, cajas, jaulas, tambores y envases de la misma naturaleza de madera, o de bobinas de madera.

Con el fin de poder garantizar que solo la madera procedente de paletas propias pierda su condición de residuo, la presente Orden fija una serie de criterios y umbrales para las diferentes sustancias químicas indicadoras de la presencia de colas, barnices, pinturas y posibles contaminantes. Estos umbrales son el resultado, en particular, de estudios realizados en la madera natural, lo que permite garantizar que la combustión de dicha madera procedente de envases no tendrá más impactos para el medioambiente ni para la salud humana que la propia de la madera natural.

Esta iniciativa pretende fomentar el desarrollo de la industria de la madera y, con ello, de las energías renovables, objetivo de la Unión Europea, así como el control de dichas instalaciones de combustión, lo que permitirá garantizar una economía sostenible, en particular a las microempresas y pymes que utilicen estos combustibles.


cmorron@terraqui.com
https://www.linkedin.com/pub/christian-morron-lingl/13/16/243
Linkedin

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Fundador de Terraqui (enero 1996), y coordinador del equipo y de sus colaboradores. Fundador de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Barcelona (1992), del que fue Secretario hasta 1995 y Presidente hasta el año 2002. Secretario de la Fundación Forum Ambiental desde 2007 y miembro de diversas asociaciones y entidades vinculadas a la gestión ambiental. Coordinador de numerosos cursos, jornadas, así como ponente de conferencias y autor de artículos de temática legal ambiental desde 1993.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!