La normativa sobre responsabilidad ampliada del productor (RAP) está en constante cambio y evolución, y cada vez son más los productos afectados.

En esta línea, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto dos nuevas consultas públicas previas sobre la normativa de RAP de los siguientes productos:

  • Muebles y enseres.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).

1. Muebles y enseres

El objetivo de esta consulta es recabar información sobre los aspectos que debería incorporar la futura regulación, cuya aprobación deriva del mandato de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establecía un plazo de 3 años para su desarrollo.

Entre los fines principales se incluyen:

  1. Prevención de residuos: reducir la generación de residuos fomentando la prolongación de la vida útil de los muebles y enseres, su reutilización, la preparación para la reutilización y el reciclaje, con el objetivo de minimizar la eliminación en vertedero.
  2. Definición de obligaciones de los agentes: regular las responsabilidades de todos los actores implicados en la gestión de estos residuos, incluidos productores, distribuidores, gestores, entidades locales y otras administraciones públicas.
  3. Régimen de responsabilidad ampliada del productor: establecer los compromisos económicos y obligaciones de cada agente económico, incluyendo la contribución financiera de los productores.
  4. Medidas de sensibilización: fomentar la concienciación de los consumidores sobre la correcta gestión de muebles y enseres.

Las preguntas que se consideran de interés son las siguientes:

  • ¿A qué tipo de muebles y enseres debería aplicarse el futuro real decreto?
  • Dado que los muebles usados pueden clasificarse como residuos voluminosos, residuos de madera, chatarra o incluso acabar en contenedores de residuos domésticos, ¿cuáles deberían ser los criterios de financiación por parte de los productores?
  • ¿Considera que el real decreto debería contemplar algún otro aspecto relevante?

2. Aparatos eléctricos y electrónicos

La necesidad de reforma de la normativa de AEE se deriva de la modificación de la Directiva RAEE (Directiva UE 2024/884), que afecta principalmente a la financiación de residuos de ciertos equipos, como los paneles fotovoltaicos, y a la adaptación del régimen de responsabilidad ampliada del productor.

Las preguntas que se formulan en la consulta son las siguientes:

  • ¿Considera que la transposición de la Directiva 2024/884 requiere un mayor desarrollo en la normativa estatal?
  • ¿Es necesario un mayor desarrollo del régimen de responsabilidad ampliada del productor de AEE?
  • ¿Se requiere mejorar la normativa para cumplir con los objetivos del artículo 26 de la Ley 7/2022?
  • ¿Están adecuadamente definidas las funciones y responsabilidades de todos los actores implicados en la gestión de RAEE?
  • ¿El marco jurídico actual incentiva la recogida separada de RAEE y la entrega de pequeños aparatos fuera de uso?
  • ¿Qué medidas deberían implementarse para garantizar la transparencia y el autocontrol de los sistemas RAP?

3.  Plazos y acceso a las consultas

Los plazos para participar son los siguientes:

  • Muebles y enseres: hasta el 20/10/2025.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos: hasta el 21/10/2025.

Se puede acceder a las consultas a través de los siguientes enlaces: