Se somete a consulta pública el Proyecto de Real Decreto que regula la comercialización, utilización y formación de los profesionales relacionados con los gases fluorados de efecto invernadero, refrigerantes naturales y los equipos que los contienen.
El plazo de información pública para realizar aportaciones finaliza el 5 de septiembre (inclusive).
A través de esta norma se desarrollarán a nivel estatal algunas de las obligaciones establecidas en el Reglamento (UE) 2024/573 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los gases fluorados de efecto invernadero, y se derogará el anterior Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero.
Objetivos principales del Real Decreto
- Regular la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos que los contengan, así como su desmontaje y recuperación.
- Establecer los procedimientos de certificación del personal que realiza actividades relacionadas con estos gases.
- Determinar los términos de notificación de las excepciones contempladas en el Reglamento (UE) 2024/573.
- Establecer los requisitos técnicos aplicables a instalaciones emisoras de gases fluorados.
¿A quién se aplica?
El Real Decreto afectará a:
- Distribuidores de gases fluorados de efecto invernadero y de equipos y productos basados en ellos.
- Personal que realice actividades relacionadas con estos gases.
- Titulares de instalaciones, comercializadores y empresas instaladoras y mantenedoras de equipos que contengan estos gases.
Elementos clave del proyecto normativo
- Regula la formación y certificación de profesionales que realizan actividades relacionadas con los gases fluorados de efecto invernadero y refrigerantes naturales.
- Impone obligaciones a productores, distribuidores y titulares de los fluidos refrigerantes y equipos basados en ellos.
- Dispone que los costes asociados a la gestión de los residuos de los gases fluorados deberán ser asumidos por los productores de los equipos como parte de la responsabilidad ampliada del productor (RAP).
- Prevé restricciones a la venta e instalación de equipos.
- Regula el etiquetado de equipos que contienen gases fluorados.
- Crea un registro electrónico para llevar a cabo un mejor seguimiento de las obligaciones y las excepciones.
- Exige requisitos técnicos para las instalaciones que emiten gases fluorados y regula la recuperación de gases contenidos en espumas de aislamiento en obras de renovación, reforma o demolición de edificios.
- Establece medidas de colaboración y cooperación para prevenir el tráfico ilegal de gases fluorados.
Se puede acceder al proyecto de Real Decreto en el siguiente enlace: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/participacion-publica/infopublica-rdfluorados.html