18/02/2022 17:43

Resumen y grabación de la participación de Terraqui en el webinar sobre cambio climático y empresas

El pasado jueves 17 de febrero de 2022, Irene Mataró  y Christian Morron, abogados de Terraqui, participaron en el webinar organizado por la Agència per la Competitivitat de l’Empresa, de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ), titulado “Canvi climàtic i empresa: abast dels pròxims canvis normatius”.

En este webinar, los abogados de Terraqui hicieron un repaso de las implicaciones que tendrán para las empresas las políticas, la normativa más reciente y la que se espera que se aprobará próximamente en materia de cambio climático. Durante la sesión se hizo especial mención al caso de las PYMEs y a las obligaciones que se derivarán para éstas del nuevo acervo normativo en materia de cambio climático, pues es una tipología de empresa muy abundante en Cataluña.

Tras una introducción en relación con la situación de emergencia climática en la que nos encontramos y sobre cómo esta afectará a las empresas y, especialmente a las PYMEs, se trataron aspectos como, por ejemplo:

  • Las implicaciones que ha tenido la adopción del Acuerdo de París de 2015.
  • La futura normativa europea en materia de diligencia debida empresarial.
  • La nueva regulación europea en relación con la huella ambiental de los productos y las organizaciones.
  • La nueva estrategia de finanzas sostenibles para las empresas, así como el endurecimiento del régimen de comercio de derechos de emisión y la inclusión de nuevas actividades en el mismo y en la Directiva sobre emisiones industriales.
  • La Ley Europea del Clima y su importancia como desencadenante de numerosos cambios normativos.
  • El Mecanismo de Ajuste de Frontera por Carbono y la incidencia que este tendrá en las importaciones realizadas por las empresas europeas.
  • Las estrategias europeas en materia de eficiencia energética de edificios y de economía circular.
  • La importancia que tiene a nivel estatal la obligación prevista en la Ley de Cambio Climático para algunas empresas respecto al cálculo y publicación de la huella de carbono.
  • La normativa existente en algunas comunidades autónomas, que prevé para algunas empresas una obligación vinculante de cálculo de su huella de carbono.

Finalmente, se intentó hacer énfasis en la necesidad de que las empresas se mantengan al día de los cambios normativos que vendrán, teniendo presente que de la normativa cada vez se derivaran más obligaciones y, por ello, las empresas deberán internalizar cada vez más la variante ambiental y climática en sus negocios.

Puede accederse a la grabación de la jornada en el siguiente enlace: