07/07/2022 12:13

Terraqui participa en el primer ciclo de diálogos sobre innovación y uso de recursos no convencionales industriales de la Bolsa de Subproductos de Cataluña

Desde Terraqui agradecemos a la Bolsa de Subproductos de Cataluña por invitarnos a participar en el I Ciclo de Diálogos sobre innovación y el uso de recursos no convencionales industriales, llevado a cabo entre los meses de marzo y junio de este año 2022. Se han celebrado un total de seis sesiones en las que se ha abordado la circularidad y sostenibilidad aplicada a diferentes sectores productivos e industriales: construcción; agroalimentario; packaging; plástico y caucho; aguas y lodos de depuradora; y textil.

Resumimos algunos aspectos clave sobre los aspectos normativos que se han desarrollado por parte de Terraqui a lo largo de las sesiones, incluyendo el enlace para acceder al contenido de cada una de ellas.

Bioconstrucción y construcción sostenible (22/03/2022)

Aspectos clave:

  • El sector de la construcción y demolición constituye uno de los mayores flujos de residuos de la Unión Europea, y la gestión de este tipo de residuos se basa en operaciones de relleno y recuperación con un bajo grado de eficiencia.
  • Para dar cumplimiento a los objetivos de prevención de residuos, preparación para la reutilización y reciclaje recogidos en la Directiva Marco de Residuos, se han adoptado diversas estrategias y propuestas normativas en el ámbito de la Unión Europea como la Estrategia “Oleada de renovación en el sector de la construcción” (2020), la propuesta para la elaboración de una estrategia para un entorno construido sostenible de carácter integral o la aprobación de una iniciativa legislativa sobre una política de productos sostenibles y la revisión del reglamento de productos de la construcción.
  • En el ámbito estatal, esta materia viene regulada por el Real Decreto 105/2008, de residuos de construcción y demolición.
  • El Plan estatal marco de gestión de residuos 2016-2022 recoge la necesidad de establecer un porcentaje mínimo de material reciclado. Algunas Comunidades Autónomas como Cataluña ya han incorporado el porcentaje mínimo del 5% de áridos reciclados a través de su Ley de residuos.
  • La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular también incluye disposiciones que afectan al sector de la construcción como la retirada de sustancias peligrosas como el amianto en obras de demolición, la obligatoriedad de la demolición selectiva a partir de 2024, el desarrollo de la obligación de disponer de libros digitales de materiales y el establecimiento de requisitos de ecodiseño.
  • Las Comunidades Autónomas adquieren un mayor protagonismo a la hora de desarrollar los conceptos de subproducto y fin de condición de residuos.

Puede accederse a la grabación de la jornada aquí.

Agroalimentario animal y vegetal (06 y 07/04/2022)

Aspectos clave:

  • Cada vez es más evidente el vínculo existente entre el cambio climático y el sector agroalimentario: sector agroalimentario genera un gran impacto sobre el medio ambiente, contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero, y no puede negarse la dependencia del sector agroalimentario a las condiciones ambientales, de manera que los efectos del cambio climático pueden comprometer notablemente el rendimiento de los cultivos.
  • Para impulsar la circularidad del sector agroalimentario, la Unión Europea cuenta con instrumentos concretos como la Estrategia de bioeconomía o la Estrategia “de la granja a la mesa”.
  • La normativa comunitaria también aborda esta problemática en la Directiva Marco de Residuos priorizando la reducción y la prevención en la generación y estableciendo medidas como la obligación de recogida de biorresiduos para 2023, así como en la normativa SANDACH que permite aprovechar el potencial de los subproductos animales para sustituir materiales no renovables de origen fósil.
  • En el ámbito estatal, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular fija objetivos de reducción del 50% de los residuos alimentarios para 2030 respecto al 2020 y establece un orden de prioridades en materia de prevención de residuos.
  • Se encuentra en curso el Proyecto de ley de prevención de pérdidas y el desperdicio alimentario y el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas de nutrición sostenible en suelos agrarios.
  • En Cataluña, la Ley 16/2017 de cambio climático establece que las medidas destinadas al sector de la agricultura y la ganadería deben ir dirigidas a reducir la vulnerabilidad, las emisiones y el desperdicio alimentario, en línea con los objetivos fijados en la Estrategia de la Bioeconomía de Catalunya 2021-2030. Asimismo, se ha aprobado la Ley 3/2020 de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario.

Puede accederse a la grabación de la jornada aquí.

Packaging  (10/05/2022)

Aspectos clave:

  • La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular fija objetivos y medidas para la reducción de envases dirigidas a las Administraciones Públicas, al sector HORECA y al comercio. También se establecen unos objetivos de recogida separada para botellas de plástico que, en caso de incumplirse, darán lugar a la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno.
  • Para reducir el impacto de determinados productos de plástico la ley regula la reducción del consumo de determinados productos de plástico de un solo uso y prohíbe la introducción en el mercado de determinados productos de plástico. Asimismo, establece requisitos de diseño para recipientes de plástico y de marcaje para determinados productos de plástico de un solo uso.
  • La ley prevé un impuesto sobre envases de plástico no reutilizables a partir de enero de 2023.
  • El Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases recoge objetivos de prevención y reutilización, además de medidas para promover el reciclaje, incluyendo medidas de diseño.
  • El régimen de responsabilidad ampliada del productor (RAP) aplicada al sector del packaging, que se desarrollará reglamentariamente, cuyas obligaciones podrán consistir en la utilización de materiales procedentes de residuos, la implementación de sistemas de depósito, devolución y retorno, cumplimiento de determinados requisitos de diseño o restricciones en la introducción al mercado de determinados productos. La ley también define los costes a financiar por los productores.
  • Se prevé que la aprobación de normativa desde la Unión Europea que puede afectar al sector del packaging: propuesta de reglamento sobre un sistema alimentario sostenible (2022), el nuevo marco político para plásticos de base biológica, biodegradables y compostables (2022), la normativa en materia de microplásticos, la revisión de la normativa de contacto con los alimentos (2022), la restricción en el uso de sustancias químicas peligrosas (2022), la propuesta de directiva sobre afirmaciones ecológicas de los productos (2022) u la iniciativa sobre productos sostenibles (2022).

Puede accederse a la grabación de la jornada aquí.

Plástico y caucho (26/05/2022)

Aspectos clave:

  • La Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y el Proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases establecen la regulación aplicable al plástico. La Ley incorpora dedica su título quinto a la reducción del impacto de determinados productos de plástico sobre el medio ambiente.
  • Por lo que respecta al caucho, cabe mencionar el Anteproyecto de la Ley de economía circular de la Comunidad Autónoma de Madrid, en tanto que contiene medidas como la posibilidad de incluir en las prescripciones técnicas de los contratos la utilización del polvo de caucho procedente de la valorización de neumáticos fuera de uso para fabricar mezclas bituminosas a aplicar en operaciones de asfalto.
  • Los criterios de fin de condición de residuo definidos para el plástico y el caucho se regulan en la Orden TED/1522/2021, de 29 de septiembre, por la cual se establecen criterios para determinar cuando el caucho granulado y el polvo de caucho, obtenidos del tratamiento de neumáticos fuera de uso y destinados a ciertas aplicaciones, dejan de ser residuos y en el Proyecto de orden Ministerial por la cual se establecen los criterios para determinar cuando los residuos plásticos sometidos a tratamientos mecánicos y destinados a la fabricación de productos plásticos dejan de ser residuos. Aun así, es preciso que se amplíen y armonicen los criterios de fin de condición de residuo para plásticos en el ámbito de la Unión Europea.
  • En relación a la consideración de subproducto, destaca la Orden TEC/852/2019, de 25 de julio, por la que se determina cuándo los residuos de producción de material polimérico utilizados en la producción de film agrícola para ensilaje, se consideran subproductos.
  • En el ámbito de la Unión Europea, algunas de las próximas novedades son: la adopción de normativa relativa al comportamiento ambiental, energético y la seguridad de los neumáticos (2023), la propuesta de reglamento relativa a los microplásticos liberados de forma accidental procedentes de neumáticos, textiles y gránulos de plástico (finales de 2022), o la posible prohibición a propuesta de la ECHA de productos que contienen microplásticos añadidos si estos se liberan al medio ambiente durante su uso.

Puede accederse a la grabación de la jornada aquí.

Aguas industriales y lodos de EDAR y EDARi (07/06/2022)

Aspectos clave:

  • La circularización del sector de las aguas industriales y los lodos EDARI pasa necesariamente por aumentar la eficiencia integral de las EDAR y la reutilización y regeneración de las aguas industriales. La revisión de la regulación va encaminada a permitir más usos y un mejor aprovechamiento de las materias primeras secundarias a partir de actividades como la aplicación de lodos en suelos agrícolas, la valorización para la fabricación de fertilizantes o el aprovechamiento del biogás.
  • En sintonía con la Estrategia Española de Economía Circular, se ha adoptado el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento y Reutilización (Plan DSEAR) para incorporar mejoras en la depuración, saneamiento y reutilización de las aguas residuales regeneradas. Una de las propuestas del plan es modificar la normativa para reconocer como subproductos valorables algunos de los generados en el proceso de depuración, saneamiento y reutilización, para su aplicación en suelos agrícolas o forestales. En línea con ello, se está preparando el Proyecto de Real Decreto sobre la fertilización de suelos agrícolas
  • El Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las normas para la nutrición sostenible de los suelos agrarios conforma el marco básico que regula la aportación sostenible de nutrientes a los suelos.
  • La Hoja de ruta del biogás reconoce el potencial de los lodos de EDAR para la obtención de biogás y la captación de este en las plantas.
  • Desde la Unión Europea se abordará la problemática de los contaminantes emergentes como microplásticos o productos farmacéuticos presentes en las masas de agua, con la revisión de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas y la Directiva 86/278/CEE relativa a la protección del medio ambiente y de los suelos.
  • El nuevo régimen normativo para fertilizantes promueve el aprovechamiento de nutrientes reciclados para ser utilizados como fertilizantes. Esto afecta también al fin de condición de residuo de determinados elementos como la estruvita, que con el nuevo Reglamento Delegado (UE) 2021/2086 aplicable a partir de julio de 2022 dejará de ser un residuo.

Puede accederse a la grabación de la jornada aquí.

Textil (28/06/2022)

Aspectos clave:

  • La Estrategia de la UE sobre productos textiles y circulares prevé adaptar la normativa existente aplicable al sector textil desde diferentes perspectivas. Estos cambios normativos se centran en los nuevos requisitos de ecodiseño para productos textiles a través de la propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, la restricción de sustancias químicas peligrosas a través del Reglamento REACH, adopción de criterios que determinen qué se entiende por una contribución sustancial a la economía circular a través del Reglamento de taxonomía.
  • Se estudiará la introducción de un pasaporte digital con información sobre la circularidad del producto textil a través del Reglamento 1007/2011 sobre el etiquetaje de los productos textiles, así como las declaraciones ecológicas sobre productos textiles a través de la iniciativa sobre declaraciones ecológicas (2022), la revisión de criterios de la etiqueta ecológica de la UE para productos textiles y de calzado (2024) y la definición de normas sobre huella ambiental de los productos para piezas de vestir y el calzado (2024).
  • La Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular establece la obligación de establecer la recogida separada de residuos textiles antes del 31 de diciembre de 2024 y prevé el desarrollo reglamentario de la responsabilidad ampliada del productor para textiles antes del 2025.
  • En Cataluña, se ha aprobado la Guía de buenas prácticas para el reciclaje de textiles y calzado para orientar a los gestores de residuos textiles y se ha firmado el Pacto para la moda circular.
  • Actualmente, el sector textil se caracteriza por las cadenas de valor complejas, que se desarrollan a lo largo de diferentes países, generando un gran impacto sobre el medio ambiente y desencadenando prácticas abusivas desde la perspectiva social. Por ello, es necesario que la regulación adopte un enfoque holístico que tenga en cuenta tanto retos no solo ambientales como los sociales que afectan al ecosistema textil.

Puede accederse a la grabación de la jornada aquí.