29/06/2021 13:45

Negocios Televisión entrevista a Terraqui

Ayer, 28 de junio de 2021, Christian Morron Lingl, abogado y fundador de Terraqui, fue entrevistado por la periodista Leticia Larranz para el canal Negocios Televisión.

En esta entrevista, Christian respondió a las siguientes preguntas:

  • ¿Podemos estar satisfechos con las normas que nos rigen a nivel medioambiental?
  • ¿Cuáles son los últimos avances que se han conseguido en los últimos años en derecho ambiental?
  • ¿Hay algún país que sea particularmente ejemplar en el tema de las políticas o normativas medioambientales?
  • ¿Qué ocurre con los países emergentes? Tenemos una normativa, por ejemplo, en la UE, para proteger el medio ambiente, pero si se sigue contaminando por parte de países emergentes, no terminamos de avanzar ¿Qué podemos hacer en ese sentido? Hablábamos con Maite Mompó, directora de la campaña Stop Ecocidio en España, sobre esa posible incorporación del delito de Ecocidio al ordenamiento jurídico internacional ¿Sería necesario una normativa internacional para que realmente podamos luchar contra los ataques al medio ambiente?

Significamos algunas ideas clave de la entrevista:

“El derecho ambiental es un derecho que, habida cuenta de la situación de emergencia en que nos encontramos, tiene que ser transformador ya que son necesarios cambios en la economía y en la sociedad.”.

“El derecho ambiental gestiona un riesgo, es decir, un grado de tolerancia de lo que una actividad puede impactar en el medio ambiente.”.

“El derecho tenderá a establecer cada vez más normativas restrictivas e incluso prohibitivas, en unos plazos de transición, a actividades que no tienen cabida en una economía descarbonizada”.

“Acuerdo de País, política en materia circular y finanzas sostenibles son los hitos en materia normativa y política de los últimos años a nivel internacional y de la de la Unión Europea.”.

“Necesitamos organizaciones a nivel internacional a las cuales la regulación que pueda promulgarse en virtud de las mismas tenga un carácter vinculante y por tanto obligatorio”.

Pueden ver la entrevista completa en este vídeo.