27/12/2019 14:10

Rumbo a un 2020 lleno de posibilidades

Al finalizar el año, es momento de hacer balance de la propia actividad, de aquello en lo que le dedicamos una importante parte de nuestras vidas, al fin y al cabo. En Terraqui, con la incorporación de una nueva abogada, hemos podido atender a más clientes y diversificarlos tal como también ocurre en el sector económico ambiental.

Los abogados suelen asociarse al conflicto, y, ciertamente, una parte importante de nuestro trabajo sigue estando relacionada con nuestra función ante los tribunales. Sin embargo, hay otra vertiente en la práctica del derecho ambiental de carácter eminentemente preventivo, que, mediante el conocimiento de dicha materia y la correspondiente mediación ante quien corresponda, abre oportunidades de progreso para empresas, organizaciones y administraciones.

Nos sentimos muy satisfechos porque cada vez más tenemos la suerte y oportunidad de asesorar iniciativas que quieren o ya están desarrollando, mediante su actividad, la economía circular y la mitigación de su impacto climático. La casuística de estas organizaciones es particular. Por un lado, su actividad responde a las exigencias ambientales que la situación climática y en materia de eficiencia de los recursos imponen, sin embargo, el marco jurídico no se adecúa fácilmente a sus necesidades…por lo que deben plantearse cuáles son los escenarios legales que favorezcan y permitan llevar a cabo su producto o su servicio. Asesorar para facilitar el desarrollo de actividades con menor impacto ambiental es uno de los campos donde esperamos crecer más en el 2.020, lo que redunda en interés del conjunto de la sociedad.

Por otro lado, hemos seguido con nuestra actividad de difusión de la actualidad jurídica a través de nuestros artículos en el blog de Terraqui. Este año, las temáticas sobre las que hemos escrito en nuestros 47 artículos son, fundamentalmente:

  • Normativas, estrategias y políticas relativas a residuos, recursos, responsabilidad ampliada del productor y economía circular.
  • Análisis de sentencias relativas al fin de condición de residuos.
  • Normativas y jurisprudencia relativos al cambio climático.
  • Artículos sobre contaminación atmosférica.
  • Consultas públicas de la UE en materia ambiental.
  • Artículos puntuales sobre contratación pública verde, sustancias peligrosas, finanzas sostenibles, contaminación de las aguas, protección de los ecosistemas, informes no financieros y fiscalidad ambiental.
  • Seguimiento de aplicación de normativa ambiental y de normativa urbanística relacionada con aspectos ambientales.
  • Artículos sobre sentencias urbanísticas vinculadas a normativa ambiental.

Además, hemos estado presentes como ponentes de los siguientes foros y jornadas:

  • First EU attempt of a legal definition of “Circular Economy”, Congreso Internacional ISWA- 8 de octubre (Bilbao).
  • Actualización en materia de obligaciones normativas de los gestores de residuos, 11 de julio de 2019, organizado por REPACAR (Barcelona).
  • La estruvita: ¿problema o solución?, Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, 21 de mayo (Marbella).
  • La contratación pública ecológica: incentivando al sector privado hacia formas de producción y de consumo más sostenibles, 30 de abril, Club de la Excelencia para la comisión de compras responsables (Madrid).

Agradecemos a todas aquellas personas y medios (revistas online, en papel, organizaciones del sector económico ambiental, instituciones académicas, stakeholders con los que colaboramos en red) que nos ayudan a difundir, a través de sus canales, la información que generamos a través de nuestro blog y las jornadas en las que participamos.

Ambiental y socialmente estamos asistiendo a una etapa cada vez más compleja, en la que ámbitos como los ya comentados en materia de economía circular y de cambio climático están cobrando un mayor protagonismo jurídico, ya desde un punto de vista normativo como judicial, lo que obliga a una constante puesta al día de nuestros conocimientos y que divulgamos para nuestros suscriptores y seguidores.

Y para cerrar, desearles unas buenas fiestas y un 2020 lleno de salud, paz y alegrías.