14/10/2021 14:03

Aloia López Ferro, abogada de Terraqui, participa en el proyecto Just Circular sobre cambio climático y residuos plásticos

 

“Cambio climático y residuos plásticos: desafíos jurídicos de la economía circular como paradigma para la tutela de la salud y la justicia planetarias” es un Proyecto de I+D+I financiado por la Agencia Estatal de Investigación, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

El objeto del proyecto es el estudio de los marcos regulatorios por los cuales se implementa el modelo de economía circular, como fórmula necesaria para abordar los problemas del cambio climático y la contaminación plástica. En la medida en que la gestión de los residuos plásticos representa el eje vertebrador del proyecto, la investigación abordará, desde una perspectiva jurídica, tres cuestiones específicas e interrelacionadas:

  1. El régimen de los residuos plásticos
  2. La reducción del consumo de combustibles fósiles en relación con la valorización energética de los residuos plásticos
  3. El tráfico ilegal de residuos plásticos.

El proyecto será llevado a cabo por un equipo de investigación integrado por 5 investigadores:

  • Aitana De la Varga Pastor (IP): Profesora Agregada de Derecho Administrativo. Universidad Rovira i Virgili (URV).
  • Marta Franch i Saguer: Profesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
  • Endrius Cocciolo: Profesor Agregado de Derecho Administrativo. URV.
  • Maria Marquès Banqué: Profesora Agregada de Derecho Penal. URV.
  • Andrea Cocchini. Profesor Ayudante Doctor de Derecho Internacional Público. Universidad de Navarra.

Este equipo cuenta con el apoyo de un equipo de trabajo integrado por 6 personas. Los miembros del equipo de trabajo son los siguientes:

  • Lorenzo Squintani: Senior Lecturer en Derecho Europeo, Universidad de Gröningen, Holanda.
  • Leonie Reins: Assistant Professor en el “Tilburg Institute for Law, Technology and Society” (“TILT”) en la Universidad de Tilburg, Holanda.
  • Aloia López Ferro: Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela (2014). Máster en Derecho Ambiental URV (2019) y Máster de Abogacía (2016) Abogada del despacho Terraqui. Derecho Ambiental.
  • Jorge Andrey: Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Política y Planeamiento Medioambiental por la Technische Universität Berlín y Posgrado en Energías Renovables por la Universidad de Barcelona y abogado en DAUSS.
  • Iván Hortigüela: Graduado en Derecho (URV), Máster de la Abogacía (URV) y Máster Universitario en Derecho Ambiental (URV), investigador predoctoral URV (modalidad doctorado industrial) y abogado en Insta – Serveis jurídics Ambientals,
  • Mònica Pons: Grado en Criminología (UB), Máster en “Transnational Crime, Justice and Security” (University of Glasgow) e investigadora predoctoral URV.

La duración del proyecto es hasta el 31 de agosto 2024.

Las novedades sobre el proyecto se irán difundiendo a través del Twitter del proyecto: @JustCircular