23/12/2020 12:21

2021: un año para regenerarnos aplicando el derecho ambiental

2020 será un año que todos recordaremos. Un virus diminuto e invisible alteró nuestras vidas, cambió nuestros hábitos generando mucho dolor en muchas familias. Un año donde el planeta entero ha compartido un mismo miedo, preguntas parecidas independientemente del continente que habitemos. El virus nos ha hecho tomar consciencia de que, como especie, necesitamos de un hábitat sano y del resto de especies, tanto animales como vegetales, porque sin ello los seres humanos somos mucho más vulnerables.

Se ha puesto sobre la mesa lo que los científicos venían advirtiéndonos desde hace muchos años: sin un medio ambiente sano difícilmente tendremos una buena salud. Estas reflexiones también las integra el Pacto Verde de la UE.

En Terraqui, como en tantas otras organizaciones, aprendimos a trabajar de otro modo, cambiamos también algunas formas de comunicar, apostamos por seguir muy de cerca la actualidad jurídica ambiental y seguir “socializando” las nuevas normativas y propuestas legales, planificaciones, orientaciones, así como la jurisprudencia en materia ambiental que se ha desarrollado a lo largo de todo el año a través de nuestro blog y nuestras redes sociales.

Este año, las temáticas tratadas en los 45 artículos del blog de Terraqui han sido, fundamentalmente, sobre:

  • Normativas, estrategias y políticas relativas a la prevención y gestión de residuos, la responsabilidad ampliada del productor y la economía circular.
  • Seguimiento de políticas y normativas sobre residuos de otros países, especialmente de Francia y Alemania.
  • Análisis de sentencias a nivel europeo y estatal en materia ambiental.
  • Borradores y normativas sobre cambio climático.
  • Artículos puntuales sobre contaminación atmosférica, de aguas, y de grandes olvidados como los suelos y los polinizadores.
  • Planificaciones y estrategias europeas y estatales en materia de biodiversidad e infraestructura verde.
  • Consultas públicas de la UE en materia ambiental.
  • Seguimiento de aplicación de normativa ambiental y de normativa urbanística relacionada con aspectos ambientales.

El 26 de marzo de 2020, Christian Morron Lingl, abogado de Terraqui participó en la “Jornada precongresual sobre gestión preventiva y sostenibilidad: retos y oportunidades en la era global” organizada por la Fundación Internacional ORP y vinculada a la Universidad Politécnica de Cataluña, con una ponencia sobre: “La gestión de la prevención desde el derecho ambiental”. Un aspecto de la aplicación de la norma que entendemos que en los próximos años deberá estar más presente si queremos tender a un modelo económico regenerativo que proteja nuestra salud, en el que no haya personas ni lugares que se queden atrás, que disocie su crecimiento del uso de recursos, creando productos y servicios más sostenibles, y que proteja el medio ambiente y preserve la biodiversidad.

Nos sentimos muy afortunados de seguir trabajando para iniciativas que quieren o ya están desarrollando, mediante su actividad, la economía circular y la mitigación de su impacto climático.

Desearles unas buenas fiestas y un 2021 lleno de salud.