La Comisión Europea ha presentado su nueva estrategia titulada “Un marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible” (Comunicación sobre un Marco estratégico para una bioeconomía competitiva y sostenible en la UE; SWD,2025, 895 final). Mediante esta Estrategia, la Comisión establece una hoja de ruta para orientar la transformación de la economía europea hasta 2040, con el objetivo de reducir la dependencia de los combustibles fósiles mediante un uso más eficiente e inteligente de los recursos biológicos renovables.
La Estrategia se estructura en cuatro pilares:
- Innovación e inversión: escalar biotecnologías desde el laboratorio hasta la fábrica (biorefinerías, fermentación avanzada).
- Mercados: crear demanda para productos biobasados (construcción, químicos, textiles, plásticos).
- Suministro sostenible: asegurar biomasa respetando los límites ecológicos.
- Asociaciones globales: diversificar proveedores y establecer estándares internacionales.
Los residuos son una cuestión central en la Estrategia, que los identifica como “biomasa secundaria”:
- Propone valorizar residuos agrícolas, forestales, de la industria alimentaria y biorresiduos municipales para producir materiales, fertilizantes y energía.
- Insiste, de acuerdo con el principio de uso en cascada, en usar la biomasa (incluidos residuos) primero para productos de alto valor (alimentos, materiales) y solo al final para energía, para maximizar la eficiencia.
- Habla de cerrar el ciclo de nutrientes recuperando fósforo y nitrógeno de aguas residuales y lodos (residuos).
- Menciona la revisión de la Directiva Marco de Residuos para apoyar la recogida y valorización de biorresiduos.
En el anexo de la propuesta de la Estrategia, donde se detallan las acciones que esta contempla, se especifican:
- Objetivos obligatorios de plástico biobasado para envases
Adopción de criterios y objetivos para plásticos biobasados bajo el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR). 2027 - Creación de “Valles de Simbiosis Industrial”
Apoyar el desarrollo de valles de simbiosis industrial y “hubs” de bioeconomía. A partir de 2026 - Leyes de biotecnlogía para agilizar procesos industriales y regular mejor los permisos
Adopción de las “Biotech Acts” (Leyes de Biotecnología) para regular permisos más rápidos (fast-track) y “sandboxes”, espacios regulatorios donde la Comisión permitirá a las empresas probar tecnologías biobasadas novedosas no contempladas por la normativa para aprender cómo regularlas mejor y acelerar su llegada al mercado. 2025 / 3er trimestre 2026 - Valorización de biorresiduos en biogás y fertilizantes
Apoyo a la producción de biogás y biometano, valorizando los biorresiduos y residuos, y permitiendo el uso del digestato coproducido como fertilizante de base biológica. 2026 - Estándares para la construcción con biomateriales
Continuar el trabajo de estandarización para productos de construcción biobasados bajo el Reglamento de Productos de Construcción. 2026 - Valorización de subproductos animales (SANDACH)
Intercambio de buenas prácticas para usos circulares locales de subproductos animales apoyados por la red de la PAC.
Fecha: 2027
Más información



