10/09/2021 13:45

Christian Morron Lingl responde a Toni Clapés de RAC1 sobre la ampliación del aeropuerto Barcelona- El Prat

El pasado miércoles el Gobierno de España suspendió, por un periodo de 5 años, la ampliación del aeropuerto de Barcelona- El Prat por divergencias con el Govern de Catalunya.

La oportunidad de dicha actuación, que ha generado una gran controversia, está supeditada a diversos factores, entre los que se encuentra el de su posible encaje con el ordenamiento jurídico vigente.

Toni Clapés, periodista que dirige el programa de radio Versió RAC1, hizo una entrevista este jueves 9 de septiembre a Christian Morron, abogado de Terraqui sobre la vertiente jurídico ambiental de esta cuestión. Las cuestiones sobre las que respondió fueron las siguientes:

  1. ¿Cuál es el alcance del artículo 6 de la Directiva de Hábitats sobre las excepciones a la obligación de proteger los hábitats naturales?
  2. En el caso de la Ricarda ¿qué razón de interés público puede justificar su grave afectación?
  3. Tal y como está planteado actualmente el proyecto de ampliación del Prat, se plantea una medida compensatoria, ¿cuál sería la diferencia respecto a la planteada para la ampliación de la 3ª pista del Prat que permitió su ejecución?
  4. AENA decía que se debía aprobar este proyecto este mismo verano para poderlo incluir en el Plan de inversiones para el periodo 2022-2027. ¿La UE lo habría resuelto tan deprisa como lo planteaba AENA o el Gobierno español?
  5. Tenemos los precedentes como el aeropuerto de Heathrow en Londres o el Charles de Gaulle en Francia; finalmente los gobiernos de Francia y el Reino Unido desistieron de llevar a cabo las ampliaciones que se habían planeado en dichos aeropuertos. ¿Cómo afectan los acuerdos internacionales en materia de cambio climático en este tipo de proyectos?
  6. Sobre el argumento de ERC de que “el partido socialista retira este proyecto del aeropuerto porque la Comisión Europea lo tumbaría por la Red Natura 2000”. ¿Esto sería así? ¿Si la UE no le diera el visto bueno, se podría llevar a cabo la ampliación del aeropuerto?
  7. Tal y como está planteado a día de hoy la ampliación del aeropuerto, ¿la Comisión Europea permitiría llevarla a cabo?

En este enlace podrán escuchar la entrevista de Toni Clapés a Christian Morron. Al ser un medio catalán, la entrevista se hace en este idioma (si alguien estuviese interesado en tener las respuestas en castellano, por favor, envíenos un correo solicitando dicha información con sus datos de contacto a afarbiarz@terraqui.com).