24/12/2018 12:33

Despedimos el 2018 para abrazar un 2019 lleno de nuevos retos

 

A veces lo que vemos no es lo la sensación que nos produce. La fotografía que acompaña este escrito es del todo real: son los reflejos en el agua de un espacio natural. En Terraqui queremos seguir acompañando a nuestros clientes a ser un reflejo de actividades empresariales sostenibles por lo que aspiramos a que, además de defender sus intereses, podamos asesorarles jurídicamente para que su desarrollo sea más fructífero a la par que respetuosos con el medio ambiente.

El 2018 ha sido un año intenso respecto a la actividad legislativa ambiental. Esta intensidad irá en aumento los próximos años habida cuenta de los retos ambientales a los que se enfrentan tanto las empresas como las administraciones y el conjunto de la sociedad.

El impacto ambiental de las actividades humanas se traduce también con nuevos interrogantes que generan una actividad legislativa ambiental cada vez más compleja.

En Terraqui damos un pequeño testimonio de esta actividad a través de nuestro blog que cuenta actualmente ya con casi 450 suscriptores. El derecho ambiental es una de las ramas del derecho administrativo más dinámicas que existen y la variedad de temáticas que trata es muy amplia. Resumimos aquí los principales focos de información sobre los 43 artículos que hemos compartido a través del blog a lo largo del 2018:

  • Normativa, normas voluntarias, consultas públicas y preparación de legislación relativa a residuos, recursos y economía circular.
  • Análisis de sentencias sobre casos del ámbito de los residuos.
  • Artículos sobre el recurso agua.
  • Artículos sobre cambio climático.
  • Artículos sobre el derecho ambiental como derecho fundamental.
  • Seguimiento de aplicación de normativa ambiental y de normativa urbanística relacionada con aspectos ambientales.
  • Artículos sobre sentencias urbanísticas vinculadas a normativa ambiental

En el 2019 se abre un periodo apasionante a nivel normativo puesto que deber iniciarse la trasposición del paquete de Economía Circular, se seguirá trabajando sobre la actualización de la Directiva marco del Agua, se desarrollarán las estrategias climáticas según el “libro de reglas” aprobado en la COP24 de Katowice, etc.

Es previsible que el sector económico del medio ambiente vaya en aumento, así como que las legislaciones ambientales condicionen más la gestión de cualquier actividad empresarial por lo que entendemos que nuestra actividad profesional seguirá muy viva en 2019. Y es por ello que en enero les presentaremos la incorporación de una nueva abogada para responder mejor a las necesidades y retos de nuestros clientes.

Y no nos queda más que desearles unas buenas fiestas y un mejor 2019.