La Comisión Europea ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2025/606, de 21 de marzo, que establece el método para calcular y verificar los índices de eficiencia de reciclado y de valorización de materiales procedentes de residuos de pilas y baterías. Esta norma entró en vigor el pasado 24 de julio de 2025.
Este Reglamento Delegado complementa el Reglamento (UE) 2023/1542, que regula todo el ciclo de vida de las pilas y baterías en la UE, desde su diseño hasta la gestión de sus residuos, e impone obligaciones a los recicladores para asegurar el cumplimiento de los objetivos mínimos de eficiencia de reciclado y materiales en el tratamiento de estos residuos.
El Reglamento (UE) 2023/1542 establecía requisitos para que los recicladores garantizasen el cumplimiento de los objetivos de eficiencia de reciclado y de materiales procedentes de residuos de pilas o baterías, y dejaba en manos de la Comisión la elaboración del método de cálculo y verificación de los índices de eficiencia de reciclado y de valorización.
Con esta nueva disposición, se establece un marco armonizado a nivel europeo para calcular y verificar los índices de eficiencia de reciclado de pilas y baterías y la valorización de materiales estratégicos como el cobalto, cobre, plomo, litio y níquel. También se introducen formatos de documentación normalizados para garantizar la trazabilidad y transparencia de los datos reportados.
Además, el pasado mes de julio se aprobó el Reglamento (UE) 2025/1561 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de julio de 2025, por el que se modifica el Reglamento (UE) 2023/1542 en lo que respecta a las obligaciones de los operadores económicos en relación con las políticas de diligencia debida en materia de pilas o baterías. Este reglamento, que forma parte del llamado paquete “Ómnibus IV” aplaza dos años, hasta el 18 de agosto de 2027, la fecha de aplicación de las correspondientes obligaciones de diligencia debida, con el fin de que los productores y exportadores de pilas o baterías dispongan de más tiempo para prepararse.