Energías renovables


15/02/2021 08:54

La economía circular en la recuperación económica y ambiental en la UE: instrumentos financieros, normativos y políticos

A partir de un informe del Centro de Estudios de Políticas Europeas, en este documento se analizan diversos instrumentos políticos, financieros y normativos -tanto nuevos como ya existentes- para crear una demanda de materiales circulares y productos con menos emisiones de carbono, ilustrados con ejemplos de cuatro sectores intensivos en recursos y en carbono, a saber, la construcción, el acero, los textiles y los plásticos.

20/01/2021 14:16

Se formula la declaración ambiental estratégica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Según la declaración, entre otras cuestiones, los proyectos que se deriven de la aplicación del PNIEC deberán ser compatibles con la planificación sectorial (en materia de transportes, infraestructuras, urbanística, hidrológica, forestal, de adaptación al cambio climático, calidad del aire, residuos y suelos contaminados, biodiversidad, política agraria común, estrategias marinas y ordenación del espacio marítimo), concordante de ámbito nacional, regional, supramunicipal o municipal, vigente o en proyecto, y en el caso necesario arbitrar medidas concretas para integrar las acciones y determinaciones de dicha planificación.

05/06/2020 09:10

Sentencias en materia ambiental: informe anual 2019 del Tribunal de Justicia de la UE

De la relación de las 865 sentencias dictadas por el TJUE el año pasado, 50 tratan sobre asuntos de temática ambiental según su informe anual de 2019.

14/01/2020 09:35

La hoja de ruta legislativa del Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo es una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos. El Pacto Verde aspira también a proteger, mantener y mejorar el capital natural de la UE, así como a proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales.

21/09/2015 18:36

La UE lanza una iniciativa para detallar las definiciones de tierras gravemente degradadas y altamente contaminadas

Los criterios para el acceso a unas primas para la obtención de biomasa y su posterior conversión en biocombustibles provenientes de la restauración de tierras gravemente degradadas o altamente contaminadas, según disponen la Directiva 2009/28/CE y la Directiva 98/70/CE, no acaban de ser lo suficientemente claros para poder ser adjudicadas. De aquí que la Comisión lance esta iniciativa.