Recomendaciones para la Contratación Pública Verde para el Plan de Acción de Economía Circular

Un estudio solicitado por el Comité de medio ambiente, salud pública y salud alimentaria del Parlamento Europeo (el ENVI) hace una evaluación sobre las políticas de contratación pública verde en el marco de la UE y en relación a la Economía Circular. Asimismo formula una serie de recomendaciones para mejorar estas políticas en un sector que representa, aproximadamente, el 14% del PIB de la UE.

El estudio fue encargado a la Agencia de Medio Ambiente de Austria y se realizó a partir de datos disponibles, como, por ejemplo, la recapitulación de la UE de Planes de Acción Nacional de Contratación Pública Verde (políticas y directrices) , tal y como insta la Comunicación COM(2003) 302 final “Política de Productos Integrada Desarrollo del concepto del ciclo de vida medioambiental” ,  estudios y documentos relativos a la Contratación Pública y la Economía Circular, entrevistas a expertos de los Estados miembros así como a grupos de trabajo relevantes en estas materias.

Los resultados del estudio muestran que se pueden tomar medidas a nivel nacional y europeo para mejorar la circularidad en los procedimientos de contratación pública introduciendo cambios en:

  • El proceso de desarrollo de los criterios de Contratación Pública de la UE.
  • Los mecanismos específicos de adquisición y los ciclos presupuestarios.
  • Los sistemas de financiación comunitarios de investigación e innovación.
  • Estrategias y planes de acción nacionales de los Estados miembros en materia de contratación pública.

El estudio, señala que la contratación pública verde se ha focalizado principalmente en la eficiencia energética. Si bien éste es un tema crucial, la eficiencia de los materiales debe tener un papel mucho mayor en el ámbito de la contratación pública para poder alcanzar los objetivos de la Economía Circular.

Traducimos a continuación las recomendaciones que el estudio propone para alcanzar mejoras en la contratación pública que permita el desarrollo de la Economía Circular:

  1. Recomendaciones acerca de los instrumentos legales.
    • Apoyo al desarrollo de un fundamento para una Contratación Pública Circular en la UE como, por ejemplo, la mejora de los reglamentos de diseño ecológico con la inclusión de información obligatoria acerca del contenido reciclado, el diseño para el reciclaje y la vida útil de los productos.
    • Mejora de las normas existentes y elaboración de normas para los procedimientos de ensayo para determinar la vida útil de los productos, el contenido reciclado y el diseño para el reciclaje.
    • Hacer que el desarrollo y aplicación de la contratación pública en los Planes de Acción Nacional en relación a la Contratación Pública Verde o en documentos equivalentes sea obligatorio, lo cual fortalecería la introducción de estos criterios en la contratación pública de los Estados miembros.
  1. Recomendaciones sobre instrumentos operativos.
    • Identificación de los productos que más requieren de recursos, servicios y obras prestados por las autoridades públicas de la UE y el desarrollo de herramientas para apoyar la Contratación Pública Circular para priorizar los que resulten más adecuados. Investigación: ¿Cuál de los productos, servicios y obras adquiridos por las autoridades públicas es más importante desde la perspectiva de la UE? Para esta cuestión, hay que recopilar la información pertinente sobre la cantidad de productos, servicios y obras adquiridos por las autoridades públicas, su valor monetario, su impacto medioambiental (agotamiento de los recursos, etc.) y el potencial de reducción. Gestión: desarrollo de herramientas para respaldar la Contratación Pública Circular para aquellos grupos de productos identificados como grupos dependientes de recursos.
    • Realización de una guía sobre cómo usar criterios para crear proactivamente resultados circulares. Desarrollar conocimiento de adquisiciones con el fin de utilizar los criterios, abordando el abastecimiento, así como el uso y eliminación de productos y materiales.
    • Formación para mejorar el conocimiento y la capacidad respecto a enfoques y resultados más estratégicos en materia de contratación. Mejorar la coherencia entre los enfoques de contratación pública y las adquisiciones y satisfacer las necesidades políticas en lugar de centrarse en los enfoques menos costosos.
    • Inclusión de programas específicos de trabajo relacionados con la contratación pública verde en las próximas investigaciones financiadas por la UE como, por ejemplo, en la prevención de residuos, la prevención de residuos alimentarios, economía colaborativa y compartida, reutilización, diseño de producto que aborde la obsolescencia programada.
    • Incentivar y seguir desarrollando el monitoreo de la aplicación de los criterios de contratación pública.
  1. Recomendaciones sobre instrumentos de mercado.
    • Apoyar al mercado para desarrollar esquemas voluntarios propios para la transmisión de información de la UE. El estudio pone, como ejemplo, esquemas similares al esquema voluntario “Perfil de papel” (desarrollado por la industria del papel), en el que informan sobre el contenido reciclado incluido en sus productos.
    • Fomento de un enfoque sectorial de las categorías para mejorar la circularidad del producto, como el desarrollado en Holanda denominado “Planes de Categorías” y que están directamente vinculados a los Planes Nacionales de Acción.
    • Medidas para abordar los obstáculos financieros a la mejora de la circularidad de los productos y materiales mediante la contratación pública. Supone un compromiso del mercado para superar las barreras presupuestarias y financieras para la adopción de modelos de negocio no lineales en las compras y cadenas de suministro del sector público. En este sentido, pueden consultar un artículo de la revista Science Direct del 2016 titulado: “Hacia una economía más circular: “Propuesta de un marco que vincule las compras públicas sostenibles y los modelos de negocio sostenibles” 
  1. Recomendaciones respecto a instrumentos voluntarios.
    • Desarrollar material de información o mejorar los documentos y herramientas ya existentes para los adjudicadores públicos sobre cómo incluir los criterios de la UE en las licitaciones en materia de circularidad y enfoque de ciclo de vida o, también, cómo incluir criterios para sistemas de “devolución”, contenido de reciclado, diseño para reciclaje, etc.
    • Adopción de la Contratación Pública Verde en los Planes Nacionales de Acción de todos los Estados Miembros y revisión de los criterios si ya están incluidos.
    • Fomento de un enfoque sectorial de las categorías para mejorar la circularidad del producto.
    • Revisión de los requisitos de los Planes de Acción Nacional en base a la comunicación COM (2003) 0302 final  sobre Política de Productos integrada- Desarrollo del concepto del ciclo de vida medioambiental. El estudio propone considerar los siguientes cambios: dar a los Estados Miembros más flexibilidad para definir objetivos durante períodos más largos y en los casos en que los contratos públicos verdes se adapten sólo de forma voluntaria, se debería considerar un enfoque más estricto (por ejemplo, obligatorio).
    • Desarrollo de un modelo o guía (o documento de orientación) que permita y aliente a los Estados Miembros a que incluyan el paquete de Economía Circular de manera más directa en el futuro en la revisión de sus Planes Nacionales de Acción. Dicho modelo se centraría en un enfoque europeo más integrado y sistemático que los enfoques encontrados en esta investigación. Además, podría existir una orientación para ayudar a los Estados Miembros para aplicar la contratación pública verde en los Planes Nacionales de Acción de manera ejemplar, bajo forma, de manuales, talleres, conferencias, servicios de asistencia, publicaciones, plataformas, foros, redes, monitoreo, una base de datos de grupos de productos y modelos de oferta.

Así, pues, las recomendaciones dejan de manifiesto lagunas evidentes en la contratación pública para avanzar hacia licitaciones y concursos más sostenibles y circulares: desde la constatación que se prioriza el precio ante otros criterios, hasta la falta de medidas de obligado cumplimiento por parte de las administraciones públicas en priorizar criterios de compra pública verde. Habrá que ver cómo evoluciona la vinculación entre la economía circular y la compra pública verde para saber hasta qué punto, en la UE, se hace una apuesta decidida en un sector que puede ser clave para un impulso eficaz hacia la Economía circular.

Pueden acceder al estudio completo en el siguiente enlace.


terraqui@terraqui.com
http://www.terraqui.com
Linkedin

Comunicóloga, formadora y coach. Licenciada en Sociología por la UB (1997). Máster en Comunicación Científica, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente por la Universidad Pompeu Fabra (2000) y Máster en Coaching Personal por la Escuela Coach Creativo (2009).

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!