Nuevos modelos organizativos colaborativos para facilitar la renovación integral de edificios

La Estrategia europea para una competitividad sostenible del sector de la construcción recomienda el desarrollo de este tipo de iniciativas e invita a los Estados miembros a respaldar-las con intervención pública, en particular en el ámbito de los contratos públicos y en el sector residencial.

Cada vez son más los ejemplos de buenas prácticas en Europa de Pequeñas y Medianas Empresas (PIMES) que establecen tendencias de modelos de negocio que facilitan el acceso al mercado emergente de la renovación energética de edificios.

Estos nuevos modelos de negocio se basan en un enfoque holístico y global del proceso de renovación de edificios. Tienen en consideración los requerimientos de los clientes y usuarios, de toda la cadena de suministro, el marco legal y financiero, los aspectos técnicos así como las características geográficas y locales y de todo el ciclo de vida del edificio.

Se trata de una nueva forma de organización que permite el desarrollo de relaciones colaborativas entre los actores implicados en todo el proceso de renovación de edificios permitiendo superar las barreras existentes de la diversidad, complejidad y fragmentación del proceso de renovación, actualmente segmentado entre diversas PIMES.

La Estrategia europea para una competitividad sostenible del sector de la construcción recomienda el desarrollo de este tipo de iniciativas e invita a los Estados miembros a respaldarlas con intervención pública, en particular en el ámbito de los contratos públicos y en el sector residencial, juntamente con el desarrollo de productos de seguros que podrían cubrir los riesgos técnicos relacionados con las garantías de buena ejecución. Además, el uso de instrumentos de financiación como el “Risk Sharing Financing Facility”, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo deberían reforzarse así como las entidades financieras privadas a nivel europeo, nacional y regional.


Linkedin

Licenciada en Derecho (1997) y Doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona (2002). International and Comparative Law Master, Universidad de Uppsala, Suecia (1997). Lund University International Master’s Program in Environmental Studies and Sustainability Science (1998). A lo largo de su carrera profesional en el sector público y privado, ha adquirido amplia experiencia en la implementación de la normativa ambiental vinculada a diversas áreas. Ha realizado funciones de investigación, gestión y consultoría ambiental para varias universidades, organizaciones no gubernamentales y la Generalitat de Catalunya. Maria José Meseguer Penalva fue miembro de Terraqui desde 2013 hasta 2015.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!