Modificada la Directiva sobre la protección de las aguas subterráneas: nuevos contaminantes para el establecimiento de valores umbral

En un plazo de dos años, los Estados miembros deberán establecer valores umbral de las aguas subterráneas respecto los nitritos y el fósforo total o los fosfatos.

Mediante la publicación el pasado 21 de junio en el DOUE de la Directiva 2014/80/UE, se ha procedido a la modificación del anexo II de la Directiva 2006/118/CE, relativa a la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro, de la que ahora se tratará exclusivamente la incorporación de valores umbral para nuevos contaminantes.

La normativa comunitaria establece una serie de medidas específicas para prevenir y controlar la contaminación de los acuíferos, mediante criterios:

– para evaluar el buen estado químico de las aguas subterráneas;

– para la determinación e inversión de tendencias significativas y sostenidas al aumento y para la definición de los puntos de partida de las inversiones de tendencia.

A los efectos de evaluar el estado químico de las aguas subterráneas, los Estados miembros deben utilizar dos criterios:

– las normas de calidad de las aguas subterráneas, o sea, la concentración de un contaminante concreto, grupo de contaminantes o un indicador de contaminación en las aguas subterráneas, que no debe superarse en aras de la protección de la salud humana y del medio ambiente; por ahora, solo se establecen normas de calidad para nitratos y sustancias activas de los plaguicidas, recogidas en el anexo I de la Directiva 2006/118/CE;

– el establecimiento de valores umbral para una lista mínima de contaminantes y sus indicadores, reflejados en el anexo II de la citada directiva; dichos valores se basan en la protección de la masa de agua subterránea, con especial atención a su impacto e interrelación en las aguas de superficie asociadas y en los ecosistemas terrestres directamente dependientes de ellas, así como los humedales, y tendrán en cuenta, entre otras cosas, los conocimientos en materia de toxicidad para el ser humano y el medio ambiente.

La presencia de nitrógeno y de fósforo en las aguas subterráneas pueden suponer un riesgo importante de eutrofización para las aguas superficiales asociadas y los ecosistemas terrestres que dependen directamente de ellas. Al establecer los valores umbral, además de los nitratos, ya incluidos en el anexo I de la Directiva 2006/118/CE, y el amonio, incluido en el anexo II de dicha directiva, los Estados miembros deberán tener en cuenta asimismo los nitritos, como factor que contribuye al nitrógeno total, y el fósforo total, como tal o como fosfatos, para lo cual tendrán un plazo de dos años, que finaliza el 11 de julio de 2016.


cmorron@terraqui.com
https://www.linkedin.com/pub/christian-morron-lingl/13/16/243
Linkedin

Abogado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1990). Fundador de Terraqui (enero 1996), y coordinador del equipo y de sus colaboradores. Fundador de la Sección de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Barcelona (1992), del que fue Secretario hasta 1995 y Presidente hasta el año 2002. Secretario de la Fundación Forum Ambiental desde 2007 y miembro de diversas asociaciones y entidades vinculadas a la gestión ambiental. Coordinador de numerosos cursos, jornadas, así como ponente de conferencias y autor de artículos de temática legal ambiental desde 1993.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!