Mejores prácticas para la implantación de la gestión ambiental en el comercio al por menor

Las mejores prácticas de gestión ambiental publicadas por la Decisión (UE) 2015/801, para el sector del comercio al por menor y las PYMES, como documento de referencia del sistema EMAS, se verán, además reforzadas, por la actuación de incentivar la implantación y certificaciones de la norma ISO 14006 establecida en la Estrategia Ecodicat.

El sistema EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) se encuentra regulado en el Reglamento (CE) 1221/2009, de 25 de noviembre de 2010, conocido como EMAS III. Es un sistema voluntario europeo de gestión ambiental que permite a las organizaciones evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información oportuna al público y a otras partes interesadas. El EMAS promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones y, en el caso de las PYMES, la adopción de esta forma de actuar tiene pleno sentido al considerar el rendimiento ambiental como incluido en el rendimiento del negocio.

Así, a la hora de cuantificar los costes de cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa ambiental que les es de aplicación, las PYMES deben tener claro que la mejor forma de reducir los costes ambientales es mediante un uso eficiente de los recursos y dejando de producir residuos. Y ello porque resulta más económico introducir mejoras en los procesos para ser más eficientes en los recursos utilizados así como para reducir los residuos generados, que invertir dinero en materia prima y en tratar los residuos, ya que estos costes repercuten en el precio de los productos. Por tanto resulta interesante instaurar un programa de eficiencia energética así como de prevención de residuos.

La Decisión (UE) 2015/801 de la Comisión de 20 de mayo de 2015 cumple con la obligación impuesta por el Reglamento 1221/2009, consistente en elaborar documentos de referencia sobre mejores prácticas de gestión ambiental, que incluyan además indicadores y parámetros adecuados de comportamiento medioambiental, específicos para cada sector de actividad. El sector específico que con ella recibe su documento es el del comercio al por menor y las PYMES.

En el documento de referencia elaborado en esta ocasión se recogen las diferentes mejores prácticas de gestión medioambiental para las instalaciones y comercios de este sector, y se describen los indicadores de comportamiento medioambiental apropiados, así como los correspondientes parámetros comparativos de excelencia. Los principales aspectos ambientales considerados son los siguientes: eficiencia energética; emisiones atmosféricas; cadena de suministro; transporte y logística; residuos; materiales y recursos; agua; e influencia sobre los consumidores. Y sobre ellos se dibujan las mejores prácticas de gestión medioambiental estableciendo parámetros de lo más variado.

Así por ejemplo, respecto al primero de esos aspectos ambientales, la eficiencia energética, el documento incluye requisitos de todo tipo, como serían los relativos al diseño y rehabilitación de la envolvente del establecimiento o edificio, y en donde la buena práctica podría consistir en la sustitución del acristalamiento por uno más eficiente, en la mejora de las puertas o, entre otras, en atender a la orientación del lugar.

Por otro lado, cabe destacar que, a principios de junio, el Gobierno de la Generalitat de Cataluña aprobó la estrategia Catalana de ecodiseño para una economía circular e icoinnovadora (Ecodiscat). Entre las actuaciones incluídas en el eje 1 de esta Estrategia, sobre estímulo de la oferta de productos y servicios sostenibles, se encuentra la de “Incentivar implantaciones y certificaciones de la norma ISO 14006 y Declaraciones ambientales de producto” con el fin de incrementar el número de empresas con ISO 14006.

La norma ISO 14006 está estrechamente relacionada con los sistemas de gestión ambiental (EMAS i ISO 14001). Hay que fomentar les sinergias de ambas. La incentivación no se limita a posibles subvenciones, como ya se está haciendo para la certificación de los sistemas de gestión ambiental o la norma ISO 14006 de ecodiseño o el ecoetiquetaje, sino también, que sea requisito indispensable, o al menos valorable, para acceder a determinadas ayudas, concursos de la Administración, compra verde, …etc.


Linkedin

Licenciada en Derecho (1997) y Doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona (2002). International and Comparative Law Master, Universidad de Uppsala, Suecia (1997). Lund University International Master’s Program in Environmental Studies and Sustainability Science (1998). A lo largo de su carrera profesional en el sector público y privado, ha adquirido amplia experiencia en la implementación de la normativa ambiental vinculada a diversas áreas. Ha realizado funciones de investigación, gestión y consultoría ambiental para varias universidades, organizaciones no gubernamentales y la Generalitat de Catalunya. Maria José Meseguer Penalva fue miembro de Terraqui desde 2013 hasta 2015.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!