Aspectos positivos del proyecto de Real Decreto que transpone parcialmente la directiva sobre eficiencia energética.

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia de la valora positivamente la inclusión de la obligación de contabilización de consumos individualizados en las instalaciones centralizadas de calefacción y refrigeración en el proyecto de Real Decreto que transpone parcialmente la Directiva sobre Eficiencia Energética.

De acuerdo con los artículos 9 y 10 de la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética, los consumidores finales de electricidad, gas natural, calefacción urbana refrigeración urbana y agua caliente sanitaria recibirán contadores individuales a precio competitivo que reflejen el consumo real de energía y que proporcionen información sobre el tiempo real de uso con sistemas de autolectura del contador.

De esta forma, el consumidor final tendrá una información exacta sobre la facturación de la energía, se puede defender de la volatidad del mercado mayorista y puede gestionar su demanda. En el caso de contadores inteligentes, también deberán dar cuenta de la electricidad vertida a la red a partir de las instalaciones del cliente final. Toda esta información estará disponible también para el suministrador de servicios energéticos que designe el cliente.

El proyecto de Real Decreto por el que se transpone parcialmente la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética, en relación a esta cuestión, modifica el Real Decreto 1434/2002 por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, en aspectos relativos a la regulación de la medición, lectura de consumos y facturación del gas natural para adaptarlos a lo dispuesto en la Directiva 2012/27/UE; e incluye la obligación de contabilización de consumos individualizados en las instalaciones centralizadas de calefacción y refrigeración, siendo ésta obligatoria para todas las instalaciones térmicas de edificios existentes a partir del 1 de enero de 2017.

Cabe destacar que el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), de 24 de abril de 2014, sobre este proyecto de Real Decreto ha valorado positivamente esta obligación de contabilización de consumos individualizados en las instalaciones centralizadas de calefacción y refrigeración ya que los estudios reflejan que el potencial de ahorro de esta medida es importante (hasta el 30% en algunos casos).

El estudio del Prof. Flesmann  sobre los efectos de la facturación en el ahorro de energía de los edificios indica que en Alemania, desde la introducción en el año 1981 de la obligación de una medición individual de los consumos energéticos, se han ahorrado 350 millones de toneladas de CO2 y la medición individual del consumo de calefacción permite alcanzar ahorros de hasta 200 euros por tonelada de CO2 evitado “Ninguna medida de ahorro de las estudiadas es tan rentable como la medición individual de los consumos de calefacción”, afirma dicho estudio, que ha analizado los patrones de consumo de 3,3 millones de viviendas.

 


Linkedin

Licenciada en Derecho (1997) y Doctora en Derecho Administrativo por la Universidad de Barcelona (2002). International and Comparative Law Master, Universidad de Uppsala, Suecia (1997). Lund University International Master’s Program in Environmental Studies and Sustainability Science (1998). A lo largo de su carrera profesional en el sector público y privado, ha adquirido amplia experiencia en la implementación de la normativa ambiental vinculada a diversas áreas. Ha realizado funciones de investigación, gestión y consultoría ambiental para varias universidades, organizaciones no gubernamentales y la Generalitat de Catalunya. Maria José Meseguer Penalva fue miembro de Terraqui desde 2013 hasta 2015.

Los subscriptores de nuestro newsletter reciben mensualmente los últimos artículos publicados en este blog. ¿Desea recibir la última hora del derecho ambiental en su buzón de correo electrónico? ¡Subscríbase!