Residuos


04/12/2018 13:29

Nulidad de un Plan Especial de infraestructuras de gestión de residuos en Reus, por contravenir las determinaciones del Plan Territorial Parcial

A través de la Sentencia del Tribunal Supremo se confirma la contravención del Plan Especial para la creación del sistema urbanístico general de infraestructuras de gestión de residuos, depósito controlado, en la partida de Mas Calbó de Reus, por emplazarse sobre un suelo de protección territorial considerado como de preservación de corredores de infraestructuras, que no admite actuaciones de urbanización o en general de transformación que no estén funcionalmente asociadas a les infraestructuras que han de situarse en el corredor.

06/09/2018 14:15

Consulta pública sobre la interfaz entre legislaciones sobre sustancias químicas, sobre productos y sobre residuos

La dificultad que representa la presencia de sustancias químicas en los productos y sus residuos, en algunos casos de carácter peligroso, hace necesario la activación del máximo de agentes para poder abordar esta cuestión, que afecta de pleno a la consecución de los objetivos de economía circular.

27/06/2018 14:00

Toxicidad de los residuos: un escollo de la economía circular

El Consejo de la UE de medio ambiente llama a la Comisión y a los países miembros a tomar medidas más restrictivas respecto a las sustancias peligrosas. El reto legislativo está en superar los conflictos y contradicciones que existen entre las legislaciones referidas a los productos, a los residuos y a las substancias químicas.

31/05/2018 11:46

Informe 2017 del IMPEL: ¿Qué impide la aplicación efectiva de la normativa ambiental?

La capacidad insuficiente de control y de aplicación de la regulación ambiental junto con la falta de recursos que incluye la falta de profesionales de personal cualificado de las autoridades reguladoras y sanciones inadecuadas junto con un bajo nivel de multas para aquellos que violan la ley son los principales factores por los que la normativa ambiental no se aplica como se debería según el IMPEL. A su vez el informe sirve para hacer una revisión y recomendaciones de mejora para que el propio IMPEL resulte eficaz para los Estados miembros de la Unión Europea.

09/05/2018 20:42

Consulta pública sobre la evaluación del VII Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de la UE.

En aplicación desde noviembre de 2013 y vigente hasta 2020, esta evaluación servirá para sentar las bases del próximo Programa de Acción en la materia.

25/04/2018 20:12

Francia publica su hoja de ruta hacia una Economía 100% Circular

Francia plantea 50 medidas para responder al reto de la transición hacia la economía circular en que se priorizan medidas que tiendan a la reutilización, el reciclaje, la extensión de la responsabilidad ampliada del productor y el desarrollo de medidas fiscales y normativas que hagan efectivo este nuevo paradigma.

19/04/2018 12:00

Cataluña: publicados los instrumentos de gestión de residuos y recursos, así como de sus infraestructuras de gestión

A través de los Reales Decretos 209/2018 y 210/2018 se han aprobado el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña (PINFRECAT20) y el Programa de Prevención y Gestión de Residuos y Recursos de Cataluña (PRECAT20).

13/04/2018 12:48

Retos normativos y financieros de las empresas ante la economía circular

El Centre for European Policy Studies (CEPS) ha realizado un estudio en el que se plantean los principales retos a los que se enfrentan las empresas para poder llevar a cabo los cambios que conlleva convertir sus empresas al marco de la economía circular. Este post se centra en los desafíos normativos y financieros a los que empresas e instituciones deberán abordar, y en algunos aspectos financieros y de información que se consideran relevantes en este sentido.

07/03/2018 18:59

Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Suecia: países que prohíben los microplásticos en los cosméticos

En los últimos meses se ha hablado mucho de la contaminación del plástico en mares y océanos. Sin embargo, los microplásticos, pequeños fragmentos microscópicos de plásticos difícilmente biodegradables, son cada vez más noticia puesto que afectan no solo a la fauna y la flora de los medios marinos, sino que se ha demostrado que pueden incluso llegar a la cadena trófica de animales marinos, y por lo tanto a la ingesta humana, por lo que, poco a poco, distintos países deciden legislar o llegar a acuerdos sectoriales sobre todo fijándose en el sector que más los utiliza: el de los cosméticos y productos de higiene y cuidado personal.