Residuos


27/11/2019 19:46

Aprobadas las Directrices de Ordenación Territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco

La norma otorga el carácter obligatorio a las directrices referentes a la infraestructura verde, los servicios ecosistémicos, el agua, la energía y la economía circular (gestión de residuos y el suelo como recurso). Sin embargo, rebaja a la categoría de recomendatorias las relativas a la mitigación y adaptación al cambio climático, la salud y los indicadores de sostenibilidad.

22/11/2019 16:28

Francia modifica los baremos de bonificaciones y penalizaciones financieras en el Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor

A través de un decreto se han modificado las contribuciones financieras mediante un sistema de bonificaciones y penalizaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor para los residuos de equipos eléctricos y electrónicos profesionales, residuos de mobiliario, embalajes domésticos, papeles gráficos y pilas y acumuladores portátiles.

10/07/2019 15:50

La funcionalidad de un aparato eléctrico determina su condición o no de residuo

El Tribunal de Justicia de la UE, en la sentencia de 4 de julio de 2019 sobre el asunto C-624/17, dicta que debe considerarse “traslado de residuos” una partida enviada que contiene aparatos cuyo funcionamiento no ha sido comprobado previamente o que no están protegidos contra los daños vinculados al transporte.

06/06/2019 16:46

La nueva propuesta de ley de Economía Circular del Estado francés

Después de las controversias suscitadas por la primera propuesta de ley de economía circular del gobierno de Macron, circula una nueva versión de la misma. En la nueva propuesta se amplía significativamente la lista de productos que deberán someterse a la Responsabilidad Ampliada del Productor, que también afecta a la venta on line, el sistema de depósito-retorno aparece como figura a introducir cuando sea necesario incluso por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor y finalmente es notable la lucha que se pretende hacer contra el despilfarro, obligando a productores, vendedores e importadores a reutilizar o reciclar las partidas no vendidas de sus productos.

16/05/2019 13:26

Tendencias en el textil y Economía Circular

La UE establece en sus prioridades abordar la problemática que generan los residuos del textil. La nueva directiva de residuos establece que, como fecha límite, a partir del 1 de enero de 2025 debe implementarse una recogida separada al igual que ya se hace para el papel, los metales, el plástico y el vidrio. Existen otras inquietudes normativas a resolver en el sector. Pero entre tanto, distintas entidades trabajan para lograr revertir la insostenibilidad de los productos textiles en la Unión Europea.