Energías


22/04/2021 11:31

Finanzas públicas y exportaciones: 7 países europeos proponen repensar las reglas de juego para avanzar en la sostenibilidad

A través de una conferencia organizada por el gobierno francés el pasado 14 de abril, 7 países europeos, entre los que se encuentra España, han hecho una declaración de intenciones que demuestra una voluntad política para incidir, reduciendo, cuando no, acabando, con la financiación pública que se asigna a determinadas actividades que inciden negativamente en el cambio climático.

15/02/2021 08:54

La economía circular en la recuperación económica y ambiental en la UE: instrumentos financieros, normativos y políticos

A partir de un informe del Centro de Estudios de Políticas Europeas, en este documento se analizan diversos instrumentos políticos, financieros y normativos -tanto nuevos como ya existentes- para crear una demanda de materiales circulares y productos con menos emisiones de carbono, ilustrados con ejemplos de cuatro sectores intensivos en recursos y en carbono, a saber, la construcción, el acero, los textiles y los plásticos.

20/01/2021 14:16

Se formula la declaración ambiental estratégica del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030

Según la declaración, entre otras cuestiones, los proyectos que se deriven de la aplicación del PNIEC deberán ser compatibles con la planificación sectorial (en materia de transportes, infraestructuras, urbanística, hidrológica, forestal, de adaptación al cambio climático, calidad del aire, residuos y suelos contaminados, biodiversidad, política agraria común, estrategias marinas y ordenación del espacio marítimo), concordante de ámbito nacional, regional, supramunicipal o municipal, vigente o en proyecto, y en el caso necesario arbitrar medidas concretas para integrar las acciones y determinaciones de dicha planificación.

05/06/2020 09:10

Sentencias en materia ambiental: informe anual 2019 del Tribunal de Justicia de la UE

De la relación de las 865 sentencias dictadas por el TJUE el año pasado, 50 tratan sobre asuntos de temática ambiental según su informe anual de 2019.

03/06/2020 09:00

Estrategia de biodiversidad de la UE: restaurar la naturaleza para proteger la salud pública y la economía

Esta estrategia se adopta en plena pandemia del COVID-19, y se considera un elemento central del plan de recuperación de la UE. Proteger la biodiversidad es crucial para prevenir y aumentar la resistencia a futuros brotes de zoonosis, así como para proporcionar oportunidades inmediatas de negocio, empleo e inversión para restaurar la economía de la UE.

14/01/2020 09:35

La hoja de ruta legislativa del Pacto Verde Europeo

El Pacto Verde Europeo es una nueva estrategia de crecimiento destinada a transformar la UE en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, en la que no habrá emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 y el crecimiento económico estará disociado del uso de los recursos. El Pacto Verde aspira también a proteger, mantener y mejorar el capital natural de la UE, así como a proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales.

22/05/2019 19:09

Economía circular en la Agenda Urbana Española

Las ciudades participan y son corresponsables de los impactos ambientales y el alto consumo de recursos naturales generados por el modelo económico lineal y, por lo tanto, deben jugar un papel esencial en la transición hacia un modelo económico circular que asegure la calidad de vida en las ciudades y haga de ellas un lugar atractivo para vivir.

18/12/2018 13:17

Se presenta el tercer informe anual sobre la aplicación del VII Programa de Medio Ambiente de la UE

Éste es el tercer informe sobre el estado de aplicación o no realizado a partir de 29 indicadores que permite valorar hasta qué punto los países de la Unión Europea están aprobando los deberes del VII Programa de Medio Ambiente “Vivir bien respetando los límites de nuestro planeta”, en vigencia desde 2013 hasta 2020.