30/06/2016 13:20

Terraqui participó en la II Jornada sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Valencia

Christian Morron participó el 28 de junio en la “II Jornada sobre Gestión de Residuos Sólidos Urbanos: Problemas, perspectivas y soluciones en el ciclo de gestión”, organizado por la Cátedra ACAL-Ciudad Sostenible, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de València. Pueden acceder al programa a través de este enlace.

foto ponencia Valencia

Las jornadas se distinguieron por una gran diversidad de opiniones respecto a la gestión de los residuos municipales, el cumplimiento de la normativa así como la forma en que pueden ser controlados y medidos.

Las jornadas pusieron de manifiesto la necesidad de mejora de este sector a distintos niveles. Por un lado, es necesario el estudio e incorporación de distintas alternativas de sistemas de tratamiento de residuos para hacer frente tanto a los niveles de generación de residuos actuales como futuros. En este sentido, se insistió en la necesidad que las administraciones entiendan que el innegable componente técnico de la gestión de los residuos municipales no puede estar sometido a cuestiones de orden político si se quiere hacer una gestión ordenada y efectiva que ofrezca soluciones adecuadas a esta cuestión.

Desde Terraqui se establecieron las bases sobre las cuales se está discutiendo actualmente en el seno de la Unión Europea la gestión de los residuos municipales dentro del paquete de economía circular.

Bajo este marco, se señaló que la propuesta de modificación de la Directiva Marco de Residuos gira sobre la gestión de los residuos municipales. En este sentido, se crea una nueva definición de residuos municipales, modificándose, entre otras, la definición de la preparación para la recuperación, que, a su vez, el Parlamento Europeo propone modificar para distinguirla mejor de la noción de reutilización.

Por otro lado, se establecen nuevos objetivos de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales, que el Parlamento Europeo plantea incrementar y ampliar a otros flujos de residuos, tales como los comerciales e industriales, o modificar los actuales referidos a los residuos de la construcción o demolición.

Por último, se comentó el nuevo sistema de alerta temprana del cumplimiento de los citados objetivos de preparación para la reutilización y reciclado, que supondrá la elaboración de informes que incluirán una estimación de la consecución de los objetivos por cada Estado miembro y una lista de los Estados miembros que corren el riesgo de no cumplir los objetivos en los plazos respectivos, con recomendaciones adecuadas para los Estados miembros afectados.

Pueden acceder a la ponencia a través de este enlace.