Contaminantes atmosféricos


12/02/2020 14:14

El Consejo de Ministros aprueba el primer Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

El PNCCA propone cumplir los compromisos de reducción de emisiones atmosféricas antropogénicas para los periodos comprendidos desde 2020 a 2029, y a partir de 2030. A tal efecto, establece medidas de reducción de los contaminantes en sectores como la industria, el transporte, la agricultura, entre otros, con el fin de alcanzar los objetivos europeos.

30/10/2019 11:03

Condena a Francia por incumplir sistemática y persistentemente los valores límite de la calidad del aire

En el asunto C-636/18, el Tribunal de Justicia de la UE condena a Francia por no cumplir las obligaciones resultantes de la Directiva 2008/50 relativa a la calidad del aire al no haber adoptado medidas adecuadas y eficaces para que el período durante el que se rebasen los valores límites sea “lo más breve posible”.

28/05/2019 12:31

Alcance del control judicial a los puntos de muestreo e interpretación de la superación de los valores límite de la calidad del aire

En el asunto C-723/17 la Abogada General del Tribunal de Justicia de la UE se propone aclarar en qué medida la ubicación de los puntos de muestreo está sujeta al control de los órganos jurisdiccionales nacionales y si los resultados de los distintos puntos de muestreo pueden promediarse para evaluar el cumplimiento de los valores límite.

13/03/2019 20:11

Impulso de la Comisión Europea para reforzar el seguimiento de los ecosistemas

Presentada la Comunicación de la Comisión sobre el seguimiento de los ecosistemas en el marco del artículo 9 y del anexo V de la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, conocida como la Directiva sobre techos nacionales de emisión.

06/03/2019 21:31

La Comisión presenta una Guía para el desarrollo de programas nacionales de control de la contaminación atmosférica

En un contexto de creciente preocupación social y política por la calidad del aire en Europa debido a sus efectos sobre la salud pública, en el que sus impactos económicos también han sido contrastados por instituciones como el Banco Mundial, que en 2017 había más de 25 pleitos en el Tribunal de Justicia Europeo que demuestran que 19 Estados miembros excedieron los límites en material particulado, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, la Comisión publica una guía de criterios para el desarrollo de programas nacionales destinados a la mejora de la calidad del aire, una de las medidas que contemplaba desarrollar la Directiva 2016/2284.

03/07/2018 14:25

Madrid introduce medidas y sanciones ambientales en la ordenanza de movilidad sostenible

El proyecto de Ordenanza municipal contiene una serie de medidas extraordinarias y temporales de restricción total o parcial del tráfico; de prohibición del estacionamiento de vehículos y de limitación de la velocidad dentro del término municipal de Madrid por motivos ambientales y de salud pública. El proyecto de la Ordenanza Muncipal está en periodo de información pública hasta el 9 de julio.

19/09/2017 12:41

La Comisión lanza una hoja de ruta para la revisión de las Directivas sobre calidad del aire

El pasado 7 de julio, la Comisión inició una hoja de ruta para la evaluación y revisión de la Directiva 2008/50/CE, relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa (que regula los contaminantes partículas en suspensión, óxido de azufre y nitrógeno, monóxido de carbono, plomo y ozono, entre otros) y la Directiva 2004/107/CE relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente.

12/07/2017 20:45

La Agencia Europea de Medio Ambiente señala la necesidad de reducir la contaminación atmosférica en Europa

La contaminación atmosférica se ha convertido en el principal factor de riesgo para la salud de los europeos. Mediante un informe, la Agencia Europea de Medio Ambiente hace un análisis comparativo temporal y entre Estados Miembros de la UE en relación a la aplicación de la Directiva 2016/2284 relativa a la reducción de emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos.

01/03/2017 21:02

Prohibición de la implantación de actividades de valorización energética de residuos en el medio urbano

El Ayuntamiento de Córdoba regula dentro del uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, con el fin de mejorar la calidad ambiental en el medio urbano, siguiendo los objetivos establecidos en el POTA y la LOUA.