Internacional


09/04/2021 12:57

Reglamento relativo a las cuentas económicas europeas medioambientales: nuevos pasos para su revisión

¿Qué valor asignamos al capital natural? ¿Cómo lo contabilizamos? ¿En qué nos puede ayudar? Naciones Unidas y la UE dan nuevos pasos hacia la contabilidad biofísica para poder ser más objetivos a la hora de llevar a cabo políticas ambientales que tengan presentes los límites y posibilidades del planeta.

29/04/2020 18:46

Ciudades: principal causa del cambio climático y a la vez solución para su mitigación

La integración del cambio climático en la planificación urbana: desarrollo urbano compacto, asentamientos adecuados y resilientes, infraestructura verde, transporte público eficiente y sostenible, eficiencia energética, industria verde, redes y alianzas urbanas, nacionales e internacionales.

24/10/2019 14:44

La ley de protección del clima y de liderazgo climático del Estado de Nueva York

El Estado de Nueva York ha padecido varios episodios extremos debidos al cambio climático. En junio de este año, aprobó la “Ley de protección del clima y el liderazgo climático del Estado de Nueva York”, que se trata de mitigar los efectos que conlleva la crisis climática sobre el bienestar económico, la salud pública, los recursos naturales y el medio ambiente, y que puede considerarse una de las más ambiciosas llevadas a cabo a nivel mundial.

22/10/2019 15:14

LA UE lanza la Plataforma Internacional de Finanzas Sostenibles

Conjuntamente con otros países e instituciones financieras, el pasado 18 de octubre se constituyó la Plataforma Internacional de Finanzas Sostenible (IPSF), un foro que quiere facilitar intercambios y, cuando corresponda, coordinar los esfuerzos sobre iniciativas y enfoques de finanzas ambientalmente sostenibles, respetando los contextos nacionales y regionales.

22/07/2019 18:35

Nuevo informe sobre tendencias mundiales en litigios sobre cambio climático

Un reciente informe destaca cómo los litigios climáticos continúan expandiéndose a través de las jurisdicciones como una herramienta para fortalecer la acción climática. El análisis muestra que la mayoría de los demandados son gobiernos, pero las demandas también se dirigen cada vez más a las mayores empresas emisoras de gases de efecto invernadero.

16/05/2019 13:26

Tendencias en el textil y Economía Circular

La UE establece en sus prioridades abordar la problemática que generan los residuos del textil. La nueva directiva de residuos establece que, como fecha límite, a partir del 1 de enero de 2025 debe implementarse una recogida separada al igual que ya se hace para el papel, los metales, el plástico y el vidrio. Existen otras inquietudes normativas a resolver en el sector. Pero entre tanto, distintas entidades trabajan para lograr revertir la insostenibilidad de los productos textiles en la Unión Europea.

23/04/2019 19:02

Programas de compliance y clemencia: análisis global e incidencia en el ámbito de la contratación pública y el urbanismo

Diversos países europeos, entre los que se encuentra el Estado español, han incorporado normas que contienen la posibilidad que organizaciones que hayan incurrido en alguna infracción o hecho delictivo puedan ver atenuadas o incluso eximidas algunas sanciones o penas, en el caso de que éstas hayan implementado programas de compliance y clemencia.

13/09/2018 12:28

Demanda al Parlamento Europeo y al Consejo por su inacción ante el cambio climático

La demanda se basa en la relación causal entre la emisión de gases de efecto invernadero y los peligros que supone para el cambio climático la responsabilidad de la Unión Europea como responsable de la adopción de medidas para regular dichas emisiones e impedir vulneraciones de derechos fundamentales que actualmente ya están sucediendo. Esta demanda coincide con otra realizada en Estados Unidas llevada a cabo, en este caso, por la ONG Our Children’s Trust que ha logrado, después de que el Estado Federal de Oregón rechazara admitirla, que el Tribunal Superior Federal la admitiera a trámite a pesar de los intentos de la administración Trump para que fuese desestimada.