Internacional


16/05/2019 13:26

Tendencias en el textil y Economía Circular

La UE establece en sus prioridades abordar la problemática que generan los residuos del textil. La nueva directiva de residuos establece que, como fecha límite, a partir del 1 de enero de 2025 debe implementarse una recogida separada al igual que ya se hace para el papel, los metales, el plástico y el vidrio. Existen otras inquietudes normativas a resolver en el sector. Pero entre tanto, distintas entidades trabajan para lograr revertir la insostenibilidad de los productos textiles en la Unión Europea.

23/04/2019 19:02

Programas de compliance y clemencia: análisis global e incidencia en el ámbito de la contratación pública y el urbanismo

Diversos países europeos, entre los que se encuentra el Estado español, han incorporado normas que contienen la posibilidad que organizaciones que hayan incurrido en alguna infracción o hecho delictivo puedan ver atenuadas o incluso eximidas algunas sanciones o penas, en el caso de que éstas hayan implementado programas de compliance y clemencia.

13/09/2018 12:28

Demanda al Parlamento Europeo y al Consejo por su inacción ante el cambio climático

La demanda se basa en la relación causal entre la emisión de gases de efecto invernadero y los peligros que supone para el cambio climático la responsabilidad de la Unión Europea como responsable de la adopción de medidas para regular dichas emisiones e impedir vulneraciones de derechos fundamentales que actualmente ya están sucediendo. Esta demanda coincide con otra realizada en Estados Unidas llevada a cabo, en este caso, por la ONG Our Children’s Trust que ha logrado, después de que el Estado Federal de Oregón rechazara admitirla, que el Tribunal Superior Federal la admitiera a trámite a pesar de los intentos de la administración Trump para que fuese desestimada.

07/03/2018 18:59

Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Francia, Suecia: países que prohíben los microplásticos en los cosméticos

En los últimos meses se ha hablado mucho de la contaminación del plástico en mares y océanos. Sin embargo, los microplásticos, pequeños fragmentos microscópicos de plásticos difícilmente biodegradables, son cada vez más noticia puesto que afectan no solo a la fauna y la flora de los medios marinos, sino que se ha demostrado que pueden incluso llegar a la cadena trófica de animales marinos, y por lo tanto a la ingesta humana, por lo que, poco a poco, distintos países deciden legislar o llegar a acuerdos sectoriales sobre todo fijándose en el sector que más los utiliza: el de los cosméticos y productos de higiene y cuidado personal.

08/01/2018 14:32

Publicado un informe sobre tendencias de los RAEE a nivel mundial

El informe es fruto de la colaboración entre la Universidad de Naciones Unidas (UNU) a través de su Virrectorado en Europa del programa Sustainable Cycles (SCYCLE), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA). El informe ofrece una panorámica sobre el estado actual de los RAEE a nivel mundial. En este post se abordarán primero cuestiones generales para luego centrarse en los aspectos legislativos.

30/05/2016 11:53

Según la UNEP aumentando la eficiencia de los recursos se reducirían las emisiones globales de efecto invernadero en al menos un 60%

El Panel Internacional de los Recursos presentó un estudio mediante el cual advierte de las consecuencias de la pasividad respecto a la eficiencia de los recursos para la población mundial. En este estudio también se plantearon los beneficios a escala planetaria si la política de la eficiencia de los recursos se combinara con la política climática. En caso de aplicar medidas en esta dirección, se estabilizaría el uso de los recursos mundiales en 2050 y aumentarían los ingresos y el crecimiento económico.

18/04/2016 17:29

Se presenta la Declaración sobre residuos que contienen nanomateriales

El Centro Internacional de Derecho del Medio Ambiente, ECOS, el Oko-Institut e.V. y 80 firmantes más de los 5 continentes apelan al principio de precaución en una declaración sobre residuos que contienen nanomateriales. Los flujos de este tipo de residuos son difíciles de caracterizar y cuantificar y van en progresivo aumento en los mercados así como en las distintas líneas de gestión de residuos.